Política


Proceso de paz eleva índice de aprobación del presidente Santos

AFP

11 de septiembre de 2012 12:01 AM

El próximo inicio de un proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla  Farc, aprobado por el 77% de los ciudadanos, hizo subir hasta 60% la imagen positiva del presidente Juan Manuel Santos, reveló una encuesta publicada este martes.
El estudio, realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco para varios medios de comunicación en Colombia, precisa que 77% de los 1.200 encuestados aprueba la decisión de Santos de iniciar un proceso de paz con la Farc, en tanto que 23% la desaprueba (Lea más sobre los diálogos de paz).
Sin embargo, mientras que 54% respondió que es optimista frente a los resultados de los diálogos, 41% expresó su pesimismo.
El anuncio del inicio de las negociaciones hecho por el gobierno colombiano y las Farc la semana pasada llevó, según los encuestadores, a que el porcentaje de quienes creen que el país va por buen camino aumentara a 52%.
Por su parte, 42% considera que el país se mantendrá igual en los próximos seis meses, mientras que 36% dijo que mejorará y 22% cree que empeorará.
La encuesta también indagó sobre la percepción de la gestión del presidente Santos, que pasó de una aprobación de 42% en julio a 57% este mes, un aumento de 15 puntos como producto del anuncio de las negociaciones, según los encuestadores.
La imagen positiva del mandatario llegó a 60% y la desfavorable a 34%.
Respecto a los resultados que puedan derivarse de las negociaciones, sólo 27% de los encuestados se mostró de acuerdo en que les sean perdonados los delitos a los guerrilleros que dejen las armas, en tanto que 68% dijo estar en desacuerdo.
De igual forma, 72% rechazó que los líderes de las Farc puedan presentarse como candidatos a elecciones populares y sólo 23% estuvo de acuerdo con esa posibilidad.
Asimismo, sólo 16% de los encuestados expresó su aprobación a una eventual decisión de que los jefes rebeldes no paguen penas de cárcel sin importar el tipo de delito que hayan cometido, mientras que 78% rechazó tal posibilidad.
El sondeo se realizó del 7 al 9 e septiembre y su margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS