Política


Presentan desacato contra William Dau por seguridad social de concejales

El desacato fue presentado por Óscar Marín, quien dice que el alcalde no ha cumplido un fallo que le ordena pagar la seguridad social de los concejales.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

19 de julio de 2021 08:23 PM

El alcalde William Dau tiene que afrontar un incidente de desacato que presentó ante el Juzgado 17 Penal Municipal de Control de Garantías de Cartagena el concejal Óscar Marín Villalba, quien alega que el mandatario de los cartageneros no ha cumplido un fallo de tutela del 31 de mayo, el cual le ordena hacer lo necesario para que el ente territorial asuma la seguridad social de los 19 miembros del Concejo Distrital.

Hay que recordar que en la tutela Óscar Marín alegó que se le violaba el derecho a la salud porque el Distrito no estaba cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 2075 del 8 de enero de 2021, que ordena: “Los concejales tendrán derecho a la cotización al sistema de seguridad social (pensión, salud, ARL y cajas de compensación familiar), la cual se hará con cargo al presupuesto de la administración municipal, sin que esto implique vínculo laboral con la entidad territorial”.

La tutela de Marín fue fallada el 31 de mayo y el juez le dio la razón. El despacho resolvió: “Ordenar al alcalde distrital de Cartagena que en el término máximo de 30 días contados a partir de la fecha de notificación de la presente providencia, haga los trámites correspondientes para obtener la modificación del presupuesto de la vigencia actual, conforme a la Ley Orgánica de presupuesto y normas concordantes, donde se incluya el pago de los aportes en seguridad social del accionante y del resto de concejales de la ciudad de Cartagena”.

Para cumplir esto, a principios de junio el Distrito presentó un proyecto de acuerdo para hacer los ajustes en el presupuesto para pagar la seguridad de los concejales correspondiente al periodo 2021, por un monto de $508 millones. Esto fue estudiado por el Concejo, pero luego el Distrito objetó el proyecto.

Tras considerar que no habría cumplido con el fallo de tutela, el concejal Marín presentó un desacato contra el alcalde William Dau.

Atendiendo esto, el juzgado le dio 48 horas al mandatario para que explique por qué no ha ordenado el pago de la seguridad social de los concejales, como lo dispone el fallo de tutela del 31 de mayo, permitiéndole que aporte las pruebas que crea pertinentes para su defensa.

Así mismo, el juzgado ordenó: “Requiérase al superior jerárquico del representante legal requerido en el anterior numeral, señor Iván Duque Márquez en su calidad de presidente de Colombia y superior de la persona requerida, a efectos de que lo conmine a dar cumplimiento a la orden judicial dada. Para tal efecto, le correrá traslado del escrito, advirtiéndole ante la negativa de su respuesta se dará inicio al incidente y se hará acreedor a las sanciones legales que por desacato se impongan en incidente”.