Política


Procuraduría provincial emitió 40 fallos sancionatorios en 2020

La cifra representa un aumento en comparación a años anteriores. También se ejecutaron 2.367 actuaciones preventivas, se abrieron 172 indagaciones preliminares y 51 investigaciones disciplinarias.

Al término de un periodo en la Procuraduría General de la Nación, donde pronto la electa Margarita Cabello asumirá como nueva jefa del Ministerio Público, la Procuraduría Provincial de Cartagena, en cabeza de Guidobaldo Flórez, presentó su balance en estos últimos cuatro años de gestión, resaltando el aumento en el número de actuaciones preventivas ejecutadas y las decisiones disciplinarias tomadas con relación a procesos que estaban en curso.

“La acción preventiva es la más importante porque siempre va a evitar ese daño, ese detrimento patrimonial al Estado, esa vulneración de los derechos de los ciudadanos. Las cifras lo demuestran, vemos cómo subimos tanto en cada una de las actividades preventivas que desarrollamos como en la parte disciplinaria”, indicó Flórez.

Este resaltó que en 2017 se habían ejecutado 503 actuaciones preventivas y que solo en 2020 se desarrollaron 2.367. Igualmente, en materia de decisiones disciplinarias, de solo 3 fallos sancionatorios en 2017 se pasó a 40 fallos sancionatorios en 2020.

“En cumplimiento de estas misiones orientamos el trabajo de la Provincial y podemos mostrar estos resultados a la ciudadanía, pero creemos, y es la sensación que tenemos, que lo más importante es recuperar la confianza del ciudadano en la institución”, añadió.

Lo preventivo

En cuanto a actuaciones preventivas, el procurador destacó casos importantes como el de la cárcel de San Diego, el cual culminó con el traslado de las internas a otro recinto.

A su vez, resaltó la labor del ente de control en el aspecto ambiental, la lucha por la recuperación de los bienes de uso púbico, la protección de las zonas de bajamar y el control urbanístico.

“Desde la caída del edificio de Blas de Lezo y el tema de Aquarela hemos estado activos, esas han sido las actividades más visibles, pero hay que seguir en esa línea de trabajo porque estos temas no se han agotado y hay que seguir incluso con la cárcel de mujeres, pues el traslado fue una solución transitoria porque la obligación del Distrito es construir todo un centro penitenciario que les permita a la internas continuar con su proceso de resocialización”, manifestó.

De esta manera, asegura que la Procuraduría trabaja más de cara a la ciudadanos. Específicamente, en materia de actuaciones preventivas, durante 2020 la Provincial realizó 76 comités o visitas; dio 376 respuestas, hizo 665 requerimientos y emitió 1.250 informes.

Procuraduría provincial emitió 40 fallos sancionatorios en 2020
Decisiones disciplinarias

Respecto a decisiones disciplinarias, el procurador Provincial destacó especialmente la reducción en el tiempo que duran los procesos. “Antes un proceso podía prescribir o caducar y hoy ya no tenemos ese problema. Los tiempos se han ido acortando, hemos decidido procesos en menos de siete meses en todas las administraciones, no se quedó ninguna sin que tomáramos una decisión de fondo, absolutoria o sancionatoria”, dijo Flórez.

“Esto lo estamos logrando por la cantidad de decisiones que hemos tomado en archivos, pliegos de cargos, citación a audiencias, todo eso es lo que nos ha permitido bajar el tiempo en la vida de los procesos disciplinarios”, añadió.

En este punto, el balance de la Procuraduría arrojó que en 2020 se desarrollaron 31 procedimientos especiales, se abrieron 172 indagaciones preliminares, 51 investigaciones disciplinarias, se formularon 27 pliegos de cargos, se dieron 20 fallos absolutorios y 40 fallos sancionatorios.

Procuraduría provincial emitió 40 fallos sancionatorios en 2020
Los retos

De cara al próximo periodo, Flórez resumió que la meta está en seguir mejorando los indicadores. “Tampoco se puede dar por concluida una gestión porque aquí la sociedad cada día tiene más retos y cada día hay que seguir cumpliendo los derechos de los ciudadanos. La esencia del trabajo de la Procuraduría está en un equipo de trabajo sólido con un nivel ético alto para sacar adelante estos procesos”, puntualizó.

Igualmente, Flórez destacó el trabajo mancomunado con el resto de la institucionalidad y sobre todo la articulación con la Rama Judicial para el cumplimiento de los fallos. “Hay que mandar ese mensaje de que en un estado de derecho las decisiones más importantes son las de los jueces, en esa línea debe seguir trabajando la Procuraduría, en proteger los derechos materializados en la decisión de un juez”, dijo el procurador.

Por último, resaltó la labor que realizó el ente de control este 2020 en medio de las circunstancias atípicas de la pandemia, la cual no impidió el ejercicio de sus funciones gracias al uso de múltiples herramientas tecnológicas como las audiencias virtuales.

En los municipios

El Procurador Provincial Guidobaldo Flórez también resaltó la labor del ente de control en los demás municipios de Bolívar, donde también tienen jurisdicción. “Tenemos Cartagena y 14 municipios más, eso es muy importante porque la sociedad civil de los municipios es muy activa, los líderes sociales y veedores reclamaban esa falta de decisión de la Procuraduría en los municipios, hay que llegar al ciudadano y lo importante es que la institucionalidad llegue”, manifestó.

Fue así que se tomaron importantes decisiones como destituciones, suspensiones e inhabilidades en territorios como Clemencia, Turbana, Mahates, San Cristóbal, entre otros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS