Protección costera: vicepresidenta pide a procurador acompañamiento

16 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, con el fin de prevenir el uso ineficiente de los recursos públicos y garantizar la transparencia en la ejecución del proyecto de protección costera de Cartagena, pidió al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, acompañamiento preventivo al proyecto.

Asimismo, mediante una carta, la funcionaria solicitó al director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, que los procesos de selección del contratista deben aplicar los principios de la contratación estatal y que se propenda a la pluralidad de oferentes, en consonancia con los principios de transparencia, economía y responsabilidad.

Este proyecto, priorizado por el Gobierno Nacional, requiere una inversión de 160.000 millones de pesos, que se financiará con recursos aportados por el Distrito de Cartagena por 60.000 millones de pesos y la Nación participará en la cofinanciación del proyecto con 100.000 millones de pesos, a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Para ello, se suscribió el Convenio Interadministrativo 9677 de 2018 entre el Distrito de Cartagena y el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres que tiene por objeto aunar esfuerzos para mitigar y prevenir la erosión costera en la zona de litoral de Cartagena

El cinturón costero

El proyecto de protección costera contempla intervenir 7 kilómetros del borde costero, entre el espolón Iribarren en El Laguito y el túnel de Crespo.

La obra busca contener los efectos del ascenso del nivel del mar, recuperar 80 metros lineales de franja de playa y mejorar la movilidad en la avenida Santander y Bocagrande.

La obra se divide en cuatro sectores e incluirá diques, espolones y rompeolas.

Como lo publicó El Universal, el sector 1 comprende Bocagrande, con la construcción de siete espolones perpendiculares al borde costero en 1.709 metros.

El sector 2 es la zona conocida como el Limbo, en el que se hará la protección marginal de 960 metros.

El sector 3 está en el Centro, y en este se construirán tres diques y dos rompeolas con sus dos accesos en 1.160 metros.

El sector 4 será entre Marbella y El Cabrero, con cuatro espolones en 988 metros.

El alcalde Pedrito Pereira avaló la solicitud de acompañamiento por parte de los entes de control como la Procuraduría, algo en que lo que ha insistido desde que asumió la administración distrital, no solo para el proyecto de protección costera, sino para todas las obras que emprenderá la administración.

Recursos
Los $100 mil millones que aporta la Nación para el proyecto de protección costera Laguito - Túnel de Crespo fueron confirmados por el Departamento Nacional de Planeación y la UNGRD. Son $50 mil millones en la vigencia 2019 y otros $50 mil millones, en 2020.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS