Política


Alcalde Pumarejo en contra de propuesta para mejorar la seguridad

Los altos índices de inseguridad en las ciudades de Colombia preocupan a la ciudadanía. En las calles la desconfianza y desconcierto ante las autoridades se han consumado en una solicitud.

COLPRENSA Y EL UNIVERSAL

07 de octubre de 2021 06:38 PM

A diario, las redes sociales se inundan con vídeos de atracos en los barrios de Cartagena. El estupor y la impotencia es creciente en la ciudadanía al ver cómo asesinan para despojar pertenencias. La percepción de inseguridad en la ciudad está incrustada en todos los estratos.

(Le puede interesar: Llamado al Distrito por procedimientos en espacios públicos del Centro)

En Barranquilla, una de las estrategias que se ha propuesto para neutralizar el problema la hicieron los comerciantes, empresarios y gremios económicos. Ellos solicitan que se les permita adquirir armas de manera legal para defenderse de la delincuencia que cada día los azota más, el alcalde Jaime Pumarejo se mostró en desacuerdo y lo que pidió a la Policía Nacional, la Fiscalías, los jueces y los legisladores, es que realicen su tarea más efectiva para acabar con la delincuencia.

“Lo que tenemos que hacer es desarmar a los bandidos y es por eso que le hemos pedido al Congreso y al Ministerio del Interior y de Justicia que hagan mucho más severas las penas contra el porte ilegal de armas, que no tengan beneficios de excarcelación, que no se les cobije con casa por cárcel; que quien ande portando un arma de manera ilegal se enfrente con contundencia a la ley, que se vaya a la cárcel y que no tenga beneficio”, dijo inicialmente Pumarejo.

Seguidamente anotó que “necesitamos desarmar al bandido. Claramente el que porte legalmente un arma de fuego no la utiliza con fines ilegales, pero no podemos promover que un ciudadano tenga que defenderse por su propia cuenta teniendo un arma. La puede tener en su casa, en su puesto de trabajo, pero esa no puede ser la respuesta de la autoridad, no podemos claudicar; no le podemos entregar su seguridad al ciudadano porque eso significa que los mandatarios no están haciendo su tarea, que la Policía no sirve y que los jueces dejaron de funcionar”.

Señores Colombia no es el Lejano Oeste. Aquí hay Policía y hay autoridad y el que no tiene pantalones para ejercerla que se vaya para su casa. Pero aquí, en Barranquilla, la Policía nos tiene que responder; los jueces tienen que meter presos a los bandidos y los legisladores endurecer las penas para el que porte ilegalmente un arma”

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla

En cuanto a la supuesta carta emitida por alias ‘El Negro Ober’, uno de los criminales más peligrosos de Barranquilla, el mandatario Pumarejo dijo: “Hace unas semanas el señor estaba tirando unas granadas, ahora está reclamando sus derechos humanos, que se entregue si se quiere entregar, porque vamos tras él”.

El alcalde instó a sus colegas de ciudades vecinas a reclamar resultados policiales aunado con las recompensas por información.
Reciba noticias de El Universal desde Google News
Inseguridad en Cartagena

A septiembre de 2021:

159 Homicidios; 3700 hurtos a personas

Barrios con más homicidios: Olaya: 10; La Esperanza: 10; El Pozón: 8.

Según Cartagena Cómo Vamos, con base en datos de 2020:

4 de cada 10 homicidios en Cartagena son por violencia interpersonal.

95% de las víctimas de homicidio son hombres.

70% de las víctimas son menores de 34 años

El domingo suele ser el día más violento.

El arma de fuego es el principal mecanismo para asesinar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS