Política


Proponen mantener descuento del predial del 20% durante todo el año

Siguen propuestas desde el Concejo en torno a la crisis que ha causado el coronavirus. La corporación estudia el Plan de Desarrollo del Distrito.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

07 de mayo de 2020 12:00 AM

En la sesión de ayer del Concejo se aprobó una proposición en la que se le solicita al alcalde William Dau extender hasta diciembre el descuento sobre el Impuesto Predial Unificado, para que los contribuyentes puedan cumplir con su obligación en medio de las dificultades económicas debido a la crisis generada por el coronavirus.

“Esta proposición contempla establecer una tarifa del 20% que normalmente se aplica en los primeros meses del año para los predios en el Distrito. La finalidad es estimular el pago del impuesto logrando que el distrito pueda aumentar los ingresos por este concepto, y destinar estos recursos a programas sociales, fortalecimiento del sistema hospitalario y financiación del Plan de Desarrollo que se estudia en el Concejo”, indicó la corporación.

Así mismo, el concejal César Pión señaló que preocupan los casos de contagios que se han presentado en el mercado de Bazurto, teniendo en cuenta que esta es la central de abastos de Cartagena, en la que, pese a las medidas, confluyen muchas personas.

Por ello, indicó que hay que buscar estrategias para que siga el comercio en esta central, pero de una forma organizada y mucho más segura, teniendo en cuenta que allí trabajan muchos de los ciudadanos que residen en sectores vulnerables.

“El mercado es el centro de trabajo de los pobres, y así como se organizan los grandes almacenes de cadena para que funcionen, también se puede ordenar el mercado”, espetó el concejal.

Por su parte, el cabildante Wilson Toncel dijo que se necesita saber cuántas pruebas para detectar el coronavirus se están haciendo a diario en la ciudad.

“Me llama la atención el número de afectados, pero más me llama la atención que no sabemos cuántas pruebas se hacen a diario para poder tener un porcentaje de cuánto es la infección que se transmite a diario en la ciudad. Si estamos haciendo 100 pruebas diarias y ayer -martes- dieron positivo unas 30 personas, ¿si hiciéramos 1.000 diarias vamos a tener un positivo de 300 personas? Eso es lo que queremos saber, para hacer un mayor acercamiento a lo que pasa en la ciudad”, comentó Toncel.

El Concejo sigue trabajando también en comisiones conjuntas para el estudio del Plan de Desarrollo. La corporación envió oficios al Dadis, la secretaria General del Distrito, representantes de EPS y del laboratorio de la Universidad de Cartagena, para hablar sobre el inventario de pruebas y del plan de acción contra el coronavirus.