Política


Presidente Dáger podría sancionar acuerdo del escudo y no alcalde Vélez

Para el concejal Vicente Blel, autor del acuerdo distrital que ordena reemplazar el escudo colonial por el escudo republicano como insignia del Distrito, “existe un ambiente favorable para que el presidente de la Corporación, David Dáger, sancione el acuerdo y se rechacen las objeciones planteadas por el Gobierno Distrital”, lo cual hace innecesario que el Alcalde Mayor lo haga.

El gobierno del alcalde Dionisio Vélez convocó a extras al Concejo, precisamente para estudiar las objeciones al acuerdo que ordena dicho cambio.
Entre otras razones, el Ejecutivo plantea que se incluya un parágrafo para que el reemplazo de los escudos se haga a partir de enero porque no hay recursos este año.
Así lo reiteró ante la plenaria el secretario distrital Carlos Coronado, en calidad de Alcalde encargado.

La inconveniencia central expuesta por el Distrito es que habría que cambiar toda la papelería, uniformes y diversos objetos que identifican a la Alcaldía y a sus dependencias, en las cuales está impresa la imagen del escudo colonial de dos leones, que impuso la administración Vélez y hacer todo nuevo con el escudo republicano de 1811, que muestra a una india debajo de una palmera.

Para el Distrito, esos rubros deben especificarse en el presupuesto de 2016, el cual ya empezó a trabajarse de cara a las terceras sesiones ordinarias que empiezan el primero de octubre.

El funcionario distrital dijo que las extras son obligatorias para cumplir un requisito legal.

Opinan concejales
“Es lamentable llegar hasta esta instancia en que el Gobierno tenga que objetar un proyecto para sugerir una modificación del articulado donde se le debió incluir un parágrafo; y lo digo porque el Gobierno tuvo la oportunidad en las dos audiencias públicas que se llevaron  a cabo en el Concejo para sugerir dicha inclusión de esta modificación transitoria”, expuso el autor de la iniciativa.

Para Blel y los concejales César Pión y David Múnera, el ponente del acuerdo, la convocatoria a extras no era conveniente. Destacan que habría más gastos por el pago de honorarios por cinco días a los concejales.

“El Alcalde le impetra una objeción injustificada al acuerdo por el cual el Concejo le devuelve a la ciudad el escudo republicano o libertario, adoptado después de la Independencia del 11 de noviembre de 1811. A mí me queda claro que el Alcalde de Cartagena tiene nostalgia de los colonizadores de los cartageneros con sus títulos nobiliarios”, dijo Múnera.

“Estoy descontento con esta convocatoria porque uno qué puede decirle a la ciudad, que cada concejal recibió casi dos millones en cinco días para hablar de un tema que está totalmente definido. Quisiera asistir pero con iniciativas relevantes; no a controvertir los caprichos de un alcalde”, dijo el concejal César Pión.
El miembro del Partido de La U dijo que los gastos pasan de 40 millones de pesos.

Por su parte el presidente de la Corporación, David Dáger, dijo que “Aquí hay que esperar el resultado del estudio que vamos a realizar estos cinco días; hay que mirar la viabilidad de la inconveniencia si se ajusta a derecho, si es presupuestal o cuál va ser la conclusión de la comisión de concejales que estudiará al detalle estas objeciones. Luego de eso y lo que decida la plenaria por mayoría es lo que yo haré como presidente”.

Así están las cosas en la puja por cambiar escudos, en medio de un ambiente electoral cuya temperatura sube a diario en la ciudad. El viernes concluyen estas extras que desde su inicio han generado polémica.


Escudos
El escudo colonial fue impuesto por la Corona Española y su Rey Felipe II en 1574, mientras que el escudo republicano representa la libertad conseguida por el Estado Soberano de Cartagena en 1811.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS