Política


Presidente del Congreso pide excusas

COLPRENSA

20 de diciembre de 2012 03:17 PM

El presidente del Congreso, Roy Barreras, durante su balance legislativo le pidió excusas a múltiples sectores de la sociedad que se pudieron haber visto afectados por las decisiones y los comentarios que tuvieron lugar en el Senado y la Cámara de Representantes durante su gestión como cabeza de la corporación.
“Le pido excusas a la familia del vicepresidente Angelino Garzón por las acciones que tomé en el cumplimiento de mi deber; al expresidente Uribe en mi decisión de no seguirlo acompañando en su posición de que la fuerza es el único camino", sostuvo Barreras.
Y agregó "le pido excusas a la comunidad LGBTI y a las minorías por las voces que salieron de este Congreso y por último les pido excusas a los internautas y a las personas que navegan en las redes sociales porque a pesar de que con una ponencia negativa mía hundimos la ley Lleras se nos coló una mini ley así en el tratado de libre comercio del semestre pasado. Que limita la libertad de expresión y comunicación. Cuando tenemos que elegir entre los derechos de autor y la libertad de información nos quedamos con la segunda”.
Así mismo, dijo que las emociones en política generan irritación en múltiples sectores pero aseguró que las mismas se tomaron respetando la Constitución y que las seguirán tomando “a cualquier costo en materia de opinión pública”, en ese sentido se anticipó diciendo que en el próximo semestre tendrán que tomar una decisión similar sobre la unión civil de parejas del mismo sexo.
“Otro grupo de ciudadanos se sintieron lastimados en sus creencias cuando hundimos la penalización del aborto, nos opusimos a que las mujeres que se vieran obligadas a interrumpir el embarazo fueran a la cárcel, me excuso con las familias que se vieron adoloridas con una decisión tan difícil como es la vida de los no natos”, concluyó el presidente.
Por otro lado, Barreras exaltó la gestión del legislativo durante este segundo semestre que tuvo como resultado 190 proyectos tramitados de los cuales 64 resultaron aprobados y 36 ya pasaron a sanción presidencial. Del acumulado de iniciativas aprobadas 12 ya son ley de la República.
Durante la rendición de cuentas Barreras destacó la aprobación de la ley de cuentas maestras; la ampliación de la ley de justicia y paz; el acto legislativo de fuero militar; el presupuesto bianual de regalías; el TLC con la Unión Europea; la ley de salud mental y la vacuna gratuita contra el papiloma humano, entre otras.
En ese sentido señaló que durante la legislatura el Congreso realizó 15 de debates de control político que sirvieron para informar al país sobre temas neurálgicos, entre los que se encuentran el que volvió a poner los ojos en la crisis cafetera, el debate del sector salud y el de la subasta de tecnología 4G.
Así mismo, el presidente del Congreso llamó la atención sobre las iniciativas que están pendientes para el próximo semestre. “La ley estatutaria que reforma el sistema de Salud, las múltiples reformas a la Ley Quinta; la ley que reglamenta la eutanasia; aquella que da la posibilidad de unión civil a las parejas del mismo sexo; la penalización de los ataques con ácido; el estatuto contra la criminalidad urbana y la ley de convivencia ciudadana”, dijo Barreras cintando algunos de los más importantes proyectos que estarán para el estudio de los parlamentarios en 2013.
De la misma manera, el presidente del Congreso llamó la atención sobre los proyectos que el legislativo espera que radique el Gobierno en el 2013 entre los que se encuentran el Código Electoral, las iniciativas del desarrollo para el marco para la paz y la ley estatutaria que regula el acto legislativo de fuero penal militar.
Al informe legislativo asistieron el ministro del Interior Fernando Carrillo, el primer vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe, y el segundo vicepresidente de la corporación, Edgar Espíndola.
Lea más noticias sobre: Congreso de la República.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS