Política


Proponen incluir acuerdo con la DIAN en la tributaria para salvar empresas

Esto se lo solicitó formalmente el senador conservador Mauricio Delgado al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

REDACCIÓN POLÍTICA

18 de agosto de 2021 09:55 AM

Mientras que el proyecto de la reforma tributaria hace tránsito en el Congreso de la República, desde varios sectores siguen presentando propuestas en torno a este.

Una de esas la expuso el senador conservador Mauricio Delgado, quien mediante un oficio formal le pidió al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que incluya en el texto del proyecto de ley un artículo por medio del cual se brinde un acuerdo oportuno al problema de recaudo de cartera morosa de empresas y personas jurídicas.

El congresista alega que con esto se busca salvar empresas que hoy, por cuenta del no pago de sus obligaciones tributarias ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se encuentran embargadas o en proceso de insolvencia financiera.

Según Delgado, las empresas no cuentan con un apoyo concreto por parte del Estado, por lo cual demanda que desde el Gobierno se les brinde una solución real, dándoles plazos para que las personas jurídicas se puedan poner al día con sus obligaciones tributarias y les sean perdonadas las sanciones por mora.

“Miles de Mypimes en Colombia que lograron con mucho esfuerzo mantenerse a flote con la pandemia, hoy ven cómo esa reactivación económica con la que tanto han soñado, cada vez está más lejos de lograrse por cuenta de las deudas, los embargos y los procesos penales que adquirieron no solo con bancos, sino también con el Estado al no poder pagar de manera oportuna sus impuestos”, argumentó el senador conservador.

Así mismo, señaló que con la medida propuesta el ministerio de Hacienda podría recaudar más de un billón de pesos en impuestos que hoy se adeudan, y que servirían al Gobierno para tapar el hueco fiscal y financiar los actuales los programas sociales.

“Además, al levantarse los embargos o el cierre de los procesos penales por el no pago de los tributos, miles de empresas podrán regresar al mercado financiero y con ello recuperar los millones de empleos que provienen de las Mypimes, que solo en Cali, para dar un ejemplo, constituyen el 80% del tejido laboral formal”, concluyó el congresista.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS