Política


Prohíben la venta de bebidas azucaradas en colegios

El Concejo Distrital de Cartagena aprobó el proyecto de acuerdo que ordena al Distrito promover hábitos saludables, y prohibe la venta de gaseosas y bebidas azucaradas en tiendas escolares de preescolar y primaria.

SOFÍA FLÓREZ

20 de diciembre de 2019 12:00 AM

Las bebidas azucaradas y gaseosas ya no serán parte de los productos que se ofrecen a los menores de 12 años en las escuelas de Cartagena, así lo determinó el Concejo Distrital en donde ayer fue aprobado en segundo debate el proyecto de acuerdo 163, que ordena al Distrito promover hábitos saludables, y prohibe la venta de gaseosas y bebidas azucaradas en tiendas escolares de preescolar y primaria.

(Lea aquí: Concejal presentó proyecto que prohibe el consumo de bebidas azucaradas en colegios)

Puntualmente, el texto aprobado establece: “Se reglamentan las escuelas y tiendas saludables y se ordena prohibir la venta de gaseosas y bebidas azucaradas en las tiendas y cafeterías escolares en las instituciones educativas de primaria y menores de 12 años”.

La iniciativa, que fue presentada en junio de este año por el concejal de la bancada de La U, César Pión, busca disminuir en los niños, niñas y adolescentes, los índices de enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad, las cuales muchas veces son producto del consumo de alimentos procesados y altos en azúcar.

Esto teniendo en cuenta una encuesta nacional de situación nutricional (Ensin), en donde se afirma que el 5% de los niños menores de 5 años en Colombia sufría de obesidad y el 20% tenía sobrepeso. Pese a esto, las tiendas escolares siguen incluyendo como una oferta importante la venta de bebidas gaseosas y comida chatarra, lo que a la larga termina formando las costumbres de consumo de los niños, generando malos hábitos alimenticios y facilitando la aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión y problemas cardíacos.

(Le puede interesar: Alcaldía propone prorrogar por un año más concesión de alumbrado público)

“Uno de los problemas de salud pública que aquejan a Cartagena es la proliferación de la diabetes infantil y problemas metabólicos en la adolescencia, los cuales muchas veces se dan por el consumo constante y sin control de bebidas azucaradas. El proyecto va a permitir la reglamentación en las escuelas primarias y en niños menores de 12 años el control sobre la venta de estas bebidas y alimentos azucarados en la ciudad”, explicó Pión.

Con la aprobación de este proyecto solo queda pendiente su sanción por parte del alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, y de acuerdo con el articulado, el Distrito tendrá dos años para implementar la política pública y establecer los lineamientos que promuevan hábitos escolares alimentarios saludables para niños, niñas y adolescentes.

(Lea también: “Reconocemos que el proyecto no es perfecto”, KMA sobre APP de Quinta Avenida)

La medida se aplicaría en los más de 373 establecimientos educativos públicos y privados que hay en la ciudad, incluyendo Centros de Desarrollo Infantil y hogares infantiles, beneficiando así a una población de más de 255.000 menores.

En cifras
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional se evidencia que 1 de cada 5 colombianos, es decir el 22,1% entre 5 y 64 años consume gaseosas o refrescos diariamente, mientras que 1 de cada 2 los consume semanalmente, y quienes mayor consumen son de 14 a 30 años, es decir el 28%, y de 9 a 13 lo que representa un 21,6%.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS