Proponen que el Congreso pase de 280 a 157 parlamentarios

15 de abril de 2020 04:53 PM
Proponen que el Congreso pase de 280 a 157 parlamentarios
El Congreso quedaría con 157 congresistas: 51 senadores y 106 representantes. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Que el Senado pase de 108 senadores a 51 y la Cámara de 172 representantes a 106. Ese es el proyecto de acto legislativo que radicó hoy Óscar Villamizar, representante a la Cámara del Centro Democrático. Su argumento es que con esta reducción de casi la mitad del Congreso, el Estado se ahorraría $316.400 millones que podría invertir en otros sectores.

Si el proyecto es aprobado tal y como se presentó, el Congreso quedaría distribuido así: en el Senado, 47 curules serían por circunscripción nacional, 2 serían del partido Farc, 1 de circunscripción indígena y 1 del candidato que quede de segundo en las elecciones presidenciales.

En la Cámara serían 66 para las circunscripciones territoriales (2 fijas para cada departamento y para Bogotá), 33 que serán repartidas por millón de habitantes en cada circunscripción (es decir, si Bogotá tiene 7 millones de habitantes, tendría 7 curules más), 3 para Farc, 1 para circunscripción indígena, 1 para circunscripción afrodescendiente, 1 para colombianos en el exterior y 1 para quien sea la fórmula vicepresidencial del segundo.

Villamizar explicó que con la propuesta “se potencializará a las regiones pequeñas, donde solo hay representantes a la Cámara, pues los departamentos pequeños tendrán mayor injerencia”. Además, dijo, le daría más agilidad al Congreso a la hora de tomar decisiones.

También señaló que el proyecto es apoyado por la bancada del Centro Democrático. “El partido ha venido manifestando la importancia de reducir el Congreso desde 2012, es una idea que siempre ha tenido. El expresidente Uribe es un convencido de que se debe reducir al Congreso. La bancada, siendo congruente, está alineada”, manifestó.

Sin embargo, ya hay sectores políticos que critican la idea. Por ejemplo, el representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, manifestó en Twitter: “El ahorro no es eliminando curules, sino bajando sueldo a congresistas, como ha propuesto la Alianza Verde. Ahorro sin sacrificar diversidad. ¡No se puede debilitar la democracia!”.

Así, apenas comienza a recorrer su curso en el Congreso, por lo que falta varios meses para saber si este sí se reducirá a casi la mitad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS