Política


Proyecto busca organizar a trabajadores informales y formar empresas

Dicha iniciativa fue presentada ante el Concejo Distrital por el cabildante Javier Julio Bejarano, de la Coalición Alternativa Cartagena.

REDACCIÓN POLÍTICA

13 de julio de 2020 12:10 PM

Ante la plenaria del Concejo Distrital, el cabildante Javier Julio Bejarano presentó una iniciativa que busca que se concrete una estrategia en la ciudad para organizar a las personas que viven de la economía informal, dignificando sus labores y favoreciendo la creación legal de empresas.

El cabildante, del movimiento Coalición Alternativa Cartagena, indicó que con este proyecto se busca “visibilizar y reivindicar la actividad laboral de la economía informal en el Distrito, y se establecen estrategias de inclusión, formalización laboral y se dictan otras disposiciones”.

Julio Bejarano busca apoyo para el proyecto, señalando que se deben tener en cuenta el principio constitucional de la dignidad humana y el derecho fundamental del trabajo.

Con el proyecto pretende “declarar en fecha establecida el ‘Día Distrital de la Economía Informal’, como medida para visibilizar sus actividades, reivindicar y garantizar el derecho constitucional y fundamental del trabajo de todos aquellos ciudadanos que desarrollan actividades económicas informales como medio principal de la subsistencia”.

Así mismo, la iniciativa propone que se haga un reconocimiento público a ciudadanos que se desempeñen en la economía informal. “El mismo reconocimiento se otorgará para aquellos ciudadanos que en la ejecución de la presente política pública hagan tránsito de la informalidad a la formalidad laboral”, indica un aparte del proyecto.

Como estrategia para lograr los objetivos, se propone “acompañar y asesorar a grupos de microempresas de subsistencia y de acumulación que desarrollan sus actividades dentro de la economía informal, para que se organicen y agrupen en empresas asociativas de economía solidaria o de mercado, que propicien el mejoramiento de sus condiciones laborales y faciliten el tránsito hacia la formalización de sus importantes actividades”.

El concejal Javier Julio destacó que será fundamental facilitar todas las condiciones legales y de competitividad posibles en la ciudad para la localización, creación y fortalecimiento de nuevas empresas formales, ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, que incrementen la demanda de empleos formales.