Política


Procuraduría absuelve a Jaime Hernández Amín por caso del PAE en 2018

En primera instancia el ente de control declaró no probados y desvirtuados los cargos que se le habían formulado al exsecretario de educación.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

05 de noviembre de 2020 02:45 PM

Este jueves se conoció que la Procuraduría, en fallo de primera instancia, decidió absolver de responsabilidad disciplinaria al exsecretario de educación Jaime Hernández Amín (agosto 2017 – mayo 2018) por “presunta violación de los principios de planeación y selección objetiva de la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de 2018 en Cartagena”.

Los cargos fueron formulados el pasado 17 de julio y se basaban principalmente en las demoras que hubo durante 2018 para la contratación del programa, previsto para comenzar el 18 de enero y que tan solo fue adjudicado el 27 de agosto, a menos de 70 días para que terminara el calendario escolar. (Lea aquí: Procuraduría formula cargos contra exsecretario de Educación de Cartagena)

Esto luego de que la Alcaldía descartara una subasta llevada a cabo el 12 de febrero de ese año y que también el 10 de abril se abriera una licitación que luego fuera declarada desierta en el mes de mayo.

Al respecto, lo que detalló la Procuraduría en su fallo, luego de las pruebas aportadas, fue que en la subasta inversa ni siquiera hubo apertura formal del proceso de selección debido a las múltiples observaciones que tenía de parte de los entes de control, por lo cual la subasta fue descartada llegando únicamente a etapa de borradores.

De ahí en adelante, se constató que Hernández Amín realizó las gestiones para abrir un nuevo proceso licitatorio con las indicaciones dadas por el Ministerio de Educación pero este fue declarado desierto no por él sino por la nueva secretaria de Educación en ese entonces Claudia Almeida, quien asumió el cargo mediante resolución 3524 de 2018.

“Jaime Ricardo Hernández Amín, secretario de Educación Distrital de Cartagena no pudo afectar a los proponentes interesados en el contrato por la simple razón de no haberse recibido ofertas al momento del descarte, esto es, no había proponentes; ni llevó a que los estudiantes de las instituciones del Distrito de Cartagena no tuvieran el servicio de alimentación escolar desde el inicio del calendario escolar 2018, previsto para el 18 de enero de ese año, teniendo en cuenta que solo fue autorizado para contratar el PAE con el decreto n°0060 de esa misma data y no estuvo en sus manos decidir lo concerniente a la licitación subsiguiente por haber dejado de ejercer el cargo”, expuso el ente de control.

“Se hizo justicia”

Desde el momento en que se abrió la investigación Hernández Amín sostuvo que su gestión fue transparente y que nunca hubo una apertura formal del proceso de la subasta. “Los pliegos que se bajaron eran un borrador, los cuales precisamente se corrigieron antes de iniciar el proceso para hoy contar con un PAE más eficiente y transparente”, dijo. (Le recomendamos: “Siempre daré la cara: exsecretario por acusaciones de la Procuraduría)

En este sentido se mostró contento por el fallo de la Procuraduría y afirmó que “se hizo justicia”.

“Está bien que los entes de control hagan su trabajo y lo que se demostró en este caso fue que hubo una malinterpretación de un proceso el cual se estaba evaluando como algo mal hecho cuando en realidad lo que hicimos fue corregir un proceso que venía mal”, puntualizó Hernández Amín.

El exsecretario de Educación añadió que espera que los entes de control sigan indagando sobre el PAE para esclarecer el manejo que se le ha dado en años anteriores, ya que en su criterio, al momento de llegar a la administración, el programa venía siendo mal utilizado en favor de algunos y no de los niños de Cartagena.