Política


Puja en la Alianza Verde por candidaturas a Gobernación y Alcaldía

ERNESTO TABORDA HERRERA

18 de junio de 2015 12:00 AM

El codirector nacional del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, reveló a El Universal los mecanismos que aplicará esta colectividad política para elegir a sus precandidatos oficiales para la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar.

Para la Alcaldía, Sanguino dijo que varios interesados se han inscrito en el  Partido para obtener el aval verde.

“En cuanto a la Alcaldía de Cartagena hemos recibido la solicitud de varios aspirantes al aval, como Fabio Castellanos, Nabil Baladi, Jairo Martínez y otros dos candidatos más”, dijo el directivo

“Para escoger a uno de ellos vamos a a realizar una encuesta cuyos resultados se conocerán el 6  julio y de acuerdo a los resultados que nos arroje, de ahí escogeremos al precandidato oficial de la Alianza Verde”, explicó Sanguino.

Rosario versus Arzuza
Otro de los hechos notorios de la política regional se dio por la solicitud de  Rosario Ricardo, la aspirante a la Gobernación por el movimiento “Firme por Bolívar” de querer tener el aval verde a través de un acuerdo de coalición. Ricardo recoge firmas y sostiene que su aspiración a la Gobernación es independiente.

Esta petición le “agua la fiesta” a  Rodrigo Arzuza, el exsecretario de Hacienda departamental que aspira a la Gobernación, que había anunciado que el aval verde era para él. “La Dirección Nacional de esta colectividad ha decidido en cuanto a la candidatura a la Gobernación de Bolívar, decidir entre las dos propuestas que tenemos en la mesa: la de Rodrigo Arzuza, quien solicitó el aval, y la propuesta de coalición entre la Alianza Verde y el movimiento significativo de ciudadanos, “Firme por Bolívar”, de Rosario Ricardo; sobre esto, la Dirección Nacional decidirá el caso de la candidatura a la Gobernación”, explicó Sanguino.

Sector opuesto
Un sector de los verdes en Bolívar y Cartagena está en contra de las decisiones de la Dirección Nacional, porque según Ernesto Fadul, uno de sus miembros, “se está desconociendo la participación de la dirección departamental”. Fadul anunció que el 20 de este mes habrá una reunión local en la que concurrirán todos los miembros departamentales y distritales.

“A esa reunión asistirán el senador Jorge Prieto, dos ejecutivos nacionales, otro Senador más, un Representante a la Cámara y dos codirectores del Partido”, dijo Fadul.

Pero para Sanguino, “esa reunión está invalidada, es espúrea para la Dirección Nacional porque no cuenta con ningún aval de esta dirección porque no fue consultada”. Fadul ha sido un crítico de las posturas de la dirección con sede en Bogotá y de lo que está decidiendo Sanguino.

Sobre una reciente reunión que en la ciudad, con presencia de Sanguino y del secretario del Partido Jaime Navarro, el hermano del senador Antonio Navarro,  Fadul dijo que “se convocó a última hora para que la totalidad de los miembros de la dirección departamental no asistieran, perjudicando las decisiones”.

Fadul sostuvo que sobre la Gobernación , “el candidato escogido a través de un proceso amplio es Rodrigo Arzuza, por eso no podemos aceptar el procedimiento que se nos está imponiendo desde la Dirección Nacional”. Así están  la cosas en la Alianza Verde, y habrá que esperar qué decisión toman sobre sus candidatos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS