Pulso en el Concejo será por la presidencia, tras caso Marín

03 de junio de 2019 02:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La sesión del 1 de junio en la que se instaló el segundo periodo de sesiones ordinarias del año, por parte del alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, tuvo como presidente a César Pión, quien es el primer vicepresidente del Concejo, y quien asumió las funciones de presidente, dada la renuncia de Óscar Marín a esa dignidad que ostentaba.

Marín renunció ante un fallo del Consejo de Estado, en segunda instancia, que anuló la resolución por la cual fue llamado a integrar el Concejo, debido a una mala interpretación en la que se entendió que Jorge Useche había perdido su investidura de concejal.

Fue la Sección Quinta en un fallo del 16 de mayo pasado el que definió la disputa por la curul entre Useche y Marín, y advirtió que quien debió ser llamado era Useche, quien seguía en lista, y no Marín. Sin embargo, apoyados en que la sentencia habla de que Useche había presentado una renuncia previa a su derecho a posesionarse, la oficina jurídica del Concejo estimó que quien debía ser llamado era Óscar Marín nuevamente y asumir como concejal mediante otro acto administrativo.

Así se hizo, y Marín entró de nuevo al Concejo al posesionarse el sábado 1 de junio.

Los nueve que rechazan

El Concejo está conformado por 16 concejales, de los cuales 9 rechazaron el llamamiento y posesión de Marín por segunda vez. Se trata de los concejales Antonio Salim, Carlos Barrios, Luis Cassiani Valiente, de Cambio Radical; Édgar Mendoza, del Partido Conservador; Erich Piña, del Partido Liberal; Américo Mendoza, de ASI; Angélica Hodeg, exmiembro del Partido Alianza Verde; y Duvinia Torres Cohen y William Pérez, del Partido de La U. Estos firmaron la constancia de rechazo al nombramiento de Marín, aduciendo que no se conoció ni se votó por parte de la plenaria la renuncia de Useche, y advirtiendo en que sí procede la silla vacía y que luego la curul de Useche no podía ser ocupada.

Sin embargo, el presidente se apoyó en un concepto de la oficina jurídica del Concejo, y en el mismo fallo del Consejo de Estado, que expresa que no se vulneró el artículo 134 de la Constitución, que habla de la silla vacía, y ante la renuncia de Useche quien sigue en lista es el mismo Marín. Para Pión, el asumir las funciones de presidente es un acto que está consagrado en el reglamento del Concejo, y que procede ante la falta del presidente titular.

Esta situación dejó a las claras que el periodo de sesiones que arrancó estará marcado por una puja por la elección de un nuevo presidente y diferencias entre dos bandos.

Los que llegaron
Ocho de los concejales de la nueva coalición, a excepción de Carlos Barrios, quien asumió la segunda vicepresidencia del Concejo, se integraron en marzo al Concejo, luego de obtener la libertad por vencimiento de términos, en el caso de la investigación que se les sigue por haber elegido presuntamente de manera irregular a Nubia Fontalvo como contralora. Ese grupo que llegó encontró una nueva mesa directiva que presidía Marín. Ahora la disputa se centrará en cómo se mueve en su fase final este Concejo, y si los dos bandos se unifican.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS