Procuraduría confirmó destitución de exgobernadores Besaile y Lyons

Procuraduría confirmó destitución de exgobernadores Besaile y Lyons
Audiencia de preacuerdo del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Procuraduría General de la Nación confirmó, en fallo de segunda instancia, la destitución del electo gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayat, y del exgobernador Alejandro Lyons, por no ejercer el control necesario para evitar el pago irregular por concepto de terapias a menores de edad.

La sala disciplinaria dijo que se había logrado probar que ambos funcionarios no ejercieron su deber de vigilancia y control sobre los actos de sus secretarios de Salud, quienes ordenaron pagos por valor de 4.988 millones de pesos para cubrir terapias de rehabilitación a 2.181 menores de edad en condición de discapacidad, en el periodo comprendido entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, sin que mediara relación contractual entre la gobernación y Funtierra Rehabilitación IPS, la cual está representada legalmente por Tania Otero.

La destitución e inhabilidad del Ministerio Público es por 10 años y eso quita de plano la única posibilidad que existía de que el electo gobernador Besaile volverá al cargo, del cual está suspendido desde hace más de un año.

Por el momento se desconoce quién seguirá rigiendo los destinos de Córdoba, pues desde hace un año está en calidad de encargada la comunicadora Sandra Devia Ruíz, quien justamente forma parte de la terna que envió el partido de la U al Gobierno nacional para que haga la elección de un funcionario de esa colectividad política.

Córdoba ha estado envuelto en innumerables escándalos que se empezaron a conocer luego de la pelea que se desató entre los antiguos socios políticos, el entonces senador Musa Besaile y el exgobernador Alejandro Lyons, este último colaborador de la justicia de Estados Unidos.

Además del cartel del neurodesarrollo, también se destapó el escándalo del cartel de la hemofilia, mediante el cual habrían desfalcado al departamento en cerca de 80 mil millones de pesos, con la falsificación de historias clínicas y exámenes de laboratorio para crear pacientes fantasmas con hemofilia.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS