Política


Proyecto de incorporación al presupuesto tiene ponencia positiva

El proyecto de acuerdo 028 tendrá su segundo debate el sábado y su aprobación queda supeditada a lo que se decida en la plenaria.

SOFÍA FLÓREZ

17 de septiembre de 2020 12:00 AM

Tras escuchar en plenaria las explicaciones de los diferentes secretarios y directores de las dependencias del Distrito, sobre cómo serían utilizados los más de $88 mil millones que se buscan incorporar al presupuesto 2020 con el proyecto de acuerdo 028, el Concejo de Cartagena le dio ponencia positiva de segundo debate. (Lea aqui´: Con observaciones avanza estudio de incorporación en el Concejo)

Los concejales César Pión González, Liliana Suárez Betancourt, Fernando Niño Mendoza, Laureano Curi Zapata y Lewis Montero Polo, quienes fueron asignados como ponentes, concluyeron que “puede evidenciarse que en el proyecto de acuerdo sujeto a estudio, la administración se acogió a los lineamientos contemplados en el marco normativo para la estructuración de esta iniciativa”.

El proyecto fue presentado el 16 de julio, y ha tenido varias observaciones por parte de la corporación debido a unas modificaciones que se le hicieron. Tendrá su segundo y último debate el sábado 16 de septiembre a las 8 de la mañana en la sede del Concejo, en donde los cabildantes votarán en plenaria si finalmente se convierte en acuerdo distrital o no.

Sin embargo, precisaron que “se deja la constancia que se hizo la salvedad en la ejecución de los recursos que se van a incorporar y que cualquier responsabilidad por el uso de ellos será de la administración y no del Concejo. Se dejan plasmadas las advertencias y recomendaciones en cada uno de los rubros y los gastos que van a comprometer por la incorporación”.

Además, aclararon que la ponencia positiva “queda supeditada a la aprobación en plenaria, con el aporte de lo solicitado y justificación de las modificaciones. Sujeta a las enmiendas que pueden hacer los concejales y el Gobierno distrital”.

Con este proyecto el Distrito busca incorporar en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020.

Estos $88.067.489.632 que se quieren incorporar tienen su origen de la siguiente forma:

$75.534.484.763 provienen de recursos no ejecutados de la vigencia 2019, $8.146.873.649 son de superávit; de los recursos de Fondos Especiales/Fondo de Salud Distrital Adres hay 3.565.276.000, $531.356.486 son de pasivos exigibles y vigencias expiradas y $289.498.733 vienen de recursos de capital y donaciones.

La mayor parte de los recursos serán invertidos en salud y educación, a los cuales se les incorporarán $38.822 y $17.148 millones respectivamente.