Procurador General pide a Minsalud comisión para acompañar a Cartagena

15 de mayo de 2020 08:35 AM
Procurador General pide a Minsalud comisión para acompañar a Cartagena
Fernando Carrillo, procurador General de la Nación.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los ojos del país están puestos en Cartagena. Hoy, cuando en la ciudad hay una reunión entre miembros del Gobierno nacional, del Distrito y la Gobernación para buscar soluciones a los embates del coronavirus, el mismo procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le pidió al ministro de Salud que disponga una comisión interdisciplinaria especial que ofrezca acompañamiento y asesoría para evitar que sigan aumentando de manera preocupante los contagios y las muertes por COVID-19 en la Heroica.

“El Distrito de Cartagena a la fecha alcanza 984 casos positivos para COVID-19, que corresponden al 94% de los contagios de todo el departamento de Bolívar y presenta un incremento representativo en los últimos reportes publicados por el Ministerio de Salud y Protección Social. De los 525 fallecidos por la pandemia que se registran en Colombia, Cartagena reporta 55 de ellos, lo que equivale al 10% de la población fallecida en el país. Estas condiciones exigen adoptar medidas urgentes para la atención de la crisis en esa ciudad”, indica Carrillo en el oficio que le envió al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Carrillo pide intervención para que se haga la “efectiva aplicación” de las medidas impartidas por el Ministerio de Salud en Cartagena, y que para ello debe haber un trabajo conjunto entre todos los actores relevantes del sistema en los territorios, con el fin de lograr una adecuada articulación e impactar en resultados tangibles y positivos en favor de la comunidad.

“En este sentido, preocupa al Ministerio Público que en el Distrito de Cartagena no haya una adecuada articulación entre el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y los demás actores del sistema (EAPB), para el manejo y estandarización de la información de pacientes con COVID-19, especialmente para el manejo de la ruta de atención de los mismos, situación que puede tener efecto en el alto número de contagiados que se viene presentando en el Distrito.

“Es por esto que la Procuraduría General de la Nación solicita a esa cartera que de forma prioritaria designe una comisión interdisciplinaria que ofrezca el acompañamiento y la asesoría necesaria, para que se apliquen de manera adecuada las políticas generales expedidas por el Gobierno nacional y, en consecuencia, se verifique su correcta ejecución frente a la prevención y atención del COVID-19, focalizando y diferenciando las líneas de actuación de estas, de acuerdo al contexto, realidades y necesidades del territorio, y de esta manera controlar el importante crecimiento de contagios que se presenta en esa ciudad”, explica Carrillo en la misiva.

El procurador General también le indicó al ministro Ruiz que en Cartagena se hace necesaria la aplicación de un mayor número de muestras a los residentes, y que por ello es imperioso que se aporten los reactivos necesarios, pues actualmente estos son escasos en el Distrito.

Por último, pidió al Gobierno buscar medidas para frenar la expansión del virus en la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS