Política


Presentan proyecto para fortalecer Fondo de Educación Bicentenario

La iniciativa fue presentada ante el Concejo de Cartagena por el cabildante Carlos Barrios, quien busca que este fondo tenga mayores recursos.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

23 de octubre de 2020 01:20 PM

Ante el Concejo de Cartagena fue presentado un proyecto de acuerdo que pretende que se fortalezca el Fondo de Educación Bicentenario, creado para apoyar con recursos para educación superior a jóvenes de estratos 1 y 2 en Cartagena.

La iniciativa fue radicada por el concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical, quien explicó en plenaria de la corporación que la idea es entregarle más recursos a dicho fondo.

Por ello, el cabildante propone que se modifique el Acuerdo 003, mediante el cual se creó el Fondo de Educación Bicentenario, para el cual se dispuso el 3% de los recursos del impuesto de industria y comercio (ICA).

El concejal indicó que la Secretaria de Educación Distrital, dando alcance a lo contemplado en el Acuerdo 003 del 17 de mayo de 2013, en su artículo tercero, expide el reglamento del Fondo Educativo Bicentenario Cartagena, el cual a su vez en el artículo séptimo otorga la potestad al Comité Técnico en atención a la disponibilidad financiera la asignación de nuevos cupos, de tal manera que se le garantice a los beneficiarios la permanencia en el programa y la culminación de la carrera.

“A través de este medio, al incrementar de un 3% a un 5% la utilización de los recursos propios del Distrito que se apropian por concepto de ICA anualmente, le brindamos al Comité Técnico del Fondo Educativo Bicentenario Cartagena las herramientas necesarias para ampliar la cobertura del programa, y así llegar a más jóvenes y combatir directamente problemáticas como la dificultad de acceso a la educación superior por falta de oportunidades de financiación a largo plazo o acceso a créditos condonables”, explicó Barrios.

La Mesa Directiva de la corporación deberá ahora asignar a los ponentes de esta iniciativa.