Procuraduría exige cumplir restituciones en la Ciénaga de la Virgen

22 de noviembre de 2019 02:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Procuraduría Ambiental solicitó al Distrito destinar partidas para que las alcaldía locales puedan realizar las restituciones de predios ocupados ilegalmente en el entorno de la Ciénaga de la Virgen.

Mayerlis Chamorro, procuradora ambiental reconoció en una audiencia ante la Asamblea de Bolívar, la importancia del Ecobloque como medida para acciones inmediatas y contundentes pero llamó la atención sobre las falencias.

“Sabemos que hay mucho por mejorar pero lo bueno es que hoy ya hay un plan concreto (Ecobloque) donde se reúnen todas las instituciones. Para tal fin, el procurador delegado se reunió con los alcaldes locales pero estos respondieron que no tienen presupuesto para las restituciones. Por ello le hicimos una petición a la Alcaldía de Cartagena para que haga una destinación para este objetivo en el presupuesto distrital del 2020, petición que no ha sido respondida a la fecha”, dijo Chamorro.

La audiencia pública fue citada por el diputado Manuel Berrío, del partido Cambio Radical, y cuyo tema giró en torno a las problemáticas ambientales de la Ciénaga de la Virgen incluido los asentamiento ilegales.

El diputado Berrío explicó que el Distrito no ha querido detener este flagelo puesto que recientemente ha omitido la solicitud de reubicar los asentamientos de Marlinda y Villa Gloria, y se ha hecho caso omiso a los fallos judiciales que así lo ordenan.

(Lea aquí: ¿Se vende la ciénaga de La Virgen?)

A la citación acudieron la Secretaria de Hábitat departamental, Policía Metropolitana de Cartagena, Cardique, Dimar, Aguas de Cartagena, Guardia Ambiental, la Procuraduría e igualmente importantes dirigentes del departamento como el ambientalista Rafael Vergara, George Salgado, entre otros; y la comunidad en general.

Cardique pide ayuda a la Fiscalía

A su turno el director de Cardique, Angelo expresó ante la Asamblea de Bolívar que la entidad que dirige, ha venido haciendo un trabajo en conjunto con las otras entidades que hacen parte de la estrategia Ecobloque, en atención a una advertencia hecha por la Procuraduría General de la Nación, para aplicar medidas contundentes para proteger la Ciénaga de la Virgen.

“Cada uno puede ofrecer lo que le corresponda desde su institucionalidad. Por ello le hago solicito personal a la Fiscalía para que acelere los procesos para detener el delito ambiental. Hay que tenerle fe al Ecobloque. Estamos llamando a todos los municipios para que tengan su propio Ecobloque y trabajar todos para visibilizar esta problemática que no es solo un tema puntual de la Ciénaga”, dijo Bacci.

Piden unir esfuerzos

La audiencia pública abordó también la tala indiscriminada del ecosistema manglar en la Ciénaga de la Virgen y la pronta erradicación de las invasiones ilegales que se vienen dando en zonas de protección ambiental cerca al corregimiento La Boquilla, Puerto Rey y Tierra Baja en Cartagena.

El diputado Berrío, pidió a las fuerzas vivas presentes en la audiencia aunar acciones que puedan hacerle frente al daño ambiental, además de subsanar una presunta omisión por parte del Distrito de Cartagena ante los fallos de restitución y reubicación de la población asentada en estas zonas de alto riesgo.

En la audiencia Berrío presentó evidencias fotográficas de una ocupante que creo una especie de islote y y de otras invasiones ilegales en la zona e indicó que se ha generado un daño ambiental irreparable a causa de esos rellenos a los cuerpos de agua, la tala de mangles y el asentamiento ilegal. De paso el diputado reveló que fue víctima de amenazas contra su vida que ya están en conocimiento de las autoridades competentes.

“Tendrá que costarnos la vida porque seguiremos luchando por la recuperación de nuestros ecosistemas”: dijo Berrío, quien ha liderado los temas ambientales en la Asamblea.

De acuerdo al ambientalista Rafael Vergara, los organismos estatales no han sido capaces de detener el daño inminente del hábitat, de la flora y la fauna.

La importancia del manglar

“La Fiscalía no cumple con la función de reprimir el delito ambiental y las corporaciones ambientales como Cardique no tienen las fuerzas suficientes para hacerle frente a este delito socializado, el delito de cambiar el uso del suelo. Por su parte las fuerzas armadas llegan solo a abrir procesos por la ocupación ilícita del territorio, pero no hay sanción y los ocupantes no son retirados de manera inmediata, lo que hace que la ley sea irrespetada. La norma existe solo en el papel”, dijo Vergara.

El manglar es un bosque pantanoso, dominado por árboles llamados mangles ubicados en costas abiertas, tropicales y subtropicales de suelo plano, fangoso y aguas relativamente tranquilas. En el norte de Cartagena se encuentra uno de los humedales costeros más importantes del país conocido como Ciénaga de la Virgen, Juan Polo o de Tesca.

Dentro de sus funciones e importancia se destacan las de filtrar nutrientes y sedimentos y trabajar como grandes barreras contra la erosión eólica y la erosión costera. Estos ecosistemas han sido históricamente destruidos como consecuencia de la explotación abusiva a la que se le somete, como la extracción de maderera, relleno de las zonas aledañas a cuerpos de agua y el cambio de uso del suelo sin una planeación.

Condecoración

La Asamblea condecoró al ambientalista Rafael Vergara Navarro por su lucha incansable para proteger el medio ambiente en el departamento de Bolívar con la orden Manuel Rodríguez Torices en la categoría de Gran Cruz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS