Política


Proceso por nulidad electoral sigue vivo en Santa Catalina

ERNESTO TABORDA HERRERA

15 de febrero de 2017 12:00 AM

El Consejo de Estado le concedió un amparo a Esperanza Ramírez Varela, excandidata a la Alcaldía de Santa Catalina, y, en consecuencia, “dejó sin efecto los autos 084 del 28 de marzo de 2016 y 0224 del 27 de abril de 2016, mediante los cuales el Tribunal Administrativo de Bolívar terminó el proceso de nulidad electoral por abandono”. Por tal motivo la demanda de nulidad electoral sigue vigente.

Esperanza Ramírez aspiró por el Partido de La U a la alcaldía del municipio de Santa Catalina, pero el candidato ganador, Salomón Castro Cantillo y actual alcalde del municipio, la superó por 120 votos.

“Instauré una demanda electoral por las mesas que se perdieron en los corregimientos de Loma Arena y Pueblo Nuevo; por ello consideramos que hay que revisar toda la votación”, dijo la demandante.

Sin embargo el Tribunal Administrativo de Bolívar terminó el proceso de nulidad electoral argumentando abandono. Ramírez, no conforme con esa decisión, elevó la queja a través de una tutela al Consejo de Estado quien le concedió la razón y revivió el proceso.

Uno de los argumentos para que el Tribunal archivara o diera por terminado el proceso, se debía a incumplimientos en las publicaciones de avisos o edictos sobre el caso.

“Se centraron en que yo no había hecho las publicaciones respectivas, pero yo pude demostrar que nunca abandone el caso y que hice todas las publicaciones respectivas”.

“La Sala de la Sección Quinta advierte que la señora Esperanza Ramírez cumplió con lo establecido en el artículo 277 del Código de Procedimiento Administrativo, razón por la cual no operó la terminación del proceso por abandono, pues la publicación del aviso y su acreditación se efectuó dentro de los 20 días siguientes a la elaboración y disponibilidad del aviso para la demandante”, dice el fallo.

Esperanza Ramírez, excandidata a la Alcaldía de Santa Catalina.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS