Política


Primer paso en el Congreso de referendo de cadena perpetua para violadores

EL UNIVERSAL

30 de marzo de 2011 05:35 PM

Tras un largo debate, durante el cual estuvo a punto de hundirse, este miércoles la Comisión I del Senado aprobó el proyecto de ley por medio del cual se convoca a los colombianos para votar un referendo en el que se impone la prisión perpetua a los abusadores de menores de 14 años.
Al empezar la sesión hubo propuestas para que la discusión del proyecto se aplazara hasta el martes de la otra semana, debido a que el Partido de La U anunció que se iba a reunir en bancada para determinar si votaba o no la iniciativa, pese a que una de sus senadoras, Karime Motta, acompañó con su firma, en condición de ponente, el trámite de la ley.
La discusión se volvió a centrar en hasta dónde el Congreso está o no facultado para modificar el texto original de la pregunta por la cual firmaron más de dos millones de colombianos, porque en concepto de la Corte Constitucional esa intervención fue el motivo por el cual se cayó una iniciativa similar en su revisión, hace un par de meses.
Con mediación del ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, se logró, tras un receso de media hora, introducir una modificación al texto y que La U votara el proyecto positivamente.
El representante a la Cámara del Partido Verde Alfonso Prada les explicó a los senadores que la doctrina de la Corte Constitucional respecto a la modificación de la pregunta de un referendo popular es que no afecte su fondo, pero si son cambios de procedimiento están avalados.
En tal sentido la mayoría de la Comisión aprobó la inclusión de las palabras “podrá aplicar”, con el fin de aclarar, según los legisladores, que la pena máxima sólo será para los delincuentes que violen o asesinen a menores de 14 años, y no para quienes hayan cometido otro tipo de abusos, como puede ser una corrección con violencia a los hijos.
La senadora autora de la iniciativa, Gilma Jiménez, declaró que esta frase no cambia para nada la “sustancia del referendo de iniciativa popular”.
Explicó que este es sólo el primer paso que debe dar la el proyecto de ley. Los siguientes son su paso por la plenaria del Senado, dos debates en Cámara, el posterior control en la Corte Constitucional y, finalmente, ser votado por los colombianos.
“Estamos blindando el proyecto para que la Corte no estime que se hizo un cambio sustancial en su aprobación”, declaró la senadora.
El texto aprobado fue el siguiente: “Con relación a los delitos de homicidio doloso, violencia y explotación sexual, maltrato severo y secuestro, cometido contra menor de 14 años o menor de edad con discapacidad física o mental, podrá aplicar la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley”.
El senador liberal Luis Fernando Velasco criticó el resultado de la votación y declaró que “nos aterra que hoy estamos abriendo el camino para que conductas que no tienen la gravedad queden sancionadas con cadena perpetua”.
En cambio, el ministro Vargas Lleras estimó que el gobierno siempre ha sido amigo de acompañar este referendo: “qué bueno que también este proyecto avance para la plenaria del Senado”.

LOS VOTANTES
El proyecto en su primer debate finalmente fue aprobado por diez senadores (Hernán Andrade, Roy Barreras, Juan Manuel Corzo, Manuel Enríquez Rosero, Eduardo Enríquez Maya, Roberto Gerlein, Jorge Londoño, Carlos Soto, Juan Carlos Vélez y Karime Motta). La bancada de La U, sin embargo, anunció que en la plenaria podría replantear su posición.
Los votos negativos fueron de Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco, Juan Manuel Galán, Jesús Ignacio García y Hemel Hurtado. No asistieron Luis Carlos Avellaneda, Iván Moreno y Juan Carlos Rizetto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS