Política


Presentarán ante el Concejo fallo a favor de Guillermo Ávila

Juez ordenó el reintegro al Distrito de Guillermo Ávila. Ahora el Concejo deberá declarar la nulidad de la moción de censura que impulsó contra este.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

02 de marzo de 2021 08:55 PM

Este martes se conoció que un juez de Conocimiento ordenó al Concejo de Cartagena declarar la nulidad de la moción de censura que impulsaron miembros de esa corporación contra Guillermo Ávila Barragán.

El juez indicó que a este último deberán reintegrarlo a su cargo como secretario de Planeación del Distrito, teniendo en cuenta que la mencionada moción obligó al alcalde William Dau a apartarlo de la administración a finales del año pasado.

Ávila presentó una tutela alegando violación al debido proceso y al derecho al trabajo, pero un juez municipal la declaró improcedente.

Fue así como este impugnó la decisión y este recurso fue resuelto por el juez Segundo Penal del Circuito para Adolescentes con funciones de Conocimiento de Cartagena, que indicó que sí hubo violación al debido proceso.

Por ello, el togado le dio al Concejo un plazo de 48 horas, a partir de la notificación, para que declare la nulidad de la moción de censura y para que informe al alcalde William Dau que debe reintegrar a Ávila.

En la sesión de este miércoles 3 de marzo podrían presentar este fallo ante la plenaria del Concejo para que se hagan los trámites legales y se acoja la nulidad de la moción que ordenó el juez.

Todo indica que el Concejo no presentará el recurso de revisión contra el fallo de segunda instancia, pues hay que tener en cuenta además que el alcalde Dau indicó el lunes, al instalar este primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo, que su intención es dejar atrás las confrontaciones con miembros de la corporación y trabajar de la mano con ellos para sacar adelante proyectos de ciudad.

Los concejales también expresaron su deseo de llevar buenas relaciones con el alcalde por el bien de la ciudad, por lo que todo indica que no presentarán recurso contra la decisión que favoreció a Ávila, teniendo en cuenta Dau ha manifestado que este es uno de sus funcionarios destacados.

Luego que el Concejo tramite la nulidad de la moción, estará a disposición del alcalde el reintegro de Guillermo Ávila a la administración distrital.