Política


Procuraduría suspende al alcalde local Luis Negrete

La defensa del alcalde local Luis Negrete, suspendido por 4 meses por la Procuraduría, alega que tiene las pruebas para demostrar su inocencia.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

27 de octubre de 2020 07:10 PM

Por presuntas irregularidades en la compra de insumos sanitarios y de protección comprados para atender las emergencia sanitaria por el COVID-19, la Procuraduría General de la Nación anunció que suspendió por cuatro meses al alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena, Luis Negrete Blanco.

Según el proceso adelantado por la Procuraduría Provincial de Cartagena, Negrete Blanco adquirió elementos por $599 millones “sin identificar claramente la necesidad de la compra, al no especificar las cantidades a entregar a cada entidad beneficiaria”.

El ente de control disciplinario determinó que el contratista seleccionado no cumplía los requisitos de idoneidad y especialidad requeridos para adquirir los insumos.

“De acuerdo con la investigación, el funcionario recibió a satisfacción 1.390 mascarillas de protección N95 con filtro y válvula, las cuales no cumplían los criterios técnicos para ser utilizadas por el personal médico encargado de atender a pacientes afectados por el COVID-19”, explicó la Procuraduría.

Para el Ministerio Público, con su actuación el investigado vulneró los principios de economía, eficacia, responsabilidad y selección objetiva.

El ente de control indicó que sancionó a Negrete Blanco por dos cargos disciplinarios, calificados como faltas graves cometidas a título de culpa grave.

Este es un fallo de primera instancia, que apelado por Negrete Blanco.

“A nuestro cliente le impusieron una sanción de cuatro meses, la cual siendo respetuosos de las decisiones de las autoridades, no compartimos. Se presentó una apelación, la cual se va a sustentar ante el 4 de noviembre ante el procurador Provincial. Creemos que tenemos elementos suficientes para acreditar la inocencia en el proceso y confiamos que en la segunda instancia se pueda revocar la sanción. Esta es una sanción preliminar no ejecutoriada”, indicó Milton Pereira, abogado de Negrete.