Política


Presentan informe sobre protestas en Cartagena a Misión Internacional

La Comisión de Paz del Concejo Distrital mostró las denuncias y exigencias de los actores del paro nacional en Cartagena.

REDACCIÓN POLÍTICA

09 de julio de 2021 03:30 PM

La Mesa de Comisión y Protección de los Derechos Humanos de Cartagena o Comisión de Paz, coordinada por los concejales Sergio Mendoza, Luder Ariza y Javier Julio Bejarano rindió informe de las protestas en Cartagena ante la Misión Internacional Defensora de Derechos Humanos, la cual se encuentra en el país desde el pasado 4 de julio. (Le puede interesar: Duro informe de la CIDH sobre la situación de derechos humanos en Colombia)

Esta misión está conformada por delegados de 12 países garantes como Chile, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra quienes se encuentran visitando 11 subregiones del país para recibir las denuncias de la ciudadanía sobre presuntos abusos policiales durante las protestas del paro y conocer el actuar de la institucionalidad frente a estos casos.

“Presentamos cada una de las solicitudes hechas a la Personería, Defensoría del Pueblo, Secretaría del Interior, Alcaldía Mayor, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional, para que se investiguen cada una de las denuncias presentadas por los actores convocantes al paro nacional en Cartagena”, dijo Sergio Mendoza, miembro de la Comisión.

Estas denuncias están relacionadas a la ausencia de los órganos de control como garantes de los derechos y a la posible utilización desmedida de la fuerza por parte de la Policía.

Mendoza añadió: “Hemos planteado que en el Distrito de Cartagena no existe un protocolo reglamentado y ajustado a las posibilidades que brinda el territorio, iniciativa que estaremos presentando al interior de la corporación para construirlo, entendiendo que existe uno a nivel nacional, pero que dista del contexto local, y que permita que el derecho legítimo a la manifestación tenga todas las garantías a las que haya lugar en Cartagena, para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de expresarse”.

El concejal también manifestó las motivaciones de la protesta relacionadas a la falta de oportunidades en la ciudad para acceder a la educación superior, empleo digno y en general para tener una buena calidad de vida.

En la presentación del informe también hicieron presencia los líderes sindicales Gil Falcón y Samir Zamudio que destacaron lo expresado por la comisión.

“Resaltamos y apoyamos la iniciativa de los tres compañeros concejales para lograr entre todos, con el Comité Distrital de Paz, defensores de derechos humanos, el Comité Departamental de Paro Bolívar, un acuerdo distrital para que permitan como políticas públicas reglamentar las garantías de las movilizaciones sociales en Cartagena y sus 15 corregimientos”, señalaron.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS