“Proyecto de parqueaderos será revisado y ajustado”

12 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El proyecto de acuerdo que había sido presentado en el Concejo para reglamentar normas relacionadas con las exigencias de parqueaderos y estacionamientos en el Distrito, fue retirado por decisión del alcalde Pedrito Pereira, para hacerle unos ajustes e incluir más recomendaciones de los gremios de la construcción.

La iniciativa estaba a la espera de ser socializada por la administración distrital ante la plenaria del Concejo, pero esta decidió retirarla para acoger varias recomendaciones de los gremios representados en la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

En realidad, distinto a lo que se pudo pensar, de que se trataría de alguna propuesta de concesión de espacios, se trata es de un mecanismo para ordenar que los parqueaderos públicos y privados de todo el territorio distrital cumplan las normas urbanísticas y técnicas para poder operar.

Sin embargo, para Camacol y otros gremios es importante el consenso con la administración, debido a que se trata de las normas del ordenamiento territorial que deben cumplir los proyectos urbanísticos.

“Hemos decidido retirar el proyecto de acuerdo, para acoger las recomendaciones que nos hace Camacol, y mejorar la propuesta”, expresó el alcalde Pedrito Pereira.

“A pesar de las reuniones sostenidas, persisten inquietudes de los gremios que ameritan seguir siendo analizadas”, dijo Pereira.

“La idea es que la ciudad quede con la reglamentación requerida acorde a las necesidades y no genere inquietudes innecesarias, por ello seguiremos el trabajo con estos sectores”.

El mandatario añadió que la administración insistirá en mejorar la propuesta que volverá a ser radica en el Concejo.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto inicial presentado al Concejo plantea “revisar las normas constructivas para implementar condiciones técnicas para la construcción de parqueaderos, en suelo urbanos, de expansión urbana, y rural suburbano, que impacten en la mejora de las condiciones del mercado inmobiliario de la ciudad, teniendo en cuenta que este es un segmento que moviliza gran parte del mercado laboral”.

Asimismo, en 13 artículos busca regular las normas técnicas en: las dimensiones de los estacionamientos tanto para vehículos livianos y pesados; exigencias de rampas y radios de giros, las condiciones técnicas de los accesos, exigencias para sótanos, la prohibición de construir estacionamientos en antejardines, y las condiciones de los parqueaderos para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Asimismo se incluyen las condiciones para parqueaderos de motocicletas y bicicletas.

Así las cosas, se espera la propuesta definitiva sobre esta reglamentación, que deberá ser sometida a votación en el Concejo.

Motos y bicicletas
El proyecto de acuerdo que busca regular o reglamentar las condiciones técnicas de los estacionamientos o parqueaderos, también destina un aparte al caso de las motocicletas y bicicletas, para su correcto parqueo. El proyecto deberá indicar el número de espacios destinados para motos, de acuerdo al número de cupos de vehículos que tenga determinado parqueadero. Lo propio se aplicará para las bicicletas. Es decir, todas las edificaciones deberán contar con espacios o cupos para este otro tipo de medio de transporte. El diseño, construcción y adecuación de estacionamientos para motocicletas y bicicletas, deberá entonces ceñirse a las normas del acuerdo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS