Política


Procuraduría sanciona a exalcalde de Turbana, Senén Cantillo

La sanción es en primera instancia deberá ser pagada con una multa, ya que Cantillo ya no ejerce como mandatario local.

SOFÍA FLÓREZ

25 de septiembre de 2020 02:15 PM

Senén Cantillo Paternina, quien fue alcalde del municipio de Turbana entre el 2016 y el 201, se enfrenta a una nueva sanción de la Procuraduría General de la Nación.

En esta oportunidad el ente de control lo sancionó con suspensión de cuatro meses por adoptar por decreto el Plan de Desarrollo Municipal, sin presentarlo al Consejo Territorial de Planeación (CTP), como era su obligación legal.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que con su actuación el exfuncionario no aplicó los mecanismos diseñados para facilitar la participación de la comunidad en la planeación del desarrollo, la concertación y la toma de decisiones en la gestión administrativa.

Para el Ministerio Público, Cantillo Paternina vulneró el principio de participación ya que “le negó a la ciudadanía de Turbana la oportunidad de expresarse sobre asuntos de vital importancia de su desarrollo social, político y económico, al omitir presentar el Plan de Desarrollo 2016-2019 ante el Consejo Territorial de Planeación para que rindiera concepto y esbozara sus recomendaciones”.

Por esos hechos, la falta fue calificada como grave cometida a título de culpa gravísima.

Teniendo en cuenta que Cantillo Paternina ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta. El fallo de primera instancia puede ser apelado.

Otras sanciones

En febrero de este año, Cantillo Paternina recibió una sanción de primera instancia, que lo inhabilita por 13 años, por irregularidades en la ejecución del Plan de Alimentación Escolar, igualmente en junio tuvo otra inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 13 años, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato de consultoría para el diseño de obras públicas por $1.499 millones.

En 2019, también estuvo bajo la lupa del Ministerio Público y fue suspendido tres meses por irregularidades en la prestación del servicio de bomberos en el municipio y en 2018, tuvo una suspensión por incumplir las normas legales en la conformación de su gabinete.

  NOTICIAS RECOMENDADAS