Política


Procurador pide al presidente Santos no participar en actos de política

COLPRENSA

18 de septiembre de 2013 09:23 PM

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le pidió al presidente Juan Manuel Santos, mediante una carta, abstenerse de asistir a eventos públicos que puedan ser calificadas como participación en política electoral mientras no anuncie su reelección.

Las declaraciones del Procurador se dieron luego de que el presidente Santos asistiera este martes a la inauguración de la sede de la Fundación Buen Gobierno en Bogotá, que está “dirigida e integrada por varios exfuncionarios de su administración y encaminada a promover la reelección de sus políticas, al que usted asistió acompañado por algunos de sus actuales funcionarios”.

“En mi condición de Procurador General de la Nación y en ejercicio de mis deberes funcionales, especialmente el de velar por el cumplimiento y por el respeto del ordenamiento jurídico, debo recordarle el principio de legalidad que indica que los servidores del Estado sólo pueden hacer lo que la Constitución y la ley permitan. De ahí que lo que no les esté permitido les está indefectiblemente prohibido”, explica Ordóñez en la carta.

El Procurador precisa que “la posibilidad de participar en actividades y controversias políticas de los servidores que no pertenezcan a la rama judicial, a los órganos electorales y a los órganos de control y de seguridad, está supeditada a los términos y condiciones que en su momento establezca una ley estatutaria. De manera que hasta que no se expida tal ley, debe entenderse que dichas actividades están prohibidas”.

Además indicó que la Ley de Garantías Electorales, regula los términos y la forma de participación en política del Presidente y del Vicepresidente como candidatos; quienes deben manifestar seis meses antes de la votación en primera vuelta, su intención de ser reelegidos.

Por esta razón, el Procurador puntualizó que en tanto que el Presidente o el Vicepresidente no manifiesten, dentro de los seis meses anteriores a la votación su intención de hacerse reelegir, “es claro que no pueden participar en actos proselitistas en beneficio propio o de terceros”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS