Parte I. PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO DEL PROGRAMA
CAPÍTULO 1 - ASPECTOS LÓGICOS Y TEORÉTICOS
Artículo 1. Objetivo General
Artículo 2. Principios
Artículo 3. Enfoques Conceptuales
CAPÍTULO 2 - EJES Y ESTRATEGIAS
Eje 1 - DESARROLLO INCLUYENTE “LA CIUDAD DE LA GENTE”
Objetivos
Artículo 4. Políticas
4.1 Superación de Pobreza Extrema y Exclusión Social
4.2 Atención a la Primera Infancia
4.3 Ciudad Educadora
4.4 Salud Digna y Oportuna
4.5 Deporte y Recreación
4.6 Arte y Cultura
4.7 Atención a la Población Vulnerable
4.8 Atención a las Víctimas de Conflicto
Eje 2 - PROSPERIDAD ECONÓMICA DE TODOS “LA CIUDAD DEL DESARROLLO”
Objetivos
Artículo 5. Políticas
5.1 Inclusión Productiva
5.2 Desarrollo Económico Competitivo
5.3 Ciencia, Tecnología e Innovación
5.4 Desarrollo Rural Incluyente
5.5 Movilidad para la Competitividad
Eje 3 - DESARROLLO SUSTENTABLE Y HABITABILIDAD “LA CIUDAD DE LA
GEOGRAFÍA”
Objetivos
Artículo 6. Políticas
6.1 Gestión de Riesgo para la Sostenibilidad
6.2 Gestión Ambiental para la Vida
6.3 Vivienda, Habitabilidad y Servicios
6.4 Ordenamiento Territorial y Renovación Urbana
Eje 4 - SEGURIDAD HUMANA, BUEN GOBIERNO, CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN “LA CIUDAD DE LA DEMOCRACIA”
Objetivos
Artículo 7. Políticas
7.1 Seguridad
7.2 Prosperidad
7.3 Responsabilidad Democrática
Parte I
PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO DEL PLAN
CAPÍTULO I
ASPECTOS LÓGICOS Y TEORÉTICOS
Como consecuencia del momento coyuntural que atraviesa Cartagena por estos días, razones que por demás originan el espacio de participación para las elecciones atípicas, resulta imperante reconocer que existe una base sólida que sin duda cimenta todo el proceso y es que alrededor de 160.000 ciudadanos se manifestaron, asumieron una postura clara frente al destino de la ciudad y votaron por un Plan de Desarrollo exitoso, que además ya ha sido aprobado por el honorable concejo de la ciudad. Estas condiciones, aunque es derecho
de los aspirantes reconocerla o no, hemos decidió que soportarán en la mayoría de los casos nuestro proyecto político.
No podemos olvidar, que sólo cerca de 2 años será el tiempo de acción posible, lo que nos lleva a priorizar las necesidades y recurrir a la optimización de los procesos, los tiempos y los seguimientos, de manera que podamos obtener los resultados que tanto Cartagena
necesita y sus ciudadanos exigimos.
El planteamiento formal resulta entonces, de la unión entre: operar los pendientes a la fecha del Plan de Desarrollo Campo para todos 2012-2015 y desarrollar los objetivos priorizados por la gente en mesas de trabajo comunitario del Plan de Desarrollo CARTAGENA
GANA 2013-2015.
Artículo 1. Objetivo General del Plan:
Garantizar los derechos fundamentales de las poblaciones más vulnerables, cerrando brechas sociales, para que todos los habitantes se vean beneficiados del crecimiento económico, y los empresarios tengan una fuerza laboral competente que mejore la productividad y la competitividad, en el marco de una ciudad urbanísticamente ordenada
para hacer de Cartagena un territorio amable y ambientalmente sostenible, que dinamice nuestro progreso como capital de la inclusión y el libre comercio.
Cartagena de Indias en el año 2015, será una ciudad incluyente y equitativa donde academia, empresarios, gobierno, organizaciones de la sociedad civil y en general todos sus ciudadanos y ciudadanas, disfrutarán y compartirán espacios de diálogo, generando confianza, compromisos y responsabilidades para aportar el desarrollo integral y a
la sustentabilidad de la ciudad y su población, con énfasis en la formación de capacidades para que los grupos poblacionales más deprimidos asuman su propio bienestar.
Cartagena y su administración, será reconocida por su gestión transparente, el buen gobierno y el liderazgo en los procesos y Macro-Proyectos estratégicos para la ciudad con impacto en la región.
Con la ejecución de este Plan de Desarrollo, se avanzará en la construcción de una ciudad próspera y segura, en la que convivan ciudadanos comprometidos, empoderados y responsables de su progreso.
Ofreciendo un ambiente de confianza y reglas claras, aumentaremos el ritmo en las inversiones públicas y privadas. Conectando física y virtualmente a Cartagena con los centros de producción y consumo del país y el mundo.
Impulsaremos la inversión privada en la ciudad, contribuyendo a la generación de empleo digno y de calidad, con el fin de generar progreso para todos. Este conjunto de condiciones aumentará la competitividad de la ciudad como centro económico del Caribe colombiano.
Con lo anterior el Distrito de Cartagena contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proyectados a 2015, por medio de las metas que se plantearon en el CONPES 140 de 2011, y que tiene como propósito esencial disminuir la pobreza, erradicar el hambre y mejorar las condiciones de vida de las personas para seguir avanzando en el Desarrollo Humano. Las metas fueron insertadas en cada uno de los sectores, teniendo en cuenta la línea de base de cada indicador y las capacidades técnicas, financieras y de pertinencia legal de la Alcaldía.
Artículo 2. Principios del Plan:
PRINCIPIOS DE POLÍTICA PÚBLICA
Los principios rectores que guían el presente Plan de Desarrollo se encuentran fundamentados en los Derechos Ciudadanos de Libertad, Equidad y No Discriminación, sobre los cuales se diseñan e implementan las políticas públicas distritales, en particular, las
siguientes:
a) Goce Efectivo de Derechos. La ejecución de las políticas públicas distritales se fundamentará en un enfoque de Derechos, en la perspectiva del Desarrollo Humano, que permita avanzar en el restablecimiento, garantía, promoción y protección de los derechos
fundamentales, en donde todos los cartageneros sean reconocidos como sujetos de derechos y deberes.
b) Prevalencia del interés social por la población en mayor situación de vulnerabilidad. El diseño y ejecución de las políticas públicas del Distrito contenidas en el presente Plan, tendrán como prioridad restablecer y garantizar los derechos de los grupos poblacionales en mayor situación de pobreza y exclusión, promoviendo acciones afirmativas e inversiones diferenciales. En consecuencia, la superación de las condiciones de extrema pobreza y pobreza general en que se encuentra la población cartageneras constituye un eje transversal
estructural del Plan de Desarrollo Distrital CARTAGENA GANA 2013 – 2015.
Asimismo, el Gobierno y la Administración Pública Distrital, en la ejecución de las políticas y estrategias contenidas en el presente Plan, siguiendo un enfoque poblacional, harán énfasis en la atención integral a víctimas, grupos étnicos (afro-descendientes e indígenas), población discapacitada, mujer y de manera especial, la primera infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud.
c) Inclusión Social.
El presente Plan genera las oportunidades para que todos y todas se involucren en la construcción de un modelo de desarrollo inclusivo e incluyente, que cierre las brechas de la
desigualdad y la discriminación económica y social que actualmente existen en el Distrito. En consecuencia, las políticas públicas distritales de generación de empleos e ingresos, de promoción al acceso y la permanencia en el sistema educativo, las de protección social universal ante la enfermedad y la vejez, de mejoramiento de viviendas y habitats urbanos y de participación ciudadana, estarán orientadas a lograr una mayor cohesión social de los cartageneros y a consolidar la confianza de estos en sus instituciones y en su sentido de
pertenencia a la ciudad.
d) Buen Gobierno. Este Plan propicia el compromiso fundamental de construir para Cartagena un gobierno de clase mundial, es decir, un gobierno competitivo, que se reinvente a partir de la transformación de los esquemas de gestión y la adopción de nuevas formas de
gobernanzas basada en la mayor transparencia y la prestación de mejores servicios. Para ello, el equipo de gobierno y de la administración distrital fomentará y practicará una nueva cultura de gestión pública que genere un cambio de actitud en y hacia los servidores públicos, con el propósito de establecer una sana relación entre el gobierno y la sociedad, basada en el respeto, la transparencia y la rendición de cuentas, a fin de recuperar la
confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.
e) Participación Ciudadana.
Las acciones del gobierno y de la administración pública distrital buscarán siempre aumentar y cualificar la participación ciudadana en los procesos decisorios de la gestión pública y promover el control social. Sera un gobierno y una administración pública visible donde todos los cartageneros tengan la oportunidad de conocer y participar en el desarrollo del Distrito.
Artículo 3. Enfoques Conceptuales del Plan:
a) Enfoque de Derechos. Los Derechos en la perspectiva del Desarrollo Humano constituyen el hilo conductor que orienta las políticas públicas del Distrito definidas en el presente Plan de Desarrollo: luchar contra la pobreza extrema, trabajar por los derechos de la primera infancia, la niñez y los jóvenes; promover la equidad de género, promover la
protección del medio ambiente, procurar mejores condiciones de convivencia, seguridad y paz, y hacer una gestión pública de alto reconocimiento, serán acciones permanentes del Gobierno y la Administración Distrital en la ejecución de dichas políticas. Asimismo, el
presente Plan de Desarrollo incorpora estrategias y metas concretas dirigidas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con un énfasis especial en políticas y programas de para la primera infancia y la niñez.
b) Enfoque Diferencial y de Ciclo Vital.
No todos los grupos etarios requieren de iguales estrategias de intervención. Por ello, este Plan establece políticas y estrategias diferenciales de restablecimiento y garantía de derechos según los grupos poblacionales (víctimas del conflicto armado, etnias, mujeres cabeza de hogar, discapacidad) y el ciclo vital (primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultos y adulto mayor).
c) Enfoque de Sostenibilidad Ambiental. En virtud de este enfoque, las acciones y actuaciones del Gobierno y la Administración Distrital propiciaran la armonía entre el bienestar de la población, el uso del territorio, la conservación y protección de los recursos naturales, los servicios eco-sistémicos prestados y las actividades productivas.
d) Enfoque de Desarrollo Territorial Endógeno. Las políticas distritales estarán orientadas a la consecución del un desarrollo territorial endógeno, entendido como el proceso de cambio estructural emprendido por la sociedad cartagenera, sustentado en la potenciación de los capitales y recursos existentes localmente (materiales e inmateriales) y en el aprovechamiento de las oportunidades externas, con el fin de dinamizar la economía y de mejorar la calidad de vida de la población. En consecuencia, las políticas públicas distritales
tendrán escenarios territoriales alternativos de gestión y ejecución, concibiéndose estos como un medio catalizador, generador de sinergias y de entornos favorables para el desarrollo, que necesita ser planificado y gestionado en el nivel de las articulaciones, redes,
integraciones, formación de estructuras, alianzas, etc. Esta perspectiva analítica y estratégica, visualiza el desarrollo del Distrito de Cartagena desde la lógica de su actual división político-territorial basada en Localidades urbanas y rurales, pues ella permite entender la forma como se estructuran estos territorios identificando sus componentes
estratégicos, las interrelaciones, articulaciones, cadenas de valor territorial, ejes de integración y desarrollo territorial.
e) Enfoque de Desarrollo Económico Local Incluyente (DELI).
Los programas y proyectos contenidos en el presente Plan, así como las acciones y actuaciones que en cumplimiento de los mismos implementen el Gobierno y la administración Distrital, propenderán por el desarrollo de las capacidades locales a partir de la cualificaci ón del recurso humano y del uso eficiente de los factores productivos del territorio distrital para propiciar un mayor crecimiento con equidad, facilitando a los
empresarios generar economías de escala y aumentar la productividad a niveles que permitan la competitividad en los mercados, teniendo en cuenta el sistema de relaciones económicas y sociales predominante y sus instituciones locales y valores que sirven de base al proceso de desarrollo y ampliando las oportunidades de empleo decente y generación de ingresos a los distintos grupos poblacionales. Para ello, se incorporan a este Plan métodos y estrategias propios de este enfoque de desarrollo, que se orientan a la movilización de recursos naturales, humanos, financieros, y al capital físico de las localidades, donde el papel del sector privado es el de crear riqueza y empleos produciendo bienes y servicios y realizando los intercambios, mientras el papel del sector público es el de facilitar y promover dicha actividad en búsqueda del bien común y asegurar que en el corto y largo plazo estas sirvan a los intereses de la mayoría de la población.
f) Enfoque de Competitividad Territorial Sistémica. El presente Plan otorga preponderancia al papel que desempeña la ubicación territorial de las empresas en Cartagena en la competencia nacional e internacional, dada la vocación marítimo-portuaria, turística e industrial de la ciudad y el Distrito, y la necesidad de propender por el mejoramiento del
entorno de negocios de las mismas. En consecuencia, en el periodo de vigencia del presente Plan de Desarrollo, la Política de Competitividad Económica del Gobierno Distrital se formulara y ejecutara bajo el criterio de “competitividad sistémica”, entendida aquella como el conjunto de medidas dirigidas a objetivos y entrelazadas en cuatro niveles sistémicos (meta, macro, meso y micro) que contribuyen a fortalecer la competitividad de los trabajadores cartageneros y las empresas locales.
g) Enfoque de Sistemas Productivos Territoriales. Desde esta perspectiva constructivista del desarrollo, se definen en el presente Plan estrategias enfocadas a potenciar la vocación productiva del territorio distrital a partir de la identificación de productos estratégicos y el involucramiento de actores claves incluyendo a las mismas comunidades. En este sentido a partir de la vocación turística, portuaria, comercial e industrial de Cartagena y su territorio distrital, y la identificaci ón de productos estratégicos generados por los respectivos mercados, este Plan define y articula una estrategia metodológica cuya principal finalidad es involucrar a actores claves del sistema productivo, como a la propia comunidad que participa en el proceso, en la construcción y ejecución exitosa de la política de competitividad económica del Distrito.
h) Enfoque de Ciudad Región. El Plan de Desarrollo Distrital CARTAGENA GANA 2013 – 2015 concibe a Cartagena como un territorio que contiene en sí mismo, en forma real o latente, el conjunto de subsistemas de cuya articulación y direccionamiento surge
una complejidad evolutiva capaz de generar tanto crecimiento económico como desarrollo societal; una metrópolis regional que tiene un lugar central en el concierto de ciudades de la Región Caribe, Colombia y el mundo; que cada vez mas funciona como una ciudad global de primera clase, que articula un sistema de ciudades secundarias y actúa como nodo emisor y receptor de procesos de intercambio entre la región y el mundo. Este enfoque de ciudad – región implica que Cartagena fortalezca de manera permanente su propia identidad; construya un proyecto político de ciudad- región; una plataforma competitiva internacional; un sistema urbano eficiente que facilite la movilidad y el flujo de bienes y servicios; adquiera una posición de comando mundial en algunas actividades; tenga una
imagen corporativa; mejore y adecue su sistema de gobernabilidad para la ciudad –región; logre un adecuado nivel de seguridad y de sostenibilidad ambiental.
CAPÍTULO II
EJES Y ESTRATEGIAS
El logro de los objetivos señalados en los cuatro ejes detallados a continuación, se soporta en cuatro pilares fundamentales que comprometen a la administración y al ciudadano:
a. Ética Pública, Transparencia y Buen Gobierno: La administración garantizará una gestión transparente, promoviendo la actuación de sus funcionarios basados en sólidos principios éticos y morales, para incrementar la credibilidad y la confianza de la población, y del sector productivo como aliados del progreso esperado.
Desconcentrará el servicio para acercar su oferta a los barranquilleros, convocando al control social y a la participación en los asuntos de su interés.
b. Alcaldía Moderna. La administración avanzará en la modernización de sus procesos internos y de los sistemas de comunicación e información. Se fortalecerá la capacidad institucional y se optimizaran los trámites para responder oportunamente a los requerimientos ciudadanos y al mundo globalizado.
c. Finanzas Sanas y Responsables. La Administración garantizará un mejor y más eficiente uso de los recursos públicos, promoviendo el incremento sostenido de los ingresos tributarios y transferencias nacionales, racionalizando los gastos de funcionamiento, manteniendo un nivel de deuda pública sostenible y propendiendo para generar equilibrio fiscal en el corto, mediano y largo plazo. Lo anterior generará confianza en los
ciudadanos, facilitará el acceso a los mercados financieros y garantizará la financiación del Plan de Desarrollo.
d. Nueva Cultura y Participación Ciudadana: La administración generará los espacios que propicien cambios culturales significativos en el ciudadano, tendientes al cumplimiento de las
normas y mínimos éticos en la convivencia. Una ciudad formal, confiable y participativa se construye a través del control social y el fortalecimiento de la sociedad civil desde lo institucional y con la transferencia de responsabilidades al ciudadano en lo social- comunitario.
Eje 1 - DESARROLLO INCLUYENTE
“LA CIUDAD DE LA GENTE”
La población de Cartagena tiene una gran riqueza en su diversidad: el origen étnico es heterogéneo (afro-descendientes, pueblos y nacionalidades indígenas, blancos, mestizos) así como lo es su proveniencia territorial (del interior de Bolívar, de la costa Caribe, de
todos los departamentos).
Esta diversidad, construida a lo largo de la historia se expresa en una sociedad civil fuerte, en número y diversidad, con un grado de organización social significativo, el cual fue logrado a través de un proceso auto-gestionado.
Para efectos del presente Plan, defínase como “desarrollo incluyente” al conjunto de políticas distritales que fomentan practicas de equidad y cohesión social en la distribución de los recursos públicos disponibles, orientadas a crear prosperidad para las familias cartageneras con principios de igualdad, libertad, justicia distributiva, participación social y
respeto a la vocación social y productiva.
En este sentido, la inclusión social resultara de la efectividad en la gestión de las metas de las políticas y programas que superen los rezagos de las familias cartageneras en los servicios básicos y vivienda, y en la ampliación de oportunidades en educación, salud,
empleo e ingresos entre los segmentos sociales menos favorecidos.
En La Ciudad de la Gente, se reúne el conjunto de gestiones e inversiones con los que la Administración de Cartagena se propone afrontar con decisión la lucha contra la pobreza, con todos los recursos del orden nacional y distrital que tenga a su disposición.
Responderemos a las necesidades insatisfechas de los cartageneros y cartageneras que aún carecen de los servicios de educación, salud, deporte, recreación, y vivienda digna y saludable. El énfasis se dirigirá a atender los grupos de población más vulnerables, en consonancia con las estrategias nacionales. Esto significa priorizar inversiones para proteger y defender a los seres humanos en su condición de adultos mayores, mujeres, población
desplazada y víctima, discapacitados y a los diferentes grupos étnicos.
Especial esfuerzo merecerán los niños de la primera infancia, y en general la niñez, adolescencia y juventud, la comunidad LGTBI, los habitantes de la calle y la población en extrema pobreza.
Objetivos
Concentrar los esfuerzos de la administración pública Distrital para garantizar los derechos de la población más pobre, vulnerable y excluida, así como a la desplazada por la situación de violencia y los efectos del cambio climático en la región y el país.
Igualmente se seguirá consolidando la universalidad y excelencia en la calidad de los servicios de educación, salud, deporte y recreación, y facilitará la oferta de vivienda digna y saludable en el marco de una ciudad ordenada.
Artículo 4. Políticas
Para lograr los propósitos del desarrollo social incluyente, defínanse las siguientes políticas públicas distritales:
4.1 Política Distrital de Superación de la Pobreza Extrema y la Exclusión Social
En observancia del derecho fundamental a la igualdad (art. 13 Constitucional) será finalidad de esta política construir un modelo de gestión de superación de pobreza en Cartagena que integre esfuerzos y recursos y focalice acciones tendientes a mejorar las condiciones de equidad e inclusión social en el Distrito; garantice el cumplimiento real y efectivo de este derecho fundamental; favorezca a los grupos discriminados o marginados del desarrollo
y proteja especialmente a aquellas personas que por su situación económica, social, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
En el último decenio, la pobreza en Cartagena se ha mantenido en niveles relativamente altos, observándose un empeoramiento en la distribución del ingreso. Según el último informe de la evolución distrital de las Metas de Desarrollo del Milenio, la incidencia de la pobreza en Cartagena paso del 36% en 2009 (MESEP, 2009) al 34.2% (PNUP, 2012), y la pobreza extrema evoluciono en ese mismo periodo del 8.9% al 6.2%. No obstante esta sostenible mejoría en las líneas de pobreza e indigencia, el coeficiente de Gini que mide la desigualdad en los ingresos ha venido empeorando, situándose en 0.52 desde el año 2009.
4.2 Política Distrital de Atención a la Primera Infancia
En cumplimiento del artículo 44 Constitucional, será finalidad de esta política garantizar el ejercicio de los derechos de los niños y niñas menores de 6 años y de las madres gestantes y
lactantes, en los escenarios familiar, comunitario e institucional, para lograr su desarrollo y protección integral, contribuyendo así al logro de la equidad e inclusión social. Para el logro de esta finalidad, la política distrital de primera infancia tendrá en cuenta que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. Esta política comprenderá a niñas y niños entre 0 a 5 años de edad.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
Según proyección del DANE al año 2012, existe en Cartagena una población de 102.572 niños y niñas entre 0 y 5 años de edad, que representa el 10.6% de las población total del
Distrito. De esta, el 86.0% se encuentra atendida en su mayor parte por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y el 14% (14.393 niños y niñas) se encuentra excluida de estos beneficios, lo que constituye una vulneración de sus derechos constitucionales (Art. 44 Constitucional).
Corresponde al Distrito como co-responsable de esta obligación constitucional gestionar
una política de atención integral a la primera infancia en el corto y mediano plazo, que permita restablecer los derechos de estos niños y el de su núcleo familiar.
4.3 Política Educativa Distrital
La finalidad de esta Política es repotenciar la educación como principal motor de desarrollo y de cambio e inclusión social en el Distrito de Cartagena, para promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
A pesar de los avances que ha registrado la política educativa distrital en la última década, especialmente en infraestructura escolar y alfabetización, la educación en Cartagena ha venido observando preocupantes decrecimientos en su cobertura, calidad y pertinencia. Si bien la tasa global de cobertura bruta es del 118.8%, la neta es del 78.93%, que podría atribuirse a la deficiente gestión gubernativa para lograr que los niños y adolescentes cartageneros accedan a su derecho educativo en sus respectivas edades escolares.
Pero además, la cobertura ha venido retrocediendo en los últimos 5 años mientras el esfuerzo por mostrar logros en la calidad educativa ha llevado a un proceso de segregación y discriminación hacia los estudiantes de menos rendimientos académicos, que son asignados a jornadas en las que no se les permiten presentar las Pruebas de Estado en el respectivo año escolar.
4.4 Política Distrital de Seguridad Social
La Política Distrital de Seguridad Social en Salud tendrá como finalidad superar y consolidar las metas internacionales y nacionales de los objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM en el Distrito de Cartagena; asimismo, lograr el aseguramiento universal en salud, mejorar la calidad y oportunidad de la prestación del servicio y hacer de este una herramienta de inclusión social para la construcción de una Cartagena con prosperidad para todos.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
La cobertura de la seguridad social en salud en el Distrito se aproxima al 96%, muy cerca de la meta universal. No obstante, el 25.8% de la población “sisbenizada” aún se encuentra excluida del régimen subsidiado de salud y no posee ningún otro tipo de afiliación.
Aun así, si bien estas cifras muestran una importante gestión del Distrito en materia de salud, es necesario mejorar la coordinación de las distintas instancias para el manejo confiable
de la información que permita identificar la población vulnerable aun no afiliada.
Algunos indicadores, como los de mortalidad infantil por EDA y por IRA, muestran avances significativos al disminuir en el periodo 2005 - 2010, situándose en el 23.5% y 6.9% respectivamente. Lo que preocupa son las tasas de mortalidad materna y mortalidad infantil en menores de 5 anos, que sobrepasan las de Bogotá, Medellín, Ibagué y Cali. Asimismo, preocupa el rebrote de algunas enfermedades de salud pública como el Sida, la tuberculosis y el dengue 4.5 Política Deportiva Distrital
La Política Distrital de Deporte y Recreación tendrá como finalidad desarrollar en la población cartagenera hábitos saludables e higiénicos y hábitos de relación social, que permitan la prevención de enfermedades, la construcción de cultura ciudadana, la integración comunitaria y la inclusión social.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
Con ocasión de la realización de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, le quedó a Cartagena una gran infraestructura deportiva, lo que significo el despegue definitivo de
procesos de iniciación y formación deportiva cuyos frutos se verán en el mediano y largo plazo, pero el hecho de contar con más y modernos escenarios deportivos, se convierte en un gran reto para el Gobierno y la Administración Distrital por los costos que supone su mantenimiento y las limitadas fuentes de financiación para su mantenimiento. Otro reto será definir una política equilibrada de inversión que permita orientar una importante parte de la inversión deportiva hacia el Deporte Social Comunitario, pues actualmente las afectaciones que se hacen del presupuesto del IDER en su mayor parte se destinan al Deporte
Asociado (ligas y clubes deportivos).
Entre las debilidades que presenta el sector deportivo del Distrito, encontramos la baja cobertura de las prácticas deportivas y de recreación en la población; el predominio del deporte asociado en detrimento de la iniciación y formación deportiva; limitaciones de organización del deporte asociado, patentes en los resultados poco satisfactorios de los clubes y ligas en eventos nacionales; escaso nivel de organización al interior de las
Escuelas de Formación Deportiva existentes; limitado apoyo de las instituciones educativas a la práctica del deporte, la educación física y la recreación; insuficiencia de espacios y
escenarios deportivos comunitarios para el desarrollo del deporte especialmente en las zonas de mayor situación de pobreza; limitado apoyo a los programas de recreación masivos a nivel Distrital; elevado déficit de Licenciados en Educación Física; deficiencias en la formación del Recurso Humano en los niveles directivos, entrenadores y jueces; falta de liderazgo de dirigencia y autoridades deportivas para interactuar con empresarios
privados; ausencia de planificación a largo plazo en la Administración del deporte y la recreación; no existe una visión compartida a nivel del Distrito de la función del deporte y la
recreación en el desarrollo de la ciudad; limitaciones financieras del Instituto que impiden el cabal cumplimiento de sus programas; la subvaloración que persiste en el sistema educativo
hacia la práctica y fomento del deporte y la recreación, entre las más importantes.
4.6 Política Distrital de Cultura
La Política Distrital de Cultura tendrá por finalidad la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del Patrimonio Cultural de los cartageneros; el apoyo y estimulo a las personas, comunidades e instituciones en el ámbito distrital que desarrollen o promuevan actividades culturales, y el fomento y apoyo a las industrias culturales como estrategia para aumentar su participación en la generación del ingreso y el empleo, reducir la pobreza y alcanzar mayores niveles de productividad.
Declárense como Eventos de Interés Cultural del Distrito los siguientes:
- Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre
- Reinado Popular
- Festival de Música del Caribe
- Festival de Música Clásica
- Festival de la Hamaca Grande
- Festival Internacional de Cine
- Hay Festival
- Festival del Frito Cartagenero
- Festival del Dulce Cartagenero
- Feria Artesanal y Cultural del Caribe
Asimismo, postúlese como Patrimonio Inmaterial del Distrito de Cartagena el género de la Champeta, por ser a la vez un fenómeno cultural, hecho social y género musical de origen
autónomo de las zonas afro-descendientes de los barrios de Cartagena, vinculado con la cultura Palenque de San Basilio e influenciado por géneros de las colonias euro-africanas, así como del continente africano. El IPCC tramitará ante las instancias nacionales competentes el registro nacional de este patrimonio.
De igual forma, la Mujer Palenquera constituirá un Símbolo de Interés Cultural del Distrito con el propósito de preservar, salvaguardar y conservar las tradiciones y costumbres heredadas de los ancestros africanos.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
Cartagena, con sus 479 años de historia, es una de las ciudades más conservadas del mundo, con una gran riqueza cultural material e inmaterial. En 1959 fue declarada Monumento Nacional por la Ley 163 de 1959 y en 1984 fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. A partir de entonces se ha venido expidiendo un conjunto de disposiciones que definen las políticas y reglas de desarrollo que orientan su
crecimiento en función de su preservación y sostenibilidad arquitectónica y cultural, sin dejar de lado su dinamismo urbano.
En cuanto a su patrimonio arquitectónico, en cumplimiento de la ley 1185 de 2008, modificatoria de la ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura), la ciudad presento al Ministerio de Cultura, en enero de 2012, su PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y
PROTECCION DEL CENTRO HISTORICO (PEMP) con el propósito fundamental de salvaguardar, proteger, recuperar, conservar, sostener y divulgar los bienes constitutivos del
patrimonio histórico y cultural nacional.
No menos importantes son los esfuerzos que la ciudad viene haciendo en materia de rescate de su patrimonio cultural no material, representado en una rica tradición folclórica, gastronómica, literaria, musical, artística que hoy viene siendo promovida y administrada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.
Por otra parte, es necesario mejorar la infraestructura cultural del Distrito a partir de la generación de alianzas con entidades públicas y privadas locales, regionales, nacionales e
internacionales. Se debe fortalecer el Programa de Lectura y Escritura a estos espacios, y a su vez, seguir fortaleciendo la formación del personal que labora en estos lugares de
aprendizaje. Hay que realizar un inventario de la actual dotación y estado de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y ampliar la oferta cultural en las bibliotecas, centros culturales y casas culturales de la ciudad.
4.7 Política Distrital de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad
La Política Distrital de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad tendrá por finalidad atender de manera diferencial y focalizada a las personas o grupos poblacionales nativos o residentes en el territorio del Distrito de Cartagena que se encuentran en situaciones de fragilidad, bien sea por su condición étnica, de género, edad, capacidad funcional o por circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales, que requieren de una atención especializada por parte del Gobierno y la Administración del Distrito, en concurrencia con las entidades del Departamento y la Nación, para satisfacer sus necesidades básicas urgentes o permanentes y restablecer sus derechos a la
educación, salud, vivienda digna, alimentación, nutrición y al trabajo, dentro de un modelo de gestión que reconozca la diferencia y promueva la equidad y la inclusión social.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
Las ventajas comparativas y competitivas que presenta el Distrito de Cartagena en la región y el país no se reflejan en los niveles de inclusión social y económica de los ciudadanos más
necesitados. Más de la tercera parte de su población se encuentra por debajo de la línea de pobreza mientras que la inequidad en la distribución del ingreso y la concentración de la
propiedad constituye un elemento diferenciador que genera exclusión social y más pobreza.
El turismo y el comercio si bien representan una potencialidad económica, es a la vez una amenaza para sectores de población en situación de vulnerabilidad, como el de las niñas,
adolescentes y jóvenes que son involucradas en actividades de comercio sexual y narcotráfico.
Más aun, nichos poblacionales como el adulto mayor, las mujeres, la infancia, la primera infancia, grupos étnicos y los grupos LGTBI merecen ser incluidos en cuanto a garantías de
derecho. Alianzas con el sector privado, la articulación con políticas públicas nacionales y la coordinación con entidades y actores activos en la ciudad son acciones deseadas por la
ciudadanía para lograr en Cartagena un desarrollo inclusivo con
4.8. Política de Atención a Víctimas del Conflicto Armado
Será finalidad de esta política distrital atender de manera integral a las víctimas del conflicto armado dentro del marco de competencias definido la ley y la jurisprudencia a los Distritos,
en especial la Ley 1448 de 2011, las ordenes derivadas de la sentencia T-025 de 2004 y sus autos de seguimiento. En consecuencia, el Gobierno Distrital dará cumplimiento al Plan
Integral Único –PIU como herramienta de planeación estratégica para la coordinación de acciones de prevención y atención al desplazamiento forzado por la violencia en concurrencia con las diferentes instituciones del nivel nacional y departamental que
hacen parte del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada – SNAIPD.
A través de la Secretaria del Interior y otras dependencias afines, el Gobierno Distrital generará las condiciones tendientes a superar el Estado de Cosas Inconstitucionales – ECI, garantizar el goce efectivo de los derechos de las víctimas del conflicto armado y la no repetición de acciones que generan vulnerabilidad. Asimismo, asumirá la misión que le corresponde al Distrito como miembro del Sistema Nacional de Atención y Reparación de las Victimas a nivel territorial y del Comité Territorial de Justicia Transicional, en aras a construir un plan de acción para lograr la atención, asistencia y reparación integral a las mismas (artículos 160, 162 y 174 de la ley 1448 de 2011); aplicará un enfoque diferencial de las víctimas (artículo 13 de la ley 1448 de 2011), teniendo en cuenta sus características
particulares en razón de edad, genero, orientación sexual y situación de discapacidad, y dará cumplimiento a las órdenes impartidas por el AUTO 383 DE 2010 de la H. Corte
Constitucional, en cuanto a la revisión y culminación del proceso de caracterización de las víctimas del desplazamiento forzado.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
Desde mediados de la última década del siglo pasado el Distrito de Cartagena de Indias se ha convertido en el centro de recepción de miles de colombianos provenientes especialmente de la zona de los Montes de María. Según datos de Acción Social, a Noviembre 30 de 2011 habían registrados en Cartagena un total de 71.437 personas en condición de víctimas del conflicto armado, para un total de 16.692 hogares.
De esta población el 49% es de sexo masculino y el 51% femenino. La mayoría se halla asentada en los barrios Nelson Mandela, San Jose de los Campanos y El Pozón, aunque en
los últimos anos, unos nuevos asentamientos en los barrios Juan Pablo II, Revivir de los Campanos, Colombiatón y Flor del Campo (en estos dos últimos en uno de sus respectivos sectores).
Eje 2 - PROSPERIDAD ECONÓMICA DE TODOS
“LA CIUDAD DEL DESARROLLO”
Sin lugar a dudas, Cartagena es un polo económico importante del país, tanto desde la perspectiva de la concentración de actividades económicas (industria, servicios, comercio) como de la concentración del consumo directo y flotante (turismo).
“La Ciudad del Desarrollo” busca generar, como ciudad, las condiciones propicias para atraer mayor inversión privada y lograr que el sector empresarial se desarrolle de manera eficiente; que éste genere a su vez las oportunidades de prosperidad económica y
bienestar social que deseamos para todos y todas. Estas condiciones las lograremos con acciones dirigidas al incremento de la seguridad ciudadana, la promoción del desarrollo económico, conectividad, ciencia y tecnología y la cultura.
En los últimos años Cartagena se ha alejado de acciones para generar oportunidades de negocios y afianzar su competitividad, además que existen obstáculos que no han sido superados: percepción de inseguridad ciudadana, informalidad de muchos establecimientos de comercio y vendedores estacionarios, la simplificación de trámites aún no nos ubica en un lugar preferente de destino de inversión y aunque hay avances en la infraestructura vial y de transporte, se requiere un mayor nivel de inversión.
Se dinamizará la economía hacía las actividades tradicionales (manufactura, servicios) productivas innovadoras (logística, turismo) sobre la base de pequeñas y medianas empresas que generan mayor empleo.
Se promoverán proyectos de reconversión económica de suelos suburbanos, sustentada en la vocación agrícola de la base productiva de la ciudad-región, al tiempo que fomentará e impulsará el desarrollo de actividades y servicios enfocados a los flujos turísticos en áreas no
tradicionales y paralelamente se invertirá en la optimización del posicionamiento de la marca ciudad y la competitividad de sus servicios y producción industrial de cara a los mercados globalizados.
“La Ciudad del Desarrollo” se sustentará en la provisión de servicios, infraestructuras y tecnologías adecuadas. En este campo, dos serán las líneas que generen mayor competitividad: las que se refieren a las mejoras en la calidad de vida de la población, como, por ejemplo, la recolección, reciclaje y disposición de residuos sólidos; y las que están
relacionados con el incremento de la productividad, como son las infraestructuras de la conectividad (telefonía, vías, acceso a banda ancha) y de energía (eléctrica, solar). En suma, se trata del ensamblaje de las redes de servicios bajo una planificación unificada.
El turismo será uno de los sectores económicos que permitirá dos objetivos: la búsqueda de la internacionalización de la ciudad vía su posicionamiento en el mercado mundial de este servicio y el desarrollo de la ciudad en términos económicos y culturales. Para ello, se
generará y sostendrá una campaña internacional de promoción de su imagen (marca), la inserción en las redes internacionales del turismo (marketing), acompañado esto de la creación de infraestructura, el diseño e implementación de circuitos y el impulso de enlaces con otros sectores (académicos, natural).
Objetivos
Promover el desarrollo social y humano y el crecimiento económico generando las condiciones de una ciudad segura, que se apropie de la ciencia, tecnología e innovación, que fomente nuestra riqueza cultural, el emprendimiento y la formalización de los negocios, que avance con las obras de infraestructura vial de transporte y servicios logísticos que le permitirán a Cartagena conectar al país con el mundo.
Buscamos recuperar la condición de referente para el desarrollo urbano de la Costa Caribe y convertirnos en su capital comercial, epicentro de los Tratados de Libre de Comercio.
Se promoverá la transformación y el incremento de la competitividad de todos los sectores productivos del Distrito, concretando propuestas y acciones que amplíen las capacidades y oportunidades de los distintos grupos poblacionales y de manera especial los que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
En consecuencia, el gobierno distrital propiciará las condiciones para generar un verdadero crecimiento económico que fomente el desarrollo de las capacidades y la ampliación de oportunidades para la inserción productiva y económica de los grupos más pobres y excluidos.
Artículo 5. Políticas
Para lograr los propósitos del desarrollo social incluyente, defínanse las siguientes políticas públicas distritales:
5.1 Política Distrital de Inclusión Productiva
Su finalidad es propiciar escenarios y acuerdos que permitan ampliar el acceso a oportunidades de generación de ingresos y trabajo a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
Durante la última década, el mercado de trabajo de Cartagena se ha caracterizado por el desarreglo entre la dinámica económica y la generación de empleo.
A pesar de la gran dinámica de sectores productivos como la construcción, la actividad inmobiliaria y la minería, que empujaron el PIB local a tasas superiores del 7% anual, ha sido baja la respuesta de la tasa de desempleo a la mejoría de la situación económica (García y Espinosa, 2009). Si bien a diciembre de 2011 la tasa de desempleo era de un digito (9.6%), las del subempleo y el trabajo informal eran del 36% y 59.3% respectivamente, muy por encima de los promedios nacionales, por lo que se requieren acciones de intervención para lograr seguir reduciendo por lo menos a la mitad estos dos últimos índices y bajar dos puntos el primero.
5.2 Política para el Desarrollo Económico Competitivo
El Gobierno Distrital promoverá a través de sus políticas públicas el desarrollo económico competitivo con enfoque inclusivo, a través del fortalecimiento del tejido productivo y empresarial de la Ciudad, propiciando condiciones adecuadas para la inserción productiva y económica especialmente de los Cartageneros y las Cartageneras en mayor situación de pobreza.
En consecuencia, será finalidad de esta política fortalecer las apuestas productivas, promover intercambios culturales, turísticos y económicos que promuevan la inversión y la localización de empresas, nuevos empleos y en general, el bienestar a los Ciudadanos y las Ciudadanas.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
Por su ubicación costera en el mar Caribe y su vocación portuaria, industrial, comercial y turística, Cartagena se perfila como una de las ciudades colombianas que más beneficio
recibirá una vez entren en operación los tratados de libre comercio, especialmente con los Estados Unidos. No obstante, la ciudad presenta muchas carencias y amenazas que afectan su productividad y competitividad general, particularmente en cuanto a su dotación de capital económico construido en el sector de movilidad, medio ambiente, capital humano y capital social. La variabilidad ocasionada por el cambio climático, que genera la intrusión del mar a zonas urbanas estratégicas (Centro y Bocagrande), la erosión de las zonas costeras y las inundaciones producidas por la falta de un sistema adecuado de drenajes de aguas pluviales; el angostamiento de la pirámide poblacional del Distrito y los flujos de población desplazada, que vienen produciendo cambios demográficos que elevan la demanda de servicios sociales; el desarreglo entre la actividad económica y los resultados sociales que se manifiesta en el poco impacto que ha tenido el buen comportamiento de la economía local en los índices de pobreza; la inequidad social producida por la concentración del ingreso y de los activos (como la tierra), constituyen vulnerabilidades que
es necesario intervenir y resolver para responder los desafíos que presentan la entrada del país a los flujos del libre comercio internacional.
5.3 Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación
La Ciencia, la Tecnología y la Innovación constituirá un factor fundamental para generar competitividad y disminuir las brechas tecnológicas y sociales existentes entre la población cartagenera.
En concordancia con los lineamientos nacionales y la Ley 1286 del 2009, el gobierno distrital promoverá una cultura basada en la generación, la apropiación social y la divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico,
la innovación y el aprendizaje permanente; así como orientar el fomento de actividades científicas, tecnológicas y de innovación hacia el mejoramiento de la competitividad en el marco del Sistema Nacional de Competitividad.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
En general, la realidad muestra grandes diferencias en dotaciones científicas y tecnológicas de Cartagena en comparación con Colombia y algunas ciudades de la región Caribe. Esto se manifiesta en la baja producción científica, recursos insuficientes, y escasa infraestructura científico-tecnológica representada básicamente en centros, grupos de investigación y centros de desarrollo tecnológico.
Estas debilidades permiten sugerir que la concentración de los factores para el avance de la ciencia y la tecnología está ligada a la riqueza institucional y económica que se presenta en la
ciudad, los cuales, además de contar o destinar recursos insuficientes para C&T, compiten en desventaja en la carrera por los recursos del nivel central.
5.4 Política de Desarrollo Rural
La finalidad de la Política Distrital de Desarrollo Rural es obtener un mejoramiento sustancial del ingreso y de las condiciones de vida de los productores rurales del Distrito, estimulando el potencial productivo del sector agropecuario y fomentando la modernización de la producción agrícola, pecuaria y pesquera que provienen del sector rural, y de la actividad turística rural.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
El sector rural del Distrito de Cartagena tiene unas condiciones económicas y sociales diferentes al área de la cabecera. Por ejemplo, en el año 2010 el indicador de pobreza medido por el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) superaba en
más de un 10% el sector rural de la cabecera.
Eso constituye un elemento de divergencia social. Los corregimientos que comprenden el área rural del Distrito están bajo la presión de la urbanización sostenida y el abandono de
estas poblaciones por la atracción que genera la cabecera en la población, en especial en el contexto económico.
En este entorno la población del área rural representaba en el 2011 el 4,5% del total (46.689 habitantes) pero el de algunos corregimientos se ha mantenido el tamaño poblacional igual y en otros ha disminuido. Por ejemplo, la Boquilla pasó de 9.175 en
el 2010 a 9.032 en el 2011, Bayunca disminuyo su población en 105 pobladores y Pasacaballos en 159.
En cuanto a los servicios públicos, en el sector cabecera del Distrito de Cartagena la cobertura en alcantarillado es del 79% y en el sector rural solo cuenta con el 12%. En cuanto al acueducto en el área urbana fue de 91% y en sector rural 37,8%.
Lógicamente los indicadores descritos incrementan el NBI ya que este muestra el componente estructural de la pobreza.
En el plano económico la base económica del Distrito de Cartagena de Indias es el Sector Terciario, constituido por el turismo y el comercio; después le sigue el Sector Primario. Este
sector lo fundamenta su sistema de producción, en general la producción agropecuaria. Esta es de consumo interno y de subsistencia, generando algunos excedentes a los mercados
locales y de otras ciudades.
El Sector Agrícola comprende cultivos como el arroz, maíz, melón, millo, yuca, ciruela, coco, guayaba, mango, plátano, frijol, ñame, hortalizas entre otros. El hato ganadero de Cartagena de Indias predomina la ganadería extensiva en su mayoría, exceptuando algunos hatos tecnificados en la zona norte.
Se destacan algunos esfuerzos importantes en acuicultura, destacándose cultivos de: Tilapia, Cachama y Mojarra con destino a consumo, mercados local, nacionales y exportaciones en menor escala. Situación diferente presenta el cultivo de camarón, el cual se encuentra altamente tecnificado. Su producción es en su mayor parte exportable. La pesca artesanal se destina a los mercados locales regional y nacional.
5.5 Política de Movilidad para la Competitividad
Sera finalidad de la Política Distrital de Movilidad garantizarle a los cartageneros y visitantes dentro de la ciudad y el Distrito desplazamientos rápidos, seguros, sin contaminación, con calidad y amigables con el medio ambiente; espacios públicos que
permitan respetar su vida y disminuir la accidentalidad, con mas andenes, puentes peatonales, vías, intercambios viales y viaductos y el predominio del trasporte público sobre el privado.
Consecuente con lo anterior, esta política distrital tendrá un enfoque de movilidad sostenible, entendida como aquella que ayuda a reducir los efectos negativos del uso excesivo de vehículos y sensibiliza al ciudadano para que use medios alternativos de desplazamientos (a pie, en bicicleta o en transporte público).
Esta política tendrá tres áreas de gestión e inversión:
1) Tránsito y Transporte
2) Construcción y Mantenimiento de Vías y Espacios Públicos
3) Renovación Urbana
VARIABLES LÍNEA DE BASE
En Cartagena el parque automotor se incremento en 77% pasando de 34.221 vehículos en 2008 a 60.582 en el 2011. Las vías urbanas de la ciudad ascienden a 3,608,000 mt2, de las
cuales 1,623,600 mt2 se encuentran pavimentadas. Esta situación dificulta el desplazamiento que sumando al macro proyecto de Transcaribe ha aumentado el tiempo promedio de desplazamiento, alcanzando su máximo nivel en el 2011 de 56 minutos por ruta.
Al focalizar los puntos críticos, es decir las zonas de más congestión vehicular y de difícil movilidad en la ciudad encontramos las siguientes: Bomba el Amparo, Semáforo del Biffi, Terminal de transporte, Mamonal, Bazurto, India Catalina.
Con miras a minimizar los impactos negativos anteriormente descritos se han venido ejecutando proyectos de educación vial a través de campanas orientadas a todos los sectores que integran la movilidad mediante la educación de Patrulleros Escolares, como también lo relacionado con las señalizaciones horizontales y verticales y la semaforización.
Eje 3 - DESARROLLO SUSTENTABLE Y HABITABILIDAD “LA CIUDAD DE LA GEOGRAFÍA”
Es necesario hacer coincidir lo ambientalmente racional, con lo socialmente justo y económicamente viable de la ciudad y del Distrito, para que el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.
Para efectos del presente Plan, se entiende por desarrollo sustentable o sostenible, aquel que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades (Ley 99 de 1993).
Seguiremos fortaleciendo y modernizando la capacidad institucional del Distrito y de los organismos de seguridad y justicia que operan a nivel territorial. Esto permitirá mejorar la respuesta en la prevención, contención y represión de la criminalidad y la violencia en la ciudad y su Área Metropolitana.
Las políticas y estrategias de desarrollo distrital promoverán una nueva cultura del desarrollo para lograr el bienestar de la población; el mejoramiento de la calidad de vida de los cartageneros, la equidad y la mejor distribución de los beneficios del desarrollo, la romoción de una producción limpia a través de un cambio tecnológico que reoriente las tendencias no sostenibles del sector productivo; y el desarrollo de una gestión ambiental que permita la renovación del capital natural, prevenga el deterioro ambiental y proteja las potencialidades de los recursos naturales locales del territorio distrital.
Artículo 6. Políticas
Para lograr los propósitos del desarrollo social incluyente, defínanse las siguientes políticas públicas distritales:
6.1. Política de Gestión del Riesgo para la Sostenibilidad La prevención del riesgo ambiental, natural o antrópico, contra amenazas que pongan en situación de vulnerabilidad la vida y el hábitat de los cartageneros, constituirá la primera prioridad del Desarrollo Sustentable del Distrito. Por lo tanto, el Gobierno Distrital incorporara la prevención del riesgo como componente prioritario en la planificación del desarrollo local y distrital y
promoverá para que de la misma manera lo haga el sector privado y las organizaciones comunitarias, de tal forma que se generalice una conciencia que permita una atención inmediata, efectiva, eficiente y eficaz en caso de emergencias por desastres
naturales o antrópicas.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
La vulnerabilidad en relación a los desastres ambientales o no intencionados por el hombre en el Distrito de Cartagena, ha hecho que se mantenga y amplíe una política de prevención y
atención integral de riesgos y desastres. Los resultados de los deslaves en el cerro de la Popa y la loma del Marion, las inundaciones en barrios como el Pozón, Las Palmeras, Olaya Herrera, entre otros, y los efectos del cambio climático en el entorno natural local, afectan a poblaciones de zonas de notables problemas económicos. Un caso especial fue el
presentado en el barrio San Francisco, en que el agrietamiento del terreno provoco un masivo desplazamiento social.
Específicamente los desastres generados por la temporada de lluvias del año 2011 provocaron cerca de 5.600 damnificados, los cuales han sido censados y atendidos de manera parcial por el Distrito.
En el contexto de los desastres naturales, las consecuencias sociales son incuestionables, pero el efecto económico es aún mayor, ya que el traslado de núcleos poblacionales incluye las actividades de generación de ingresos, de ahí la situación de integralidad del problema.
6.2. Política Distrital de Gestión Ambiental para la Vida
La política ambiental del Distrito propende por el desarrollo sostenible de la ciudad que integra la protección y conservación del entorno natural y construido y la biodiversidad, fuente de recursos esenciales, articulándose con los municipios con quienes comparte las cuencas hidrográficas de la Ciénaga de la Virgen, Canal del Dique y Bahía de Cartagena, adaptándose a los fenómenos naturales locales y globales. Esta política se orienta a
consolidar una gestión compartida entre todos los actores públicos, privados y sociedad civil, cuyas actuaciones tienen influencia en la calidad ambiental y desarrollo competitivo urbano, rural, insular y marino, que le permita viabilizar el crecimiento del Distrito con un ambiente sano y riesgos controlados.
Habrá una Agenda Ambiental que dará prioridad a la recuperación integral del cerro de la Popa; la estabilización de la línea costera; el acceso vial en el tramo Playetas de la vía
Transversal Barú; el Desarrollo eco-turístico de Barú y Tierra Bomba; la defensa de los ecosistemas coralinos del Parque Natural Islas del Rosario; la protección y renovación urbana de los caños y ciénagas interiores, incluyendo la recuperación integral de la Ciénaga de la Virgen y manglares urbanos, los cuales serán considerados proyectos prioritarios.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
Cartagena es una de las ciudades con mayor dinamismo en su expansión. El índice de personas por kilometro cuadrado es mayor que en el departamento y en el país, lo que significa un nivel alto de presión sobre los recursos naturales de la región; en el 2010 tenía una densidad de 1.516,8 habitantes/hectárea. En el periodo inter censal 1993 y 2005, la densidad poblacional de la ciudad se incremento en 36,4%., en tanto en el
departamento de Bolívar y en el país el crecimiento de la densidad fue de 27,6% y 25,2% respectivamente.
Entre el 2005 y el 2010 la tasa de crecimiento fue de 1.13% en promedio anual.
Según el Informe de GEO Cartagena, los problemas ambientales de la ciudad se han ido agudizando con el paso del tiempo y requieren mayor atención. Entre las principales conclusiones de este informe se encuentra que el problema ambiental prioritario de la ciudad son sus cuerpos de agua. Todos ellos han sido modificados de manera sustancial, y presentan fragilidad ambiental significativa, deterioro y alteración, especialmente por las
descargas de aguas servidas domesticas e industriales, los residuos sólidos y los rellenos ilegales.
El área de la ciudad sufrió un proceso de expansión acelerado en la segunda mitad del Siglo XX, impulsada por la explosión demográfica de la ciudad. Esto ha traído como consecuencia cambios en el uso del suelo que han disminuido la cobertura vegetal. Las más importantes consecuencias son:
1) el crecimiento urbano desordenado ha desmejorado las condiciones de habitabilidad de los cartageneros, pues gran parte de los ecosistemas naturales del litoral humedales y
playas han desaparecido dando paso a edificaciones.
2) existen presiones sobre el casco histórico debido a la alta demanda de tierra urbanizable
3) A pesar que la cobertura de servicios públicos domiciliarios ha mejorado en la última década, existen deficiencias, requiriéndose atención prioritaria a la recolección y
disposición de basuras, y al tratamiento y disposición final de las aguas servidas.
6.3. Política Distrital de Vivienda, Habitabilidad y Servicios La Política Distrital de Vivienda y Habitabilidad tendrá por finalidad construir una ciudad renovada y revitalizada que
garantiza a la ciudadanía el derecho de ser propietario de una vivienda digna, implementando soluciones habitacionales que permitan la integración social y espacial de los grupos sociales menos favorecidos asentados en nuestro territorio. Es una política integral, que mejora y dignifica las condiciones del entorno de las viviendas de los cartageneros en situación de pobreza.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
De acuerdo con el Plan Maestro Distrital de Vivienda, el 64,4% del total de los hogares de Cartagena posee vivienda propia; el 24,7% paga arriendo o subarriendo por la vivienda que habita; el 7,7 % ocupa la vivienda con permiso del propietario y sin pago alguno (usufructo); y el 1,6% vive en la vivienda en otra situación (Corvivienda, 2011).
Esta distribución corresponde casi en su totalidad a la presentada en el área urbana, mientras que en el área rural la proporción de propietarios es del 71,6%; la de arrendatarios es del 11%; el 12,1% vive en usufructo y el 4,4% en otra forma de tenencia. Al indagarse a los hogares sobre su principal necesidad de vivienda, se encontró que la mayor parte de la
población siente que requiere comprar o ampliar la vivienda (85,6%), el 5,3% registra otras necesidades como: comprar lote, construir en un lote de su propiedad, legalizar la propiedad, etc., y el 7,5% no presenta ninguna necesidad habitacional.
En cuando a servicios públicos, los mayores niveles de cobertura son los de energía eléctrica (98.2%) y de acueducto (89.4%), mientras que los de menor cobertura son alcantarillado (76.3%) y teléfono (47.0%). La menor cobertura de energía se registró en
la comuna 6 (93,5%); de alcantarillado en las comunas 4 y 5 (43%); de acueducto en las comunas 2, 3, 4, 5, 6 y 11 (85% en promedio), de gas en la comuna 6 (68,3%) y de teléfono en la comuna 5 (18,8%). En cuanto a la continuidad en el servicio, el estudio estima que para el 98,2% de los hogares el servicio de acueducto es continuo durante toda la semana las 24 horas del día y el de energía es continuo para el 95% de los
hogares cubiertos.
6.4. Política Distrital de Ordenamiento Territorial y Renovación Urbana para la Competitividad
Se plantean estrategias para generar un modelo de ciudad sostenible y competitiva, con un nuevo orden urbano, que se adapta al cambio climático, recupera sus espacios públicos,
renueva su centro histórico y ofrece condiciones favorables de movilidad para garantizar una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.
Continuaremos con proyectos de revitalización urbana que apoyen el desarrollo y generen riqueza para la ciudad y sus residentes, promoviendo la inversión privada con planeación, logística y servicios.
A través de la gestión urbana afrontaremos el doble desafío de superar la pobreza a través de la inclusión de la población de menores ingresos y aumentar la funcionalidad de la ciudad como nodo de un sistema económico global, lo que nos obliga a construir una NUEVA VISIÓN DE CIUDAD.
La finalidad de la política de ordenamiento territorial y renovación urbana será ubicar a Cartagena en el ranking de las tres ciudades más competitivas de Colombia, para lo cual el nuevo POT deberá resolver los retos que plantean la escasez de suelos urbanizables, la necesidad de generar una oferta alimentaria autónoma, la optimización del uso de la tierra con enfoque incluyente y la renovación urbana de amplias zonas de
la ciudad.
La Política Distrital de OT y Renovación Urbana propiciará por un nuevo POT de segunda generación, más realista, estratégico y prospectivo, que tenga en cuenta las nuevas dinámicas urbanas, económicas, políticas y administrativas de la ciudad y el Distrito, así como los fenómenos naturales que inciden en el territorio, como la variabilidad y el cambio climático que le ocasiona inundaciones, intrusión del mar, erosión de su línea costera y pérdida de competitividad turística y económica en general.
Esta política deberá producir un revolcón urbanístico de la ciudad, mediante un proceso de renovación que implique la recuperación y adecuación del espacio público; la continuación de la revitalización de su Centro Histórico y la intervención urbana de barrios con bienes patrimoniales como Getsemaní, La Catedral, San Diego, El Espinal, Toríces, Manga, Pie de la Popa y El Bosque; la ampliación y mejoramiento del Sistema de Transporte Masivo; la ordenación y mejoramiento del Sistema de Mercado.
El espacio público ciudadano será parte vital de los bienes distritales, otorgándosele la categoría de bien sagrado, dedicado al uso y disfrute de todos los ciudadanos.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
En materia de ordenamiento territorial del Distrito, se cuenta con un POT cuya vigencia es 2001 a 2011, el cual sufrió una modificación excepcional en el año 2007 plasmado en el
Acuerdo 033 del mismo año. En la actualidad este Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se encuentra en proceso de ajuste y revisión acorde al nuevo modelo de ocupación de la
ciudad con el fin de hacerla más competitiva a nivel de otras ciudades del orden nacional e internacional.
Es por ello que en este cuatrienio se desarrollaran actuaciones urbanas integrales a través de MacroProyectos, Planes Parciales con el fin de potencializar la ciudad en el contexto internacional.
Eje 4 - SEGURIDAD HUMANA, BUEN GOBIERNO, CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN “LA CIUDAD DE LA DEMOCRACIA”
La seguridad humana, la convivencia ciudadana, la participación comunitaria y el buen gobierno, constituirán los ejes fundamentales de la democracia y el desarrollo institucional del Distrito de Cartagena, cuyas acciones garantizarán la vida, la integridad personal, los bienes y la honra de toda la población cartagenera, residente y visitante, de tal manera que estos bienes públicos se conviertan en un factor de competitividad atractivo a la inversión y contribuyan a general ingresos y bienestar social a los cartageneros.
Artículo 7. Políticas
Para lograr los propósitos del desarrollo social incluyente, defínanse las siguientes políticas públicas distritales:
7.1 Política de Seguridad
La finalidad de esta política es garantizar a los ciudadanos y ciudadanas el derecho fundamental a la vida, la integridad personal y los bienes, generando un clima de seguridad y
tranquilidad atractivo a los inversionistas, que contribuya al desarrollo económico y el bienestar social de los cartageneros.
Para tal efecto, la seguridad de la ciudad y el Distrito será mantenida con autoridad y responsabilidad, entendiendo que este es un fenómeno multidimensional que trasciende la esfera de lo coercitivo, cuando se atiende de manera estructural y no coyuntural.
Con el fin de mejorar las condiciones integrales de seguridad de los sectores con mayores índices de criminalidad, el Gobierno Distrital podrá crear Zonas de Seguridad Ciudadana donde se desarrollen programas de carácter social y económicos dirigidos a sus habitantes y núcleos familiares, para contribuir a la formación de más cultura ciudadana y confianza en las instituciones, controlando y reduciendo la criminalidad en el marco del Estado
de Derecho.
VARIABLES LÍNEA DE BASE
Cartagena de Indias D.T y C. es un centro de atracción económica, política y social del país.
Su carácter portuario, comercial e industrial le ofrece una ventaja comparativa importante respecto a otras ciudades del país y la cuenca del Caribe. Es la segunda sede de la residencia de la República, de eventos de relevancia mundial y reconocido destino turístico. No obstante, la ciudad no se encuentra exenta de los problemas de seguridad que agobian el resto del territorio nacional. El fenómeno del narcotráfico, reductos de grupos paramilitares eufemísticamente llamados BACRIM (Bandas Criminales) y el micro-tráfico, tienen a nivel local una incidencia negativa en la percepción de seguridad ciudadana.
Sumado a lo anterior, el problema del pandillismo en barrios en condiciones de pobreza, ha desbordado del control de la fuerza pública; los atracos a transeúntes, y entidades financieras, el fleteo, la extorsión y otra clases de delitos, han creado una sensación de vulnerabilidad de gran proporción. En el contexto local, la seguridad es un componente de bienestar social; el detrimento de ésta se refleja en pérdida de confianza ciudadana y concretamente en la administración pública.
7.2 Política de Buen Gobierno para la Prosperidad La finalidad de esta política será desarrollar un modelo de gerencia con resultados, que permita medir y monitorear el
avance de cada una de las acciones de la administración y evaluar los efectos e impactos generados en la ciudad por las políticas implementadas e iniciativas desarrolladas. Significara optimizar el potencial de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, no solo para combatir la corrupción y fortalecer la transparencia en la función pública distrital, sino también para impulsar su eficiencia y calidad en los servicios y
productos que ofrece a la ciudadanía. El buen gobierno propiciara una administración distrital más ágil y flexible, que elimine los tramites excesivos y garantice a la ciudadanía
seguridad y rapidez en los mismos, y que al mismo tiempo cueste menos, gracias al establecimiento de mejores prácticas y estándares en el ejercicio del gasto publico.
Estrategia a) Desarrollar un modelo de gerencia con resultados, que permita medir y monitorear el avance de cada una de las acciones de la administración y evaluar los efectos e impactos generados en la ciudad por las políticas implementadas e iniciativas desarrolladas.
b) Implementar un sistema integral de administración de recurso humano capaz de vincular, retener e impulsar a las mejores mujeres y los mejores hombres del territorio en el servicio
público, a efecto de hacer más competitiva la gestión gubernamental.
c) Revisar integralmente el actual modelo de administración de las
rentas distritales propias y de transferencias con el propósito de
mejorar su eficiencia, transparencia, desconcentración y efectividad.
d) Revisar con los gremios de la ciudad la actual Política Tributaria Distrital que otorga estímulos a la localización de nuevas empresas y fomenta la vocación exportadora de las existentes, especialmente de aquellas que utilicen de manera intensiva mano de obra no calificada.
e) Gestionar ante el Gobierno Nacional, con el concurso de los congresistas bolivarenses, la financiación de las obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, la Circunvalar del Sur, las Avenidas Primera de Bocagrande y de Santander (Avenida del Bicentenario) y Terminación del Eje I y Construcción del Eje II, para así exonerar parcial o totalmente a los cartageneros del pago de valorización que establece el Acuerdo 016 de 2008.
f) Hacer un gobierno con transparencia y reducir a su mínima expresión la corrupción, fomentando una nueva forma de relacionamiento entre el gobierno y la sociedad civil, basada en un modelo de gestión netamente participativo, en el que la descentralización administrativa sea una realidad tangible.
7.3 Participación Ciudadana y Comunitaria con Responsabilidad Democrática La finalidad de la política distrital de participación comunitaria será fortalecer y efectivizar las instancias decisorias de concertación y diálogo ciudadano para hacerlas más inclusivas y descentralizadas, orientadas a la formación de una cultura ciudadana para todos. En tal sentido, el Gobierno Distrital fortalecerá la descentralización administrativa en concordancia con los recursos de ley que apuntan a que las diferentes comunidades participen en la toma de decisiones del gobierno local en forma concertada, buscando con ello la destinación
de recursos del presupuesto distrital para la ejecución de obras y que las decisiones tomadas en esos espacios sean de calidad y puedan ser traducidas en políticas públicas que conlleven al beneficio colectivo de las mismas.
La Política de participación ciudadana tendrá un enfoque de Derechos Humanos, con una perspectiva de inclusión orientada con prioridad a las obras de beneficio colectivo en las diferentes localidades del Distrito.
Situación actual y Línea de Base
En Colombia, Cartagena ha sido pionera en la implementación de políticas y generación de espacios de participación ciudadana. Desde su dirigencia comunal y cívica han surgido iniciativas que finalmente han sido plasmadas en leyes de la república y procesos democráticos que han superado los canales de la política tradicional, imponiendo
alcaldes populares ajenos a componendas electorales, como fueron los casos de Guillermo Paniza Ricardo (1995 – 1997), Nicolas Curi
Vergara (1998– 1999), Judith Pinedo Florez (2008 – 2011) y el de
Campo Elias Terán Dix (2012 – 2013) quien obtuvo una votación sin
precedentes superior a los 160 mil votos. No obstante, si bien la dirigencia comunitaria cuenta en las Juntas Administradoras Locales y Alcaldes Locales con espacios importante de co-gobierno y co-administración, la ciudad debe resolver problemas que tienen que ver
con prácticas electorales corruptas como las de la compra-venta del voto y las limitantes a la autonomía de las JAL en el manejo de los respetivos Fondos de Desarrollo Locales.
Política
Programa de gobierno “Cartagena gana”, de Mercedes Maturana
Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
2
3#printArticleJsonLd()
NOTICIAS RECOMENDADAS
Comentarios ()