Política


Presentan proyecto para crear dos localidades más en el Distrito

El proyecto que busca crear dos localidades más se basa en la Ley 1454 de 2011, que en su artículo 29 delegó a los concejos y alcaldes distritales funciones relacionadas con la descentralización territorial y la participación ciudadana y comunitaria.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 768 de 2002, Cartagena se convirtió en Distrito y se dividió en tres localidades: Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte; Localidad 2 o de la Virgen y Turística; y Localidad 3 o Industrial y de la Bahía.

Sin embargo, para el concejal Wilson Toncel, de Cambio Radical, es necesario crear dos localidades más.

Toncel advirtió que “el Congreso de la República aprobó la Ley 1617 de 2013, en la cual se compila la reglamentación de la descentralización territorial y los gobiernos locales, dotando a los distritos de facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, así como promover el desarrollo integral del territorio”.

Para el concejal, el fundamento legal de la creación de estas dos nuevas localidades y la reorganización de las ya existentes radica en esta ley.

“He presentado un proyecto de acuerdo al Concejo, lo cual ya lo informé al Ejecutivo y al alcalde Pedrito Pereira, para crear dos localidades nuevas: una que incluya al Centro Histórico y la zona norte; y otra que agrupe a varios corregimientos en una localidad corregimental”, expresó Toncel.

El proyecto se basa también en la Ley 1454 de 2011, que en su artículo 29 delegó a los concejos y alcaldes distritales funciones relacionadas con la descentralización territorial y la participación ciudadana y comunitaria.

La nueva división

Para el concejal, la división en tres localidades “no va acorde con las necesidades actuales del territorio en cuanto al crecimiento poblacional, a una ciudad portuaria, a su importancia histórica, cultural y turística; ya que la ciudad pasó de tener en el año 2014, 990.179 habitantes, a 1.024.882 habitantes en 2017, según estadísticas realizadas por el Dane”.

Cuarta localidad

La cuarta localidad se denominaría Localidad del Centro Histórico y Turística, la cual generaría más y mayores políticas públicas para la protección de los mismos. Estaría conformada por los barrios Centro, Getsemaní, La Matuna, San Diego, Marbella, El Cabrero, Crespo, El Laguito, Bocagrande, Castillogrande, Manga, Pie de La Popa, Pie del Cerro y Chambacú.

Quinta localidad

La quinta localidad agruparía a los corregimientos para buscar solucionar sus necesidades básicas insatisfechas. Se denominaría la Localidad Insular y Continental y estaría conformada por Santa Ana, Ararca, Barú, Archipiélago de San Bernardo, Islas del Rosario, Bocachica, Caño del Oro, Tierrabomba, Punta Arena e Isla Fuerte (actualmente pertenecientes a Localidad Histórica y del Caribe Norte).

Así mismo, Arroyo Grande, Las Europas, Arroyo de Las Canoas, Arroyo de Piedra, Punta Canoa, Pontezuela, Manzanillo del Mar, Puerto Rey, Tierra Baja, La Boquilla, Palmarito y Bayunca (actualmente pertenecientes a la localidad de la Virgen y Turística); y Pasacaballos, Recreo y Membrillal (pertenecientes a La localidad Industrial y de la Bahía).

Se solucionarían problemas
De acuerdo con el proyecto, con la creación de estas dos localidades se darán soluciones serias y sostenibles a problemas como movilidad, habitantes de calle, inseguridad e infraestructura. El proyecto empieza de esta manera su curso en el Concejo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS