Política


Procurador Ordóñez dice que sigue investigación contra el excalde Alex Char

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

18 de octubre de 2013 06:27 PM

El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, dijo en Barranquilla que las investigaciones contra Alejandro Char por su supuesta intervención en política cuando era alcalde la capital del Atlántico, prosiguen y que espera que prontamente el ente que dirige se pronuncie al respecto.

“Hay una investigación que está cursando, que está ad portas de ser definida por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa”, dijo en primera instancia Ordóñez Maldonado.

Como se recordará, hace cuatro años la Procuraduría sacó una resolución donde le prohibía a los servidores públicos estar alrededor de candidatos a las corporaciones públicas y el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, cuando era el alcalde de la ciudad, supuestamente estuvo con cuatro de ellos, por lo que la Procuraduría lo está investigando desde hace tres años y a la fecha no se conoce un fallo a favor o en contra.

Cuando se le insistió el porqué no había un fallo después de tres años, el Procurador dijo que “no soy en funcionario que está sustanciando, pero esa investigación existe y deberá ser proferida decisión de acuerdo a los términos procesales. Tengan la absoluta certeza que la Procuraduría en ejercicio de sus funciones disciplinarias se pronunciará al respecto”.

“Las autoridades que están tramitando la investigación tendrán que darnos resultados de acuerdo al momento procesal”, agregó el Procurador.
Más adelante sostuvo que “hay una distribución funcional. El hecho de que las investigaciones estén en la Procuraduría no quiere decir que todas estén en el despacho del Procurador”.

Dijo que no es el único caso que se presenta en estos momentos.

“Hay unos procesos que se pueden tramitar mediante el procedimiento verbal, que por realidades probatorias, logran hacerse mucho más pronto. Los otros se tramitan mediante los procesos ordinarios. Este se está tramitando por el proceso ordinario, lo tiene la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa. Cuando se agoten los escenarios procesales, se producirá la decisión”.

Cuando se le preguntó en cuánto tiempo se conocería la decisión, el Procurador manifestó que “no voy a proferir conceptos que tengan que ver con procesos en los escenarios mediáticos. Los jueces o las autoridades disciplinarias administrativas nos pronunciamos mediante decisiones administrativas, mediante fallos, mediante providencias.

Es mediante esas providencias que la ciudadanía conocerá las decisiones en esos casos”.
Sobre la ratificación a la exsenadora Piedad Córdoba, Ordóñez Maldonado dijo que “los particulares tienen la posibilidad de acudir a los jueces y a las autoridades constitucionales para lograr que las decisiones administrativas o las leyes se adecuen al ordenamiento constitucional.

En este caso, que la Corte ha definido, es que la sanción a la exsenadora no trasgredió derecho fundamental alguno, ni el debido proceso, ni el derecho a la defensa. Es indudable que es una decisión del máximo tribunal constitucional, que se hace en ejercicio de los instrumentos que cualquier ciudadano tiene a orden a lograr que se defina si sus derechos fueron vulnerados o no. En este caso la Corte ha definido y ha manifestado con su decisión, que no hubo vulneración a derechos fundamentales”.