Política


Procuraduría confirma destitución e inhabilidad de exgerente de Cardique

El exfuncionario habría incurrido en presuntos actos de corrupción cuando administró la entidad medioambiental. Contra la decisión no procede recurso alguno.

REDACCIÓN POLÍTICA

12 de mayo de 2022 12:00 PM

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 18 años del exgerente de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Olaf Puello Castillo, por presuntas irregularidades en los contratos relacionados con las obras de adecuación del canal Chiamaría y su interventoría.

(Lea: Consejo de Estado admite demanda contra elección de congresistas de Bolívar)

Al ser un fallo de segunda instancia, Puello y demás implicados no podrán apelar. La medida también cobijó a la exsubdirectora de Planeación de Cardique, Ana de Jesús Oyaga Arias, quien fue destituida e inhabilitada por 14 años.

Los hechos

Se estableció que Olaff Puello suscribió un contrato adicional en el 2013, dentro de los contratos de consultoría y obra 120 y 121 de 2007, para realizar la ampliación con retroexcavadora del canal Chiamaría y su interventoría, modificando el objeto inicial pues esta obra no estaba prevista dentro de lo pactado inicialmente.

La Procuraduría advirtió que la introducción y ejecución de una actividad completamente nueva, como la canalización con retroexcavadora, necesitaba de la elaboración de estudios previos no solo para realizar la obra sino también para su interventoría y supervisión. Algo que no se hizo.

Por lo tanto, el exgerente y su colaboradora incurrieron en falta disciplinaria al suscribir los referidos contratos adicionales sin contar con estudios previos necesarios para la ejecución de obras en el canal.

“Sin ser considerado por este ente de control como tal, dado que no fueron completos serios y suficientes pues no contaban con los aspectos técnicos, jurídicos y financieros, ni con los diseños para la obra, estudio de mercado y matrices de riesgo, elementos necesarios para la ejecución de las obras planeadas”, expuso la Procuraduría.

El carrusel de contrataciones “fantasma”

En 2020, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República expusieron que en Cardique había un detrimento cercano a los 24 mil millones de pesos. Conclusión a la que llegaron luego de dos auditorias realizadas en 2017, las cuales dejaron 95 hallazgos.

De este modo, los entes de control desentramaron la existencia de un ‘Carrusel de la contratación’ que desembocó en la sanción de destitución e inhabilidad de Puello y Oyaga.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS