Política


¿Puede prosperar la revocatoria de mandato contra el alcalde William Dau?

Ya comenzó el trámite para la revocatoria de mandato en contra del alcalde. Sus promotores esperan que en 6 meses la revocatoria sea una realidad.

El 2021 comenzó en firme con la materialización de lo que se venía anunciando desde el año pasado en Cartagena: la revocatoria de mandato en contra del alcalde William Dau. La acción es promovida por el exalcalde Rodolfo Díaz Wright, que junto con los demás miembros del comité “Cartagena Corrige” se presentó ante la sede de la Registraduría Nacional con el fin de comenzar a tramitar la revocatoria.

“El alcalde ya cumplió un año de mandato el 1 de enero, por lo que ya hay competencia de la Registraduría para iniciar el proceso”, explicó Díaz. (Le puede interesar: Se pone en marcha proceso de revocatoria contra alcalde William Dau)

“Este es un derecho que tenemos los ciudadanos para un caso como el de Cartagena en el que hay bastante división e inconformidad frente a la ejecución del alcalde. La revocatoria es un mecanismo constitucional y por eso la estamos usando”, agregó.

Para ello, el primer paso fue presentar los documentos de las personas que hacen parte del comité de revocatoria a la Registraduría y llenar los formularios correspondientes a la exposición de motivos y documentación general de la solicitud, que esperan que esté lista a más tardar el 12 de enero.

“La Registraduría se gasta 15 días hábiles en todo su proceso de validación y habrá probablemente una audiencia con el alcalde donde él se descargará y dirá por qué no debe darse la revocatoria y nosotros también expondremos nuestros motivos. Esto es algo nuevo, una jurisprudencia de la Corte que se está aplicando, pero entonces esperamos que a finales de mes ya todo esté tramitado para que nos den la autorización e iniciar la recolección de firmas”, anotó Díaz.

El promotor de la revocatoria indicó que ya tienen un plan de trabajo para recoger el total de firmas necesarias (alrededor de 35 mil) en un período de 45 días, con el fin de imprimirle celeridad al proceso.

“Esperamos que a finales de abril tengamos eso listo y entreguemos las firmas a la Registraduría. Allá harán una contabilización y una revisión inicial y luego mandan a Bogotá toda la documentación para validar. Si encuentran que todo está de acuerdo con lo que establece el Consejo Nacional Electoral, convocan a un proceso de elección de revocatoria, que será a mediados de mayo”, afirma Díaz.

Así las cosas, de surtirse todas las etapas y los plazos, el proceso en contra del alcalde duraría alrededor de seis meses.

“Cartagena, como bien lo dicen detractores y no detractores, está padeciendo grandes problemas, no de ahora sino estructurales: la ciudad tiene problemas de vías, no hay presupuesto para su mantenimiento, el DATT no funciona como debería, hay problemas en el manejo de la pandemia y hay mucha gente insatisfecha con el comportamiento del alcalde. Cartagena merece que la respeten y tenemos un alcalde que no tiene control a la hora de tratar a la gente. El insulto y la ofensa son el pan de cada día en la ciudad y el alcalde se ha dedicado es a pelear y a hacer un reality show de su vida, lo que indica que no tiene las condiciones ni las competencias para ejercer con idoneidad lo que se le ha confiado, que es administrar proyectos y planes para que la ciudad tenga más progreso y desarrollo”, puntualizó.

Frente a las críticas de por qué la revocatoria no se ejecutó contra mandatos anteriores, Díaz Wright recordó que el último mandato cuyo periodo duró cuatro años fue el de la exalcaldesa Judith Pinedo, ya que el resto no completó su periodo por diferentes motivos.

A su vez, el abogado constitucionalista Óscar Borja, quien también hace parte del comité “Cartagena Corrige”, defendió la validez del mecanismo que se pretende usar para revocar al mandatario.

“Con esta revocatoria lo que busco como ciudadano es que sea el pueblo cartagenero el que tome la decisión de si está contento con la forma como viene gobernando Dau o si está insatisfecho y sabe que Dau no va a cumplir sus expectativas”, dijo.

Pero agregó que más allá de que la revocatoria finalmente prospere, la intención primeramente es darle un ultimátum al alcalde para que se ponga a trabajar por la ciudad. “Hay ciertas personas que no están conformes y que están acudiendo a la Constitución y a la ley para manifestar su inconformismo. El alcalde debe ponerse a gobernar y a hacer las obras que debe hacer en el sentido que Cartagena merece”, señaló.

Así funciona la revocatoria

La Registraduría establece que la revocatoria es un mecanismo que solo puede ser utilizado en contra de alcaldes o gobernadores y que solo puede ser presentada un año después de la posesión del mandatario, siempre y cuando no falte menos de un año para finalizar su período.

Además esta puede ser presentada por cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político. La Registraduría tiene un plazo de 8 días para verificar si la petición cumple los requisitos.

Una vez inscrita, la autoridad entregará los formularios de recolección de firmas, las cuales deberán ser por lo menos el 30% del total de votos que obtuvo el mandatario en su elección.

Si esto se cumple, la Registraduría deberá convocar al pueblo a que se pronuncie sobre la revocatoria dentro de los dos meses siguientes. La revocatoria será aprobada si se pronuncia a favor la mitad más uno del total de ciudadanos que voten y siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en la elección del mandatario.

De aprobarse, el Presidente de la República deberá nombrar un encargo y convocar a elecciones atípicas. Por otro lado, si la revocatoria no es aprobada, esta no podrá volver a intentarse en lo que reste del período del funcionario en cuestión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS