Primer proyecto que Dau presente al Concejo sería chatarrización de buses

15 de febrero de 2020 11:40 AM

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Son varias críticas las que han hecho los concejales porque, más de 40 días después de asumir las riendas del Distrito de Cartagena, la administración de William Dau Chamatt aún no ha presentado el primer proyecto de acuerdo ante el cabildo distrital.

Sin embargo, bien podría deducirse que el primer proyecto que podría presentar esta administración sería el que busca que se apruebe un empréstito por 20 mil millones de pesos para la chatarrización de buses, para poder seguir ampliando el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Esto tras la declaración que hizo ayer el mismo alcalde Dau, en la que afirmó que se comprometió con el Ministerio de Transporte a presentar este proyecto ante el Concejo de Cartagena, lo cual será todo un desafío, pues en el último cuatrienio este proyecto fue presentado y negado en cuatro oportunidades.

“Me comprometí con el viceministro de Transporte -en una reunión que tuvo con este cuando estuvo en Bogotá- a que vamos a presentar ante el Concejo la misma solicitud, que ha sido negada en numerosas ocasiones anteriores, de autorizar un empréstito por 20 mil millones para la chatarrización de los buses que permita ampliar el sistema de Transcaribe”, indicó Dau Chamatt, señalando que en los próximos días hará un pronunciamiento más a fondo al respecto.

Los rechazos a este proyecto

Este proyecto fue presentado en agosto y diciembre de 2018, pero fue rechazado, siendo presentado como el proyecto de acuerdo 121, que busca otorgar facultades al alcalde mayor de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público hasta por la suma de $20 mil millones como fuente de financiación al Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe.

Estos recursos serían usados para la chatarrización, lo que permitiría la salida de dos rutas del Transporte Público Colectivo (TPC) y la entrada de 19 buses padrones de Transcaribe con una capacidad de 90 pasajeros cada uno, y aliviaría las cargas al masivo, aumentando la demanda, lo que resultaría en un equilibrio de la tarifa técnica y la que paga el usuario.

En ese entonces, se solicitó la exclusión del debate, ya que los concejales hicieron algunos requerimientos al gerente de Transcaribe, por lo que se solicitó que debía esperarse el tiempo reglamentario para que la comisión encargada del estudio del proyecto recibiera las respuestas del caso. También recomendaron hacer un análisis de la parte económica del sistema.

Así mismo, se pidió que les exigieran a los dos operadores privados que coloquen su cuota, sin embargo, según indicó Transcaribe en su momento, los operadores privados habían hecho aportes: Sotramac: 43.744.178.409; y Transambiental: 51.933.120.179, mientras que Transcaribe operador solo había aportado: 37.818.280.569.

Transcaribe ha indicado en ocasiones anteriores que hay un retraso sustancial en la desintegración del TPC.

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