La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que condene al excongresista Miguel de la Espriella, por el delito de constreñimiento al elector.
En audiencia de alegatos de conclusión, el procurador delegado Jairo Salgado señaló que existe suficiente material probatorio para inferir que el "excongresista presionó junto a paramilitares a un grupo de electores y líderes políticos en los departamentos de Córdoba y Sucre", en su carrera al Congreso de la República.
"Testigos son claros en manifestar que las AUC ejercieron mucha presión a las mayorías liberales, vetándolos para que no hicieran política en esa región, porque tenían que votar por Miguel Ángel de la Espriella", insistió Salgado.
El Procurador trajo a colación la declaración en el juicio del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien aseguró que brindó apoyo en campaña a de la Espriella.
"Aquí es específico y hay pruebas que demuestran que sí hubo constreñimiento al elector, (...) hubo presión de los paramilitares, se vetaron políticos para que no hicieran política allí", indicó.
Y agregó: "allí lo que ocurrió es que toda esa región, su votación estaba orientada a votar por los candidatos del paramilitarismo, (...) se asesinó a varias personas por contrariar las posiciones políticas, y la posición política era apoyar a Miguel Alfonso de la Espriella y a Eleonora Pineda".