Política


Presidente de Fontur pidió articular esfuerzos por el turismo en Cartagena

El funcionario intervino ante el Concejo de Cartagena. En la sesión también participó Circe Álvarez, de Corpoturismo, dando detalles de proyectos.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

16 de julio de 2021 12:00 AM

Lograr una mayor articulación entre autoridades, instituciones y distintos sectores para impulsar proyectos turísticos que permitan la reactivación económica de Cartagena y ejecutar nuevas apuestas en el sector del turismo que ayuden a descongestionar el Centro Histórico.

Estas fueron algunas de las conclusiones que dejó el debate que se hizo ayer en el Concejo Distrital, en el que participaron los miembros de la corporación edilicia, el director del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Irvin Pérez; y la directora de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Circe Álvarez.

Esta última indicó que desde la corporación que dirige se han logrado gestionar más de 15 mil millones de pesos ante el Gobierno nacional para proyectos que beneficiarán el turismo en el Distrito.

Uno ellos apunta a conseguir un sistema para iluminar el Castillo San Felipe y que así se puedan recibir visitantes en las noches, con un costo de $8.500 millones. Dice que para ello ya se han hecho aportes, como adaptar la estación para que soporte la necesidad eléctrica que se requiere para las luminarias. Álvarez dijo que este proyecto tiene concepto favorable del Ministerio de Cultura y del gobierno local. “Se está definiendo el presupuesto desde el análisis de precios unitarios”, dijo la funcionaria.

También mencionó el proyecto de la “Casa naranja”, donde se destacaría la historia y obra del nobel Gabriel García Márquez, proyecto en el que el Distrito tendrá que donar el predio donde funcionará. De las dotaciones se encargará el Gobierno nacional. “El proyecto se encuentra en etapa de perfil y definir ítems, y por eso no tiene presupuesto definido, pero tiene aval del presidente Iván Duque”, indicó Álvarez. Para este se ha priorizado un punto en La Matuna (edifico cine La Matuna, que está en ruinas), y se busca crear un corredor que integre el Centro con San Diego y Getsemaní.

También se refirió a la señalización náutica en Playa Blanca, con un presupuesto de $2.300 millones, y del embarcadero en Playa Blanca ($2.460 millones).

Por último, señaló que unos $2.260 millones costará el proyecto para la señalización marítima en Cholón.

“Para este --explicó la funcionaria- cursa una disponibilidad presupuestal en el Distrito para cubrir gastos de socialización en el marco de consultas previas. Ya se hizo primera mesa con el Ministerio del Interior, la reunión de preconsulta y la comunidad presentó una contrapropuesta a la ruta metodológica en el desarrollo de la consulta previa, que consistiría en el plan de socialización por parte de la comunidad para la toma de decisiones y acuerdos informados. Esto alcanzaría $110 millones y lo gestiona la Secretaría del Interior para disponer de recursos y dar continuidad al proyecto. Son más de $15 mil millones gestionados en estos proyectos, sin mencionar la casa naranja”.

Fontur

Por su parte, el presidente de Fontur, Irvin Pérez, recordó que en su momento la Corporación de Turismo de Cartagena presentó iniciativas por las problemáticas de la ciudad por la desorganización de la actividad turística marítima que tiene.

“Cartagena mueve más de 400 mil turistas al año a las Islas del Rosario, cifra que creería es superior por el turismo a Playa Blanca. Hay dos destinos muy importantes que requieren inversión en infraestructura para que esto se pudiera organizar. Estos proyectos son por fases. Se logró aprobar todo el tema de ordenamiento marítimo de playas con la Dimar, proyecto que está pendiente de acciones por parte de Parques Nacionales y la Alcaldía, que tiene que ver con consultas a las comunidades sobre la organización de este proyecto”, dijo.

Respecto al proyecto para Cholón, especificó: “Este tiene la misma característica: desorganización en tráfico de embarcaciones en el turismo. Ese proyecto fue presentado y tiene que ver con señalización marítima; fue aprobado y está pendiente de ejecución. Ninguno ha iniciado ejecución, todos tienen un trámite pendiente con alguna autoridad ambiental o territorial. Se requiere la concurrencia de la administración para que esos proyectos avancen. Son proyectos que si no se superan en cierto tiempo de aprobación, tienen que devolverse los recursos y tiene que revisarse la posibilidad de ejecución en otras regiones. Estos no tienen designaciones específicas, Fontur funciona como un fondo al cual los proyectos se les van asignando, pero se tiene que ir ejecutando”.

Destacó que el proyecto para iluminar el Castillo San Felipe ayudará a descongestionar el Centro Histórico.

“Lo que busca este proyecto --dijo- es generar unos circuitos que desde el Centro pueden ir conectando la ciudad. Nos vamos a concentrar en el castillo, en lo que tiene que ver con iluminación, pero indudablemente tiene que trabajarse en la recuperación de toda esa zona. Si este proyecto se logra implementar, sin duda la Escuela Taller irá agilizando temas técnicos para que el proyecto en conjunto con Corpoturismo vuelva a radicarse. Fue radicado en diciembre y están ajustes que se requiere para toda la intervención del ente territorial y del Ministerio de Cultura, y todas las autoridades deben ponerse de acuerdo rápidamente”.

Por último, señaló: “Muchas veces las dificultades que tiene son por hacer una consulta y concepto que requiere la agilidad de un trámite, y muchas veces nos demoramos mucho con eso, lo que evita que la ejecución de los recursos se haga de manera rápida. Hay que hacer esa alerta. Se requiere más trabajo articulado de todos para que estos proyectos puedan ejecutarse. El proyecto de iluminación del Castillo San Felipe puede generar una desconcentración, sobre todo de la oferta nocturna de la ciudad (...) Se requieren mayores inversiones en espacio público y corredores de movilidad que generen esos circuitos -del Centro al Castillo San Felipe-. Mi propósito es sacar esos proyectos adelante y necesitamos por eso una articulación”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS