Política


Presidente Santos tiene 5 nombres para Minjusticia

COLPRENSA

21 de junio de 2011 11:18 AM

El presidente de la República, Juan  Manuel Santos, anunció que el nuevo ministro de Justicia será un jurista destacado y que lo escogerá de un grupo de cinco candidatos, entre quienes están dos ex procuradores generales de la Nación, dos exconstituyentes y un ex magistrado de la Corte Constitucional.
El anuncio lo hizo durante un foro sobre los años 20 años de la promulgación de la Constitución Nacional, que se realiza en la Universidad de los Andes, evento en el que además defendió las cuatro reformas constitucionales que ha realizado en su Gobierno: “Me han preguntado mucho quién será ese nuevo ministro de Justicia y hoy tampoco les voy a responder esta pregunta, pero sí puedo decirles que el nuevo ministro saldrá de una nómina de cinco candidatos de lujo, que ya he seleccionado”.
Incluso, de manera jocosa, dijo a los asistentes del evento que “si quieren más pistas –ya que estoy en este ámbito universitario– puedo decirles que dos de ellos son exdecanos de la Facultad de Derecho de esta universidad y que otro es exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Javeriana”.
Según Santos, ese nuevo funcionario será interlocutor idóneo y del más alto nivel entre el Poder Judicial y el Ejecutivo y que además, liderará la estrategia jurídica del Estado, buscará preservar la coherencia legislativa y velará por la formación de los abogados.
“Pueden contar con que estamos diseñando un Ministerio de Justicia eficaz y moderno para una justicia cada vez más pronta y oportuna y que tendrá a su cabeza a uno de los más ilustres y competentes juristas de nuestro país”, sostuvo.
Entre los nombres que empezaron a sonar tras la declaración de Santos están los del exconstituyente Fernando Carrillo, el expresidente de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda, el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta y el exconstituyente Juan Carlos Esguerra.
Santos, durante el mismo evento, destacó el papel de Carrillo como promotor del movimiento de la Séptima Papeleta, al igual que en la Asamblea Nacional Constituyente, que se derivó de aquel; también resaltó el papel del jurista Cepeda, de quien resaltó su paso por la Corte Constitucional.
El exprocurador Arrieta y el exconstituyente Esguerra, hicieron parte de la terna con la que la Corte Suprema escogió la fiscal general de la Nación en diciembre pasado.
Dos nombres más que aparecen en ese listado de especulaciones, pero sin mayor fuerza, son los del jurista y exconstituyente Gustavo Zafra y del ex defensor del pueblo Eduardo Cifuentes Muñoz; ambos fueron decanos de Derecho de los Andes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS