Política


Procuraduría inhabilita por 10 años a exalcalde de El Carmen de Bolívar

El ente de control indicó que emitió la sanción contra el exmandatario por presuntas irregularidades en la construcción de un acueducto rural.

REDACCIÓN POLÍTICA

27 de abril de 2021 03:05 PM

Una inhabilidad por 10 años y 6 meses para ejercer cargos públicos emitió la Procuraduría General de la Nación contra Francisco José Vega Arrauth, exalcalde de El Carmen de Bolívar.

El Ministerio Público señaló que la sanción se impuso por presuntas irregularidades en la construcción del acueducto rural del corregimiento El Hobo, en jurisdicción de El Carmen de Bolívar, en medio del mandato de Vega Arrauth (entre los años 2012 y 2015).

“En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar estableció que Vega Arrauth firmó el contrato y autorizó el inició de los trabajos en un predio que no era propiedad del municipio, lo que ocasionó la suspensión de las obras por espacio de dos años, tiempo que tardó la administración en lograr la cesión del terreno”, indicó la Procuraduría.

El ente añadió que Vega habría vulnerado el principio de responsabilidad en la contratación estatal, “pues la compra del inmueble era un requisito fundamental e indispensable para asegurar la ejecución de los trabajos. Además, al autorizar el inicio de la construcción en un predio privado, puso en peligro la continuidad de la obra y la prestación de un servicio público, así como de los recursos involucrados en el contrato”.

La Procuraduría calificó la conducta de Vega Arrauth como una falta gravísima cometida a título de dolo. Hay que aclarar que este es una decisión de primera instancia que podrá ser apelada por el exalcalde de El Carmen de Bolívar.