Política


Presentarán contrarreforma a Ley de equidad de género

COLPRENSA

14 de mayo de 2011 04:24 PM

La senadora y presidenta de la Comisión Legal para la equidad de las mujeres, Alexandra Moreno Piraquive, del movimiento Mira, anunció que trabajará junto con otros congresistas en una contrarreforma al proyecto de Ley de equidad de género que avanza en el Congreso.
Según la senadora, esta iniciativa presenta retrocesos en el tema de equidad de género y por eso solicitará ante la plenaria de la Cámara de Representantes una discusión de este proyecto en una audiencia pública para que diferentes organizaciones de mujeres, así como la mesa de género y la cooperación internacional participen en su construcción.
Moreno Piraquive, dijo que solicitará a los partidos que presenten un informe sobre cuáles han sido sus políticas para promover la inclusión de mujeres en las listas para las próximas elecciones locales.
“Debemos trabajar de inmediato, esta contrarreforma debe tener una discusión amplia donde participemos todas las mujeres del Congreso y organizaciones de mujeres, para que no pase de agache como se pretende hacer”, aseguró.
Las propuestas de la senadora fueron hechas el pasado miércoles 11 de mayo durante una reunión de la Mesa Interpartidaria de Género, en la que participaron más de 50 mujeres, representantes de organizaciones como la Mesa Nacional de Género, Foro por Colombia, la Red Nacional de Mujeres, Sisma Mujer y la Red de Periodistas con Visión de Género.
Estas organizaciones propusieron que se retire de inmediato proyecto de Ley, además que en caso de que los partidos políticos no cumplan con los requerimientos de incluir un 30% de mujeres en sus listas de candidatos, éstos deberán demostrar ante el Consejo Nacional Electoral los esfuerzos y mecanismos llevados a cabo para propiciar tales inscripciones.
Si estas explicaciones no son aceptadas, que la lista del partido sea anulada. Finalmente, hicieron un llamado a las demás organizaciones de mujeres para promover una amplia movilización ciudadana en contra de lo dispuesto en el artículo primero, sobre equidad de género en la conformación de listas.
El pasado 16 de diciembre fue aprobada en el Congreso una Ley Estatutaria que plantea como norma, la inclusión por parte de los partidos políticos de 30% de mujeres en sus listas de candidatos a elecciones populares.
Aunque la Ley aún está siendo revisada por la Corte Constitucional, hace sólo dos semanas el Ministerio del Interior y de Justicia presentó una propuesta de contrarreforma que deja en libertad a los partidos políticos para conformar sus listas con candidatos de un mismo género, en caso de no lograr la cuota del 30% de mujeres en las listas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS