Política


Procuraduría profirió cargos contra exalcalde local de Cartagena

Gregorio Rico Gómez, exalcalde de la localidad 2 de La Virgen y Turística, habría incurrido en una presunta irregularidad disciplinaria.

No cesan los procesos y controversias en Cartagena en las que los entes de control tienen roles de señalados o de investigadores. En este caso, la Procuraduría General de la Nación profirió cargos en contra del exalcalde de la Localidad 2, Gregorio Rico Gómez.

(Lea: Fiscalía General pide investigar a Dumek Turbay y a Lidio García)

Según la Procuraduría Provincial de Cartagena, Rico, alcalde local entre 2016 y 2019, presuntamente omitió verificar que se publicaran oportunamente en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -Secop- los documentos que acreditaban la firma de diez convenios suscritos por la administración municipal con distintos proveedores.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, presuntamente Rico Gómez no hizo seguimiento ni supervisó a la persona contratada por la Alcaldía local para que la publicación en el Secop se realizara dentro de los términos legales, con lo que aparentemente “incumplió de manera continuada su deber, de conformidad con lo establecido en el Código Disciplinario Único y en la Ley”.

Con el fin de garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa, el expediente fue remitido a la Procuraduría Regional de Bolívar para que continúe con la fase de juzgamiento.

No sería la primera formulación de cargos contra el exalcalde local, pues en su mandato en 2019, la Procuraduría General de la Nación le formuló cargos por incumplir, presuntamente, un fallo de tutela que le ordena recuperar siete predios de la ciudad ocupados ilegalmente por particulares. Investigación de la que aún no se conoce en qué terminó. (Lea: Procuraduría formula cargos a alcalde menor de la Localidad 2 de Cartagena)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS