Procuraduría inhabilita por 13 años a exalcalde de Turbana

12 de junio de 2020 02:45 PM
Procuraduría inhabilita por 13 años a exalcalde de Turbana
Senén Cantillo, exalcalde de Turbana.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Senén Cantillo Paternina, quien fuera alcalde del municipio de Turbana entre el 2016 y el 2019, recibió una sanción que lo inhabilita para ejercer cargos públicos durante 13 años.

Así lo informó la Procuraduría General de la Nación, que en fallo de primera instancia decidió imponer dicha sanción a Cantillo, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato de consultoría para el diseño de obras públicas por $1.499 millones.

La Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que el contrato fue suscrito por la administración municipal sin contar, al parecer, con la disponibilidad presupuestal suficiente para ejecutar todas las obras contempladas en el documento.

Además, las indagaciones de la Procuraduría Provincial dan cuenta de que el proceso contractual no fue publicado oportunamente en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), tal como lo ordena la ley.

“El contrato objeto de la investigación disciplinaria contemplaba la elaboración de los diseños y estudios técnicos de las obras a ejecutar en el hospital del municipio, la pavimentación de las vías que llevan de Turbana al corregimiento de Ballesta y al municipio de Turbaco, la construcción de vías urbanas y del alcantarillado sanitario de Ballesta, así como la canalización de los arroyos El Polón y El Obispo”, explicó el Ministerio Público.

Para la Procuraduría, Senén Cantillo habría vulnerado los principios de responsabilidad, transparencia y publicidad que regulan la contratación estatal, al incumplir sus deberes como mandatario del municipio.

El ente de control sancionó al alcalde Cantillo Paternina por dos cargos disciplinarios, calificados como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima. En el mismo fallo, la Procuraduría absolvió al exsecretario de Planeación del municipio, Félix Schmalbach (2016-2018).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS