Política


Procuraduría solicitó absolver a excongresista Óscar Josué Reyes por ‘parapolítica’

COLPRENSA

19 de julio de 2011 03:59 PM

Argumentando que no existen “pruebas suficientes” que señalen el pacto político-electoral entre el exsenador santandereano Óscar Josué Reyes y el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, la Procuraduría General solicitó que se le declare inocente en el proceso que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia por ‘parapolítica’.
Ante la Sala Penal del alto tribunal la procuradora delegada, Gineth Toledo manifestó que no existe certeza probatoria acerca de las reuniones del exsenador conservador con los excomandantes paramilitares Carlos Castaño Gil, Salvatore Mancuso, Éver Veloza (alias ‘HH’) y David Hernández López (alias ‘Diego Rivera’) en la que se habría buscado financiamiento para su campaña política en 2006.
La funcionaria agregó que el hecho de que el excongresista haya contado con una alta votación para llegar al Congreso, no implica que haya sido producto de una alianza con grupos paramilitares, pues no hay hasta el momento nada que así lo demuestre. 
"El hecho de que el exparamilitar David Hernández se haya quedado en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga no significa que la reunión en la que supuestamente participó Reyes ocurriera. Tampoco, el hecho de que el acusado no se acuerde dónde estaba en ese momento desdibuja su testimonio", señaló la funcionaria, precisando que en esos momentos Reyes vivía en dicho hotel.
La procuradora delega manifiesta que no hay certeza sobre la veracidad de una acción según la cual el excongresista entregó una suma superior a los 20 mil dólares para tratar de sobornar por medio del abogado Ramón Ballesteros a un paramilitar, para que cambiara su versión.
Reyes Cárdenas fue mencionado por los paramilitares desmovilizados Juan Fernando Morales Ballesteros y Orlando Murillo Morales, quienes señalaron que en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga se hizo una reunión para “cuadrar” el plan de ayuda para la carrera política del Senado en 2006. 
En ese encuentro también participaron, según esos testimonios, los paramilitares David Hernández López, alias ‘Diego Rivera’, y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, y otros políticos de la región, entre los que se destacan los también senadores Luis Alberto Gil, Oscar Suárez Mira y Alfonso Riaño.  
El exparlamentario se entregó de manera voluntaria ante la Fiscalía General el pasado 25 de octubre de 2010, después de conocer la orden de captura que existía en su contra y se encuentra recluido desde ese momento en la cárcel La Picota de Bogotá en el famoso pabellón de los ‘parapolíticos’.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS