Política


Procuraduría abre indagación contra contralor y miembros del Concejo

Tras la denuncia de un ciudadano, la Procuraduría Regional de Bolívar abrió indagación contra Freddys Quintero y miembros del Concejo de Cartagena.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

03 de noviembre de 2020 05:03 PM

De manera formal, la Procuraduría Regional de Bolívar abrió una indagación preliminar contra el contralor encargado de Cartagena, Freddys Quintero Morales, y contra miembros indeterminados del Concejo Distrital de Cartagena.

La indagación se abrió luego que el ciudadano Víctor Rocha Delgado denunciara presuntos hechos irregulares que rodearían tanto el encargo de Quintero Morales en la Contraloría Distrital, como la misma participación en el concurso para escoger al titular de ese ente de control fiscal.

El denunciante alega que tras su participación en este concurso, que ha estado lleno de varias polémicas y que terminó con la renuncia del elegido -Héctor Consuegra- ante la apertura de una investigación en el Tribunal Administrativo de Bolívar por una presunta inhabilidad, Quintero “podría agilizar o retardar la situación administrativa que cursa en la Contraloría contra algunos concejales, que habilite a dichos concejales, para que posteriormente voten en conveniencia del mismo candidato encargado”.

Así mismo, el denunciante señala que pudo haber presuntas extralimitaciones de la Mesa Directiva del Concejo de Cartagena al escoger a Freddys Quintero para mantenerlo por encargo en la Contraloría Distrital.

Este ciudadano aduce que el contralor encargado debió ser elegido por la plenaria, es decir, por el voto de la mayoría de los integrantes del Concejo, y no por la Mesa Directiva de esta corporación.

Así las cosas, son varios los elementos por los que la Procuraduría consideró que es necesario abrir una indagación preliminar contra Quintero y miembros indeterminados del Concejo. La investigación fue asignada a la funcionaria Luzkarine Palencia Ariza.

La Procuraduría ordenó la colecta de varios elementos materiales que servirán para el proceso, como los informes de los trámites para encargar a Freddys Quintero como contralor Distrital en el 2017 y en el 2020, y los nombres de los concejales que integraron la Mesa Directiva del Concejo en estos mismos años, dado que fueron quienes lo encargaron.