Política


"Proponemos que se apliquen los presupuestos participativos": Yezid García

ERNESTO TABORDA HERRERA

08 de febrero de 2018 12:00 AM

Yezid García Abello el exconcejal de Bogotá, férreo defensor de las políticas del alcalde Gustavo Petro, y de su programa de gobierno Bogotá Humana, está de correrías por el país aspirando al Senado por el Partido Alianza Verde.

García, samario de nacimiento, es ingeniero civil de la Universidad de Los Andes, fue dirigente del movimiento estudiantil de 1971, confundador de la Juventud Patriótica y miembro del Partido del Trabajo de Colombia. El líder de izquierda dice que “mi carrera sindical y política, que es la parte principal de mi vida, la he hecho fundamentalmente en Bogotá. Asesoré sindicatos de trabajadores ayudándoles a defender sus derechos y aspiraciones, a  interpretar las leyes que a veces se le tuerce el pescuezo en Colombia en contra de los trabajadores; he defendido a los pensionados y sectores informales”.

En lo político García Abello logró un escaño en las listas que respaldaron la Bogotá Humana de Petro.

“Enfrenté en el Concejo de Bogotá el cerco que tuvo Petro como alcalde, que  quería impedirle que aplicara sus planes y programas; eso lo hicimos porque era lo más  avanzado y lo que más le servía a la ciudad”, expresa el candidato. Dice que pertenece a una tendencia política de la Alianza Verde, que es el Partido del Trabajo de Colombia. Recibe el apoyo de los senadores Antonio Navarro y Claudia López con los cuales ha recorrido y realizado reuniones. Pero como Sergio Fajardo no participa en la consulta del 11 de marzo, García dice que en su línea política “vamos a empujar la candidatura presidencial de Gustavo Petro”. García cuenta con el respaldo de otros sectores sindicales, comunales,  de otras tendencias del Verde, en la Costa y otras regiones del país. “A pesar de que en Colombia  somos  ajenos a la organización, persiste, subsiste y funciona el movimiento  sindical, el cual ha sido prácticamente perseguido desde antes de nacer; así también el movimiento comunal que reverdece, el cual creo que debe jugar un papel fundamental en la lucha contra la corrupción”, explica. Una de sus propuestas principales es lograr que se ejecuten presupuestos participativos, “para que desde el nivel más bajo hasta el más alto haya un porcentaje sobre el cual sea la comunidad quien defina su utilización y priorización de sus obras”.

García considera que la Fiscalía hace de policía política. “A Carlos Caicedo en Santa Marta; a Camilo Romero, gobernador del Verde en Nariño, le montaron un tinglado desde la Fiscalía para acusarlo; pero un tercer caso es el del exalcalde de Magangué, Marcelo Torres, que le ganó a los sectores mafiosos de Magangué; desde que salió por todos los medios han tratado relacionarlo con ilícitos en el manejo del presupuesto; le dieron orden de captura  sin haberlo citado nunca a la Fiscalía pero a otros no le dictan ordenes de captura en este país sin citarlos previamente a la Fiscalía”, expresó el candidato de la Alianza Verde.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS