Política


Proyectos de legisladores de Bolívar que avanzan en el Congreso

Nadia Blel, Fernando Nicolás Araújo y Emeterio Montes son algunos de los legisladores de Bolívar que han presentado iniciativas. Conozca algunas de estas.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

07 de junio de 2021 10:30 AM

Son varios los proyectos de ley de autoría de legisladores de Bolívar que avanzan en el Congreso de la República.

Iniciativas que van desde impulsar la economía hasta generar oportunidades para los jóvenes. Algunas de esas han sido presentadas por el representante Emeterio Montes, quien habló al respecto.

Se refirió al proyecto 248 de 2019, del cual es el autor, que busca el acceso progresivo de las personas a las instituciones de educación superior, mediante la adopción de estrategias que faciliten su permanencia durante la instancia académica.

“Para esto se tienen que eliminar barreras injustificadas que impiden garantizar la eficacia del derecho a la educación, a través de la implementación de las siguientes medidas en el ordenamiento jurídico nacional: limitar el incremento periodo a periodo del costo de la matrícula, regular los costos de los derechos de grado, limitar el incremento de pago por matricula extraordinaria, eliminar las barreras de acceso a la educación y poner en cintura los abusos de algunas universidades, transfiriendo facultades de inspección, vigilancia y control del Icfes al Ministerio de Educación”, contó Montes.

El representante a la Cámara por Bolívar también fungió como ponente en dos de los debates que cursó el proyecto de ley 019 de 2020 ante la Cámara de Representantes, mediante el cual se pretende reducir el valor de la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), para aquellos conductores que registren buenos hábitos de conducción y seguridad vial.

La ponencia presentada por Montes, aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, establece la disminución en el costo del SOAT de la siguiente manera: en caso de no afectar la póliza del SOAT dentro del año inmediatamente anterior tendrán un descuento del 15% sobre el valor total de la tarifa; si en los 2 años inmediatamente anteriores no hizo uso del SOAT tendrán un descuento del 20% en el valor de la tarifa; si en los tres años inmediatamente anteriores no afectó el SOAT, tendrán un descuento del 25% en el valor de la tarifa; si en los 4 años anteriores no hizo uso del SOAT, tendrán un descuento del 30% en el valor de la tarifa; y si cumple 5 años o más sin afectar el SOAT, tendrán un descuento del 35% en el valor de la tarifa.

Todavía falta que a esta iniciativa se le hagan dos debates en el Senado de la República.

Remuneración para jóvenes

Otro de los congresistas bolivarenses con iniciativas es Fernando Nicolás Araújo, quien radicó un proyecto para que jóvenes puedan tener remuneración del 100% y mejores oportunidades laborales.

Este indicó que se busca la creación de un bono laboral por parte del Gobierno del 25% del salario mínimo, modificar el contrato de aprendizaje para los jóvenes que trabajan por primera vez y mejorar su remuneración.

“El proyecto surge frente al alto índice de desempleo juvenil en Colombia, que en la actualidad ronda el 23,9%. La creación del bono laboral sería asumida por el Gobierno y correspondería al 25% del salario mínimo legal vigente, de esta manera los beneficiados podrían devengar un salario completo, ya que las empresas asumen el 75% restante. Esta modalidad de contrato aplicaría para graduados de bachillerato y de educación superior. En ese mismo sentido, también se radicó el proyecto de ley de Prácticas Laborales, que busca incentivar el empleo en los jóvenes sin experiencia, para que puedan tener ingresos desde sus prácticas y ser contratados formalmente”, dijo.

Así mismo, Araújo presentó un proyecto para crear a través del Fondo Especial de Ahorro Social para la Pensión y el Emprendimiento (FOSPE) en favor de los recién nacidos, cuyos padres o madres estén clasificados en los niveles I o II del Sisbén, un ingreso mínimo en su edad pensional o contribuir a la ejecución de un proyecto de emprendimiento.

“Los recursos acumulados en el FOSPE servirán para incrementar las semanas de cotización, en el evento de que el beneficiario no haya alcanzado el mínimo exigido en la ley para acceder a una pensión de vejez o pensión de garantía mínima. Cada niño que nazca en un hogar en condición de pobreza y pobreza extrema recibirá un ahorro de la sociedad para garantizar su pensión. La iniciativa limita a un niño por hogar”, explicó.

Beneficiar a mujeres

Nadia Blel también ha presentado varias iniciativas ante el Congreso. La senadora conservadora es la autora del proyecto 12 del 2020, por medio del cual se dictan disposiciones de acceso prioritario a los programas de vivienda digna a las mujeres víctimas de violencia de género extrema, que espera a ser discutido en tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.

Con este proyecto se busca darle prioridad a las mujeres que sufren este flagelo para subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno.

“Con la iniciativa se quiere modificar el artículo 12 de la Ley 1537 de 2012 al incluir un criterio de priorización adicional para las mujeres que son y han sido víctimas de este tipo de violencia y que requieran o hayan requerido una medida de atención. Por violencia de género extrema se entiende toda acción que cause un daño sexual, psicológico, patrimonial, excesivo, grave e irreparable por su condición de género. Esta prioridad será para las mujeres víctimas de delitos como tentativa de feminicidio, lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares; violencia sexual y maltrato físico o psicológico que deje secuelas permanentes en la salud de la víctima o generen incapacidad médico legal superior a 30 días”, explicó Blel Scaff.

Otro proyecto que impulsa la senadora es el 283 del 2020, por medio de la cual se crea el Registro Nacional Público de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y se dictan medidas sobre donación y trasplante de células madre de médula ósea, que espera su primer debate en la Comisión Séptima del Senado.

“Busca crear el Registro Nacional Público de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y con ello reducir la mortalidad y el impacto del cáncer en los niños y adolescentes. Establecer un marco normativo que regule las actividades relacionadas con la obtención, extracción, procesamiento, preservación, almacenamiento, donación y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas o células madre; generar un fomento a la donación a través de estrategias de información, educación y de comunicación que deberá desarrollar el Ministerio de Salud y las entidades territoriales de salud, en coordinación con la Red Nacional de Donación y Trasplantes.

“El Registro Nacional de Donantes será un instrumento que permitirá que los niños colombianos accedan a tratamientos oportunos, eficaces y efectivos bajo los principios de solidaridad, gratuidad y confidencialidad. La lista de personas en espera se regirá por los principios de beneficencia, transparencia, objetividad, igualdad, solidaridad y no discriminación. Será el Ministerio de Salud y Protección Social quien reglamentará los criterios de asignación y priorización. En los criterios de asignación se contemplarán aquellas situaciones en que exista riesgo vital inmediato”, explicó la senadora.