Política


Proponen crear la figura de la conducción temeraria

COLPRENSA

02 de octubre de 2013 06:35 PM

El alto Consejero para la Seguridad y la Convivencia, Francisco Lloreda, le entregó este miércoles al Congreso de la República una serie de recomendaciones del Gobierno para que sean incluidas en el trámite de la ley que impondrá drásticas sanciones a los conductores borrachos.

Lloreda en primer lugar sostuvo que esa iniciativa tendrá mensaje de urgencia de parte del presidente Juan Manuel Santos, con el propósito de que el proyecto sea discutido rápidamente y sea aprobado antes de finalizar el año.

Según el alto Consejero, el Gobierno recomienda crear la figura de la 'conducción temeraria', en la que se incluye los comportamientos que tiene un conductor cuando está ebrio frente al volante como el exceso de velocidad, irrespetar las señales de transito, los pare y realizar piques, entre las más reconocidas.

Igualmente, sugiere Lloreda que se incluyan medidas administrativas más gravosas como multas más altas, la inmovilización del vehículo y la suspensión de la licencia de conducción, todas progresivas.

También se propone que cuando el conductor ebrio se pase un pare pague una multa de 1.2 millones de pesos.

En materia penal, según el Consejero, es necesario establecer un nuevo tipo penal para el homicidio por conducción temeraria, y se califiquen las lesiones ocasionadas por ese tipo de conducción a título de 'dolo eventual' en vez de “culposo” como señala en la actualidad.

Lloreda incluye otra propuesta que es eliminar la gradualidad en los índices de alcoholemia para que el conductor que registre un nivel superior a 0,20 miligramos de etanol, cien mililitros en la sangre, incurra ipso facto en conducción temeraria.

(Lea más noticias sobre Conductores borrachos)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS