Política


Proyecto busca crear agencia para mejorar ingresos de campesinos

El partido de La U, en coautoría con el representante John Jairo Cárdenas, radicó un proyecto que busca beneficiar a 9 millones de campesinos en el país.

REDACCIÓN POLÍTICA

06 de abril de 2021 03:00 PM

Ya fue radicado el proyecto de ley mediante el cual se busca crear una agencia que beneficie a 9 millones de campesinos del país.

El proyecto fue presentado por el partido de La U, en coautoría con el representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, explicando que se busca que los campesinos vendan de manera directa sus productos.

Desde el partido justificaron que en estos momentos los costos de producción pueden variar de la noche a la mañana, afectando los negocios de producción alimentaria del país, y que a esto se suma el déficit en el crecimiento económico por la pandemia, los altos índices de desempleo y las grandes afectaciones que traen consigo las variaciones climáticas.

Ante esta situación, aseguran que el proyecto fortalecerá el sector agropecuario del país.

“Se crea la agencia de comercialización de alimentos para la seguridad alimentaria ‘A-Casa’, como un organismo estatal, que será la entidad regulatoria de la Nación, buscando elevar la sostenibilidad de la economía campesina y la competitividad interna”, indicó el partido.

Explicaron que para ello el proyecto contempla la creación de un Fondo de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios de la Agricultura Campesina, procurando que los precios de venta de los productos agrícolas “se sostengan en un nivel justo, remunerador para el productor y conveniente para los consumidores”.

También plantean registrar asociaciones campesinas, por lo que las cámaras de comercio deberán establecer un trámite especial de registro de las asociaciones agropecuarias y pesqueras de pequeños y medianos productores en todo el país.

Así mismo, establece créditos de acuerdo a los ciclos de producción agropecuaria, con intereses que serán los más bajos del mercado y seguros agropecuarios.