Política


Proponen que plaza de la ciudad lleve nombre de Judith Porto de González

La proposición la hizo el presidente del Concejo de Cartagena, Wilson Toncel, como homenaje a la escritora por sus aportes a la cultura.

REDACCIÓN POLÍTICA

03 de mayo de 2021 03:05 PM

Como un homenaje póstumo, el presidente del Concejo de Cartagena, el cabildante Wilson Toncel, propuso que la plaza que está en la calle Baloco, frente a la casa de la difunta Judith Porto de González (Centro Histórico), lleve el nombre de esta.

El concejal expuso ante la plenaria esta propuesta, que busca destacar la contribución histórica y cultural que esta hizo a la ciudad, en una época en la que las escritoras cartageneras eran escasas.

Así mismo, Toncel exaltó la lucha de la escritora por llevar educación a los jóvenes más vulnerables de la ciudad y enseñarles la importancia de la lectura y la escritura para cambiar sus vidas de forma positiva.

“La idea es lograr que se haga el cambio de nombre a la plaza, se instale una placa conmemorativa en el lugar y se le haga una mención honorífica, la cual sería entregada a su familia. Es importante que nuestros jóvenes sean conscientes de la importancia que tienen para nuestra sociedad todas esas personas que han luchado por llevar la educación a cada rincón de nuestras comunidades. Ver el nombre de un escritor en un parque es impactante y crea un vínculo con esta lucha. Fue grande el aporte de esta cartagenera a la cultura y es así que hoy en la calle Baloco, lugar donde ella nació y sus padres la criaron, funciona la Casa de la Cultura Judith Porto de González”, expresó Toncel, miembro del partido Cambio Radical.

Este agregó: “Doña Judith nos dejó el legado de la mujer escritora, de la mujer que alzó la bandera de la cultura en Cartagena y fue así como sus obras fueron reconocidas a nivel local y nacional. No podemos dejar de exaltar su nombre, ella no guardó para sí su talento, por el contrario. Le dejó a la comunidad cartagenera la fundación Amor por Cartagena, gracias a ella y al objeto social de su fundación muchos niños, jóvenes y adolescentes de la ciudad aprendieron a leer, escribir y encontraron su don o talento artístico”.

Se espera que en este periodo de sesiones ordinarias del Concejo se haga el primer debate de proyecto de acuerdo. El segundo se haría en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

  NOTICIAS RECOMENDADAS