Política


Propuestas que entregarán los gremios a precandidatos presidenciales

El Consejo Gremial de Bolívar, con apoyo de la Cámara de Comercio, realizó un foro en el que se habló de las políticas que requiere la región.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

25 de agosto de 2021 12:00 AM

Una gran discusión respecto a las políticas públicas que se requieren en la ciudad y el departamento se hizo en el foro virtual “Cartagena y Bolívar de cara a las elecciones 2022: necesidades de políticas públicas para el futuro de la región”.

Este foro se hizo ayer en la mañana y fue organizado por el Consejo Gremial de Bolívar, con apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena, la Comisión Regional de Competitividad de Cartagena y Bolívar, Cartagena Cómo Vamos, la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Bernard Gilchrist, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, empezó destacando el papel de los gremios y empresarios en la región. “Los gremios y empresarios somos parte importante de la sociedad civil, la principal fuente de generación de empleo directo en el país y la principal fuente de generación de recursos para el Estado, y unos comprometidos con el desarrollo de políticas públicas”, dijo, destacando también el trabajo que se hace desde organizaciones como Funcicar para la vigilancia de los recursos públicos o desde Cartagena Cómo Vamos, donde se hacen diagnósticos de ciudad y también propuestas.

Gilchrist señaló que ya hay un documento con propuestas de políticas públicas para la solución de las principales problemáticas, que será nutrido y luego presentado a los candidatos a la Presidencia de Colombia. Dijo que le exigirán el cumplimiento de esta agenda a quien sea elegido como presidente el próximo año.

Gustavo Herrera, de la Cámara de Comercio, también participó en el foro. Señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento ha tenido una contracción, siendo los sectores de transporte, alojamiento y comercio los más afectados tras la pandemia.

Este indicó que el turismo tuvo una recuperación en el primer trimestre del 2021, donde registraron casi mil empresarios activos, pero que aún se está por debajo de las cifras históricas que se venían teniendo. Agregó que ha habido una recuperación importante del empleo, pero que la informalidad sigue siendo el problema a atacar. (Lea: Presidente de Fontur pidió articular esfuerzos por el turismo en Cartagena)

Por su parte, Eliana Salas, directora del programa Cartagena Cómo Vamos, reseñó que en Cartagena hay 259 mil viviendas y que el 71% son de estratos 1 y 2. Sin embargo, explicó que una de las falencias que hay es que no se pueden identificar dónde se ubican las que están en riesgo.

“Siete de cada diez niños vinculados al sistema educativo están en colegios oficiales. El reto está en calidad educativa, pues en las pruebas Saber 11 el 42% de las instituciones educativas, sean públicas o privadas, se clasifican en el nivel más bajo, que es el D; y solo el 18% llega al nivel A+, que es el más alto. El 63% de las instituciones oficiales están en el nivel más bajo y ninguna oficial en el nivel más alto”, señaló.

Juan Camilo Oliveros, director Ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar y quien coordinó el foro, destacó la importancia de este tipo de encuentros para discutir los temas de región, para así nutrir el documento orientador donde se están plasmando todas las necesidades y que servirá como un elemento de interlocución con los distintos actores.

Julio Amezquita, de la Universidad de Cartagena, director del Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno de la Universidad de Cartagena, presentó varias de las propuestas contenidas en dicho documento.

Indicó que uno de los aspectos que se deben tener en cuenta es el fortalecimiento de la evaluación del impacto de los proyectos y políticas. Es decir, qué tanta efectividad tienen las intervenciones públicas.

También se refirió a la importancia de trabajar por la seguridad alimentaria de la ciudad y el departamento, así como de la generación de ingresos y la gestión agropecuaria.

Así mismo, se refirió a la importancia de aumentar el espacio público para conectar zonas de los estratos más vulnerables con circuitos para mejorar la movilidad y dar acceso a ese espacio público. “Cualquier infraestructura debe primero permitir movilizar personas y luego a los vehículos. Las soluciones deben dar más espacio público para la gente”, dijo.

A su turno, María José González, docente de la Universidad Tecnológica, habló de la importancia de impulsar y apoyar los grandes proyectos de la ciudad, como el del canal del Dique, Protección Costera, construcción del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, Sistemas de Canales, Caños y Lagunas y el sistema de parques distritales Bosques de Paz.

Por su parte, Susana Garzón, del Consejo Gremial de Bolívar, destacó la importancia de impulsar la reactivación económica y el fortalecimiento del sistema de salud. Dijo que en el documento se propone sanear Transcaribe, teniendo el respaldo del Estado. Se necesitan esfuerzos conjuntos del Gobierno nacional y el local para reactivar la economía, con apoyo de gremios, universidades y los distintos actores sociales. Esta también expresó que los esfuerzos se deben enfocar en intervenir la infraestructura de salud.

En cuanto a infraestructura mencionaron que es necesario terminar la vía Perimetral, así como la doble calzada Cartagena-Barranquilla por la ruta costera.

Daniel Toro, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica, destacó la importancia de la infraestructura vial para la competitividad y conectividad regional. Por ello dijo que es necesario terminar la doble calzada Cartagena-Barranquilla por la ruta costera, la segunda calzada entre El Viso y El Carmen de Bolívar para aumentar la productividad del departamento; y de terminar la vía Perimetral.

Posteriormente, intervino Juan David Franco, secretario de Planeación del Distrito, quien habló de la pobreza en la ciudad.

“La situación es complicada. Las cifras del Dane son claras, pasamos de tener cerca de 32 mil personas en pobreza extrema, a unas 128 mil, es decir, nos multiplicamos por cuatro. Es una problemática muy grande y necesitamos el concurso de la nación para solucionar esto, pues hoy, a pesar de ese incremento, tenemos cerca de 81 mil cupos para Familias en Acción, cuando a la fecha el registro del Sisbén de hogares entre calificación A1 y B4, que permite entrar a este programa, tenemos 150 mil. Ahí tenemos un déficit de hogares que no podrán beneficiarse de este programa; ese es un apoyo que necesitamos para la ciudad”, expresó el secretario, explicando que en esta administración esperan dejar listo el POT y que sea reglamentado en la próxima.

Navegabilidad
de canales

La abogada Érika Martínez Nájera también intervino en el foro. Habló de la importancia de fortalecer la justicia local y permitir que la gente se sienta más segura.

“Es importante la cofinanciación de proyectos y la creación de macroproyectos que generen empleo, por ejemplo, el del canal del Dique o la Protección Costera. Hay que avanzar en concretar nuestro proyecto de navegabilidad de esos canales y lagunas, y de transporte acuático, que ayude a las comunidades insulares y se convierta en un atractivo turístico”, dijo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS