Procuraduría vigila convenio de cofinanciación de Transcaribe

26 de mayo de 2020 11:25 AM
Procuraduría vigila convenio de cofinanciación de Transcaribe
Ante la pandemia, los buses de Transcaribe solo llevan el 35% de la capacidad de pasajeros, lo que ha provocado la caída en sus ingresos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Procuraduría Provincial de Cartagena abrió un proceso de acción preventiva para hacer seguimiento al convenio que firmó el Distrito con la Nación para la cofinanciación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Transcaribe.

Se conoció que el procurador Provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez Restrepo, mandó un oficio dirigido al alcalde William Dau y a la secretaria General del Distrito, Diana Martínez Berrocal, donde les informa de la apertura de la acción preventiva.

Hay que tener en cuenta que la situación financiera de Transcaribe es crítica y que se ha requerido a esta y a la anterior administración distrital una inyección de recursos urgente, como parte de los compromisos de la Alcaldía. Además, la situación para el SITM empeoró tras las medidas que se han adoptado en la ciudad para frenar la propagación del coronavirus, pues los vehículos del sistema de transporte solo pueden llevar hasta el 35% de la capacidad de pasajeros, lo que se traducido en menos ingresos.

En la misiva, el procurador Provincial recordó que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, advirtió al Distrito que: “es necesario que el Distrito de Cartagena tome las medidas pertinentes con el objeto de mejorar y fortalecer la sostenibilidad financiera del SITM de Cartagena. En caso contrario, nos veremos obligados a informar y solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la suspensión de desembolsos para la actual vigencia, con respecto a los recursos no comprometidos a la fecha, en virtud de lo establecido en la cláusula 10, 10.2, literal F, del otrosí número 1 al convenio de cofinanciación”.

Así mismo, señala que el numeral 10,2 de la mencionada cláusula establece que “la Nación podrá suspender los desembolsos de los recursos acordados en el presente convenio o dar por terminado el mismo con justa causa, de manera unilateral y anticipadamente, en el evento que: I) Cuando sobrevinieren decisiones judiciales o de cualquier otra naturaleza que imposibiliten o impidan al Distrito y/o a Transcaribe el cumplimiento de obligaciones de pago que han contraído en virtud del presente convenio”.

Ante el riesgo de que la Nación pueda suspender los recursos para el SITM porque el Distrito no ha entregado los recursos con los que se comprometió, el procurador Provincial le pidió al alcalde que explique qué medidas se han tomado “para mejorar y fortalecer la sostenibilidad financiera del SITM de Cartagena, en virtud del convenio de cofinanciación del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano de Transporte Masivo de pasajeros de Cartagena de Indias, de 31 de diciembre del 2003, por medio del cual se definieron los montos que la Nación y el Distrito deben aportar para la financiación del SITM de Cartagena”.

Hay que recordar que durante la administración pasada, la de Pedrito Pereira, se presentó varias veces ante el Concejo un proyecto de acuerdo para un empréstito de hasta 20 mil millones de pesos para inyectar esos recursos a Transcaribe, pero le fue rechazado en todas las oportunidades. Hasta ahora, el alcalde Dau no ha presentado ante el Concejo un proyecto que le permita obtener esos recursos para aliviar la situación del SITM.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS